29.9.05 

La Izquierda Política

¿Qué es la Izquierda?

La izquierda es una forma de entender al mundo, la vida, las relaciones sociales, la cultura, el entorno ecológico, la relación hombre-mujer, la sexualidad, etcétera.

Es el resultado de una palabra y una acción consecuentes con la lucha de todos aquellos que somos víctimas del capitalismo, por ampliar los derechos, elevar la conciencia de los explotados para conquistar nuestra libertad individual y colectiva, mediante transformaciones desde abajo.

Es privilegiar el creer sobre el saber para resolver problemas en forma colectiva, optar por soluciones de grupo, con disposición a escuchar y aprender.

Es recuperar la dignidad del ser humano. Ser sensibles al dolor, a la injusticia.

Es construir una comunidad donde se pueda opinar y decidir en consenso; sin imposiciones, donde haya un compromiso con los demás, donde haya fidelidad y lealtad a estos principios.

Es preocuparse por los demás y también por mí, por la gente, por los animales, por el medio ambiente, por el pasado, el presente y el futuro, pero además ocuparse de ello, no divagar, aplicarse, procurar el bienestar general que también será el propio.

Es tener una postura clara y definida contra el neoliberalismo-capitalismo de defensa del débil frente al poderoso y reafirmar todos los días nuestra posición, con una visión internacional porque la justicia social debe ser universal.


Elementos Básicos de la Izquierda

1. No a la justificación ni en lo más mínimo de la explotación y opresión que significa el capitalismo por lo que es necesario elaborar un buen proyecto de justicia social.

2. No a los tiempos, ritmos y espacios del poder (electorales, leyes, programas asistenciales, etc.) , por lo que se necesita elaborar un buen programa y estrategia políticos.

3. a la construcción de un nuevo espacio y tiempo que permita la alteración duradera de los núcleos de pasividad de la sociedad por la búsqueda de sustento, para ayudar a que la gente decida por sí misma tomando en cuenta los movimientos emancipatorios que han existido y los cambios históricos que han generado. Con la claridad de que la liberación de la sociedad será obre de la sociedad misma. La lucha es por la autoorganización y la autodeterminación NO por la toma del poder.


La Izquierda Y Su Relación Con El Poder


¿Qué es el poder?

El poder es una relación social que despoja a los individuos de su capacidad de decisión, inhibe la participación ciudadana y procura la inmovilidad.

El poder no es una cosa que está en un lugar (Palacio de Gobierno, una oficina, un local), por lo tanto no se toma se gana o se asalta.

El poder separa el ciudadano de la conducción y decisión política y además de los medios de producción. La lucha por el poder te acerca de él, te permite compartirlo y te aleja de la gente. La teoría del poder es la teoría de la dominación política.

El poder abarca en sus redes todos los ámbitos: desde hombre-mujer, adulto-niño, doctor-paciente, maestro-alumno, sacerdote-creyente hasta controlador de medios de comunicación-espectador, encuestador-ciudadano, político profesional-ciudadano, monopolista de los programas de cómputo-usuario, dueños de patentes de vida-ser humano naturaleza, sindicatos, partidos políticos, ongs, etc. Por lo tanto el poder produce una ciudadanía heterónoma, esto es, que recibe del exterior las leyes que rigen su conducta.

Las relaciones de poder se han perfeccionado para que se vean como naturales, convenientes, así la gente se somete y entrega su poder individual o social a un grupo de “políticos profesionales” que “buscarán el bien común”. Así se establece la relación mando-obediencia (unos cuantos mandan y la mayoría obedece). Por lo mismo plantea la alternancia como democracia, pues el fin del político profesional es mandar.

El antídoto de la relación mando-obediencia es el mandar obedeciendo, es la crítica más radical al Estado moderno y el elemento clave de reorganización de quienes se dicen e identifican de izquierda.

Así entendemos que el problema no es quién gobierna sino, la creación de los instrumentos sociales como grupos, colectivos, comités, comunidades, organizaciones, que permitan ejercer un control político sobre el que gobierna. Ejemplos: las Juntas de Buen Gobierno del EZLN y las alcaldías de Porto Alegre y Belén en Brasil.

“Se busca crear un gran movimiento que surja desde la sociedad para derrotar la política desestructuradora del poder, avanzando en la creación de un polo de izquierda con fuerza social, que perfile como un elemento en la reconstrucción de un proyecto alternativo que venga desde la sociedad”.


REBELDÍA - DOMINACIÓN


Movimiento vs. Inmovilidad
Energía humana vs. Núcleos de pasividad de la sociedad
Necesidad de intercomunicación vs. Automarginación




APUNTES DE LA REVISTA REBELDIA E IDEAS DE LA SOCIEDAD CIVIL


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANIFESTACIÓN:
Viernes 30 de septiembre a las 9:00 hrs. Frente al Teatro de la Paz durante el segundo informe de gobierno de Marcelo de los Santos.
Cuestionamiento ante la prensa nacional acerca de la situación de Minera San Xavier, IMMSA, despidos a docentes del Conalep, aumeto a la tarifa del trasporte urbano y todas las contras de tener un gobierno de empresarios derechistas que disfrazan de progreso la explotación y degradación de los recursos productivos humanos y naturales de San Luis Potosí


27.9.05 

EL IMPERIALISMO SÓLO PODRÁ CAER A PUNTA DE GOLPES

mp

Por: Pedro Echeverría (UADY)

1. Nos hemos enterado de la gran concentración realizada en Washington el sábado 24 de septiembre repudiando al gobierno del presidente Bush por su política guerrerista contra el pueblo irakí. Más de 250 mil manifestantes de diferentes profesiones y corrientes políticas corearon consignas acusando a Bush de asesino y exigiendo el retiro inmediato de las tropas yanquis invasoras de Irak. A pesar de que el número de protestas y participantes se ha incrementado en el país al mismo ritmo en que crecen los atentados contra el ejército de ocupación, Bush parece no hacer caso porque repite insistente que es un presidente reelecto por el pueblo norteamericano. Por eso da la impresión de que las marchas, por muy representativas que sean, sirven muy poco si no se transforman en bloqueos, en tomas de edificios y en acciones masivas que se extiendan al resto de la población.

2. En la década de los sesenta, cuando el ejército yanqui había invadido Vietnam asesinando a decenas de miles de inocentes, niños, ancianos y mujeres, se realizaron en varias ciudades de los Estados Unidos y del mundo cientos de grandes manifestaciones de protesta que mucho contribuyeron a desarrollar una conciencia antibélica y crítica; pero los gobiernos sucesivos de Kennedy, Johnson y Nixon poco caso hicieron a las magnas protestas pacíficas mundiales y sólo abandonaron Vietnam cuando fueron derrotados por los patriotas vietnamitas que con armas de mucho menor capacidad defendieron a su país respaldados por la pura dignidad y valentía. Los yanquis se cubrieron de vergüenza después que el presidente Ho Chi Minh, apoyado en los guerrilleros campesinos, obtuvo el triunfo que unificó al país. Nixon perdería después la Presidencia por el caso Watergate.

3. Las grandes manifestaciones sí le preocupan al gobierno yanqui, pero lo que los enloquece y los pone al borde de la caída, son los atentados violentos como los de las Torres Gemelas de Nueva York; la permanente angustia ante los estallidos de bombas en los EEUU, como sucedió en Madrid y posteriormente en Londres; la terrible competencia comercial y económica desatada por los empresarios y el gobierno chino y la amenaza de la naturaleza con desatar nuevos huracanes como el que destruyó Nueva Orleáns. Ese conjunto de amenazas podría expulsar del gobierno de Washington a la veintena de magnates guerreristas que dirigen la industria bélica y que tienen al mundo al borde de la destrucción. Y parece que eso puede suceder antes que el recalentamiento de la tierra nos haga saltar en mil pedazos por las agresiones que sufre de la industria imperialista.

4. Una o varias manifestaciones ejercen presiones importantes y despiertan la conciencia de lucha; pero además de esas concentraciones se requiere extender las protestas en todos los actos en que se presenten los altos funcionarios, es indispensable la práctica permanente del “boicot” o la interrupción de los actos y una intensísima campaña de prensa, de difusión y propaganda. Hacer una manifestación y retirarse pacíficamente a descansar hasta que se programe otra casi no sirve de nada; es más, los gobiernos se burlan de ellas porque saben que sólo sirven para desahogarse. Hay que hacer acciones que duelan a la clase gobernante y que profundicen la conciencia de lucha de los oprimidos. Los poderosos medios de comunicación gritarán adoloridos buscando engañar a la población, pero la continuidad en la batalla hará que la población adquiera la verdadera conciencia.

5. Un alto porcentaje de la clase media mexicana –sobre todo la que vive pegada a la televisión viendo series casi cien por ciento hechas en los Estados Unidos- sigue soñando en el modo de vida norteamericano. No saben, ni quieren enterarse del profundo racismo contra los negros, morenos y amarillos que aún siguen imperando en ese país; pero mucho menos de la historia de las invasiones, saqueos, asesinatos, que los yanquis han llevado a cabo en el mundo, particularmente después de la primera guerra mundial, para adueñarse de territorios y riquezas de más de medio centenar de países del universo. El mismo “bracerismo” o migración a los Estados Unidos provocado por la falta de empleos y de ingresos, por la miseria y el hambre, está contaminado con la idea de que ese país resolverá nuestros problemas, a pesar de la intensa explotación y racismo que se sufre.

6. Desafortunadamente, por la explotación y miseria económica de los oprimidos su visión es muy inmediatista y concreta. Sus luchas y sus demandas están directamente ligadas a la defensa inmediata de sus necesidades. Suelen culpar al tendero de la esquina o al presidente municipal de su pequeña población por la carestía y la pobreza que sufren, y cuando les ofrecen un pequeño remedio o mínima solución los mediatizan. Con mucha dificultad se entienden los problemas nacionales y, mucha más, los de carácter internacional. Muy poco podrían comprender que la carestía y las políticas son determinaciones nacionales y muchas veces internacionales; que los gobiernos local o estatal dependen de las políticas que arriba se establecen. ¿Podrían imaginarse acaso que las broncas internacionales definen el comercio, la producción, los empleos, el ingreso y nuestra propia vida?

7. Idealmente, si el gobierno yanqui y su poderosa clase empresarial se vinieran abajo, el mundo podría sufrir una recomposición que beneficiaría a los países más pobres. Dado que los EEUU establecieron durante un siglo el imperio más agresivo y rapaz de la historia, al desplomarse lo acompañarían los gobiernos que han sido sus peleles: Israel, algunos gobiernos árabes, africanos y europeos, así como gobiernos de Latinoamérica. Estos caerían del poder automáticamente, las deudas multimillonarias se borrarían y los pueblos recuperarían sus valores nacionales como parte de una integración mundial. Sin duda países como China, los del Mercado Común Europeo o el Japón buscarían sustituirlo, pero su poder sería realmente mínimo comparado con lo que fue el yanqui. Esto es realmente un sueño pero es posible si miramos ese imperio que ahora puede tener los pies de barro.

21.9.05 

Alerta roja contra MSX

MINERA SAN XAVIER PRETENDE FINALMENTE EXPLOTAR E IMPONERSE EN EL CERRO DE SAN PEDRO, VIOLENTANDO CON ELLO EL ESTADO DE DERECHO.
LAS AUTORIDADES ESTÁN EN TOTAL CONTUBERNIO.
SOLO LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA PUEDE PARAR ESTE ATROPELLO

armsx

20.9.05 

Discurso del Presidente Hugo Chávez Frías en la Sexagésima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas

Pues lo que sea de cada quien, en mi opinión Hugo Chavez se rifó con ese discurso, ya quisieran muchos poder pronunciar algo así frente a la ONU. A continuación citamos el texto tal cual referido de Red Voltaire, donde él es autor.


chavez


Excelencias, amigas y amigos, muy buenas tardes:

El propósito original de esta reunión ha sido desvirtuado totalmente. Se nos ha impuesto como centro del debate un mal llamado proceso de reformas, que relega a un segundo plano lo más urgente, lo que los pueblos del mundo reclaman con urgencia, como lo es la adopción de medidas para enfrentar los verdaderos problemas que obstaculizan e impiden los esfuerzos de nuestros países por el desarrollo y por la vida.

Cinco años después de la Cumbre del Milenio, la cruda realidad es que la gran mayoría de las metas diseñadas, pese a que eran ya de por sí modestísimas, no serán alcanzadas.

Pretendimos reducir a la mitad los 842 millones de hambrientos para el año 2015. Al ritmo actual la meta se lograría en el año 2215, ve a ver quién de nosotros estaríamos allí para celebrarlo, si es que la especie humana logra sobrevivir a la destrucción que amenaza nuestro medio ambiente.

Habíamos proclamado la aspiración de lograr en el 2015 la enseñanza primaria universal. Al ritmo actual la meta se alcanzará después del año 2100, preparémonos pues para celebrarlo.

Esto, amigas y amigos del mundo, nos lleva de manera irreversible a una amarga conclusión: las Naciones Unidas han agotado su modelo, y no se trata simplemente de proceder a una reforma, el siglo XXI reclama cambios profundos que sólo son posibles con una refundación de esta organización. Esto no sirve, hay que decirlo, es la pura verdad.

Esas transformaciones, a las que desde Venezuela nos referimos, al mundo, tienen para nosotros, desde nuestro punto de vista dos tiempos: el inmediato, el de ahora mismo, y el de los sueños, el de la utopía; el primero está marcado por los acuerdos lastrados por el viejo esquema, no le rehuimos, y traemos, incluso, propuestas concretas dentro de ese modelo en el corto plazo. Pero el sueño de esa paz mundial, el sueño de un nosotros que no avergüence por el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la necesidad extrema, necesita –además de raíces– alas para volar.

Necesitamos alas para volar, sabemos que hay una globalización neoliberal aterradora, pero también existe la realidad de un mundo interconectado que tenemos que enfrentar no como un problema sino como un reto, podemos, sobre la base de las realidades nacionales, intercambiar conocimientos, complementarnos, integrar mercados, pero al tiempo debemos entender que hay problemas que ya no tienen solución nacional, ni una nube radioactiva, ni los precios mundiales, ni una pandemia, ni el calentamiento del planeta o el agujero de la capa de ozono son problemas nacionales.

Mientras avanzamos hacia un nuevo modelo de Naciones Unidas que haga cierto y suyo ese nosotros de los pueblos, hay cuatro reformas urgentes e irrenunciables que traemos a esta Asamblea, la primera, la expansión del Consejo de Seguridad tanto en sus categorías permanentes como en las no permanentes, dando entrada a nuevos países desarrollados y a países en desarrollo como nuevos miembros permanentes. La segunda, la necesaria mejora de los métodos de trabajo para aumentar la transparencia y no para disminuirla, para aumentar el respeto y no para disminuirlo, para aumentar la inclusión. La tercera, la supresión inmediata, seguimos diciéndolo desde hace seis años desde Venezuela, la supresión inmediata del veto en las decisiones del Consejo de Seguridad, ese vestigio elitesco es incompatible con la democracia, incompatible con la sola idea de igualdad y de democracia.

Y en cuarto lugar el fortalecimiento del papel del Secretario General, sus funciones políticas en el marco de la diplomacia preventiva, debe ser consolidado. La gravedad de los problemas convoca a transformaciones profundas, las meras reformas no bastan para recuperar el nosotros que esperan los pueblos del mundo, más allá de las reformas reclamamos desde Venezuela la refundación de Naciones Unidas, y como bien sabemos en Venezuela, por las palabras de Simón Rodríguez, el Robinson de Caracas: O inventamos o erramos.

En la reunión de enero pasado de este año 2005 estuvimos en el Foro Social Mundial en Porto Alegre, diferentes personalidades allí pidieron que la sede de Naciones Unidas saliera de Estados Unidos si es que continúan las violaciones a la legalidad internacional por parte de ese país. Hoy sabemos que nunca existieron armas de destrucción masiva en Irak, el pueblo estadounidense siempre ha sido muy riguroso con la exigencia de la verdad a sus gobernantes, los pueblos del mundo también: nunca hubo armas de destrucción masiva y sin embargo, y por encima de Naciones Unidas, Irak fue bombardeado, ocupado y continúa ocupado. Por eso proponemos a esta Asamblea que Naciones Unidas salga de un país que no es respetuoso con las propias resoluciones de esta Asamblea.

Algunas propuestas han señalado a una Jerusalén convertida en ciudad internacional como una alternativa. La propuesta tiene la generosidad de proponer una respuesta al conflicto que vive Palestina, pero quizás tenga aristas que hagan difícil llevarlo a cabo.

Por eso traemos aquí otra propuesta, anclada en la Carta de Jamaica, que escribió Simón Bolívar, el gran Libertador del Sur, en Jamaica, en 1815, hace 190 años. Ahí propuso Bolívar la creación de una ciudad internacional que sirviera de sede a la idea de unidad que planteaba. Bolívar era un soñador que soñó lo que son hoy nuestras realidades.

Creemos que ya es hora de pensar en la creación de una ciudad internacional ajena a la soberanía de ningún Estado, con la fuerza propia de la moralidad de representar a las Naciones del mundo, pero esa ciudad internacional tiene que reequilibrar cinco siglos de desequilibrio.

La nueva sede de Naciones Unidas tiene que estar en el Sur, ¡El Sur también existe!, dijo Mario Benedetti. Esa ciudad que puede existir ya, o podemos inventarla, puede estar donde se crucen varias fronteras o en un territorio que simbolice al mundo, nuestro Continente está en disposición de ofrecer ese suelo sobre el que edificar el equilibrio del universo del que habló Bolívar en 1825.

Señoras, señores, enfrentamos hoy una crisis energética sin precedentes, en el mundo, en la que se combinan peligrosamente un imparable incremento del consumo energético, la incapacidad de aumentar la oferta de hidrocarburos y la perspectiva de una declinación en las reservas probadas de combustibles fósiles. Comienza a agotarse el petróleo.

Para el 2020 la demanda diaria de petróleo será de 120 millones de barriles, con lo cual, incluso sin tener en cuenta futuros crecimientos, se consumiría en 20 años una cifra similar a todo el petróleo que ha gastado la humanidad hasta el momento, lo cual significará, inevitablemente, un aumento en las emisiones de dióxido de carbono que, como se sabe incrementa cada día la temperatura de nuestro planeta.

Katrina ha sido un doloroso ejemplo de las consecuencias que puede traer al hombre ignorar estas realidades. El calentamiento de los océanos es, a su vez, el factor fundamental detrás del demoledor incremento en la fuerza de los huracanes que hemos visto en los últimos años. Valga la ocasión para transmitir una vez más nuestro dolor y nuestro pesar al pueblo de Estados Unidos, que es un pueblo hermano de los pueblos de América también, y de los pueblos del mundo.

Es práctica y éticamente inadmisible sacrificar a la especie humana invocando de manera demencial la vigencia de un modelo socioeconómico con una galopante capacidad destructiva. Es suicida insistir en diseminarlo e imponerlo como remedio infalible para los males de los cuales es, precisamente, el principal causante.

Hace poco el señor Presidente de Estados Unidos asistió a una reunión de la Organización de Estados Americanos, a proponerle a la América Latina y al Caribe incrementar las políticas de mercado, la apertura de mercado, es decir, el neoliberalismo, cuando esa es precisamente la causa fundamental de los grandes males y las grandes tragedias que viven nuestros pueblos: el capitalismo neoliberal, el Consenso de Washington lo que ha generado es mayor grado de miseria, de desigualdad y una tragedia infinita a los pueblos de este continente.
(JPEG)

Ahora más que nunca necesitamos, señor Presidente, un nuevo orden internacional, recordemos que la Asamblea General de las Naciones Unidas en su sexto período extraordinario de sesiones, celebrado en 1974, algunos de quienes están aquí no habían nacido, seguramente, o estaban muy pequeños.

En 1974, hace 31 años adoptó la declaración y el programa de acción sobre un nuevo Orden Económico Internacional, junto con el plan de acción la Asamblea General adoptó el 14 de diciembre de aquel año 1974 la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados que concretó el Nuevo Orden Económico Internacional, siendo aprobada por mayoría aplastante de 120 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones –esto era cuando se votaba en Naciones Unidas–, porque ahora aquí no se vota, ahora aquí se aprueban documentos como este documento que yo denuncio a nombre de Venezuela, como irrito, nulo e ilegal, se aprobó violando la normativa de las Naciones Unidas, ¡no es válido este documento!, habrá que discutir este documento, el Gobierno de Venezuela lo va a hacer conocer al mundo, pero nosotros no podemos aceptar la dictadura abierta y descarada en Naciones Unidas, estas cosas son para discutirlas y para eso hago un llamado muy respetuoso, a mis colegas los Jefes de Estado y los Jefes de Gobierno.

Ahora me reunía con el presidente Néstor Kirchner y bueno, yo sacaba el documento, este documento fue entregado cinco minutos antes, ¡sólo en inglés!, a nuestros delegados y se aprobó con un martillazo dictatorial, que denuncio ante el mundo como ilegal, irrito, nulo e ilegítimo.

Oíganme una cosa, señor Presidente, si nosotros vamos a aceptar esto, es que estamos perdidos, ¡apaguemos la luz y cerremos las puertas y cerremos las ventanas! Sería lo último: que aceptemos la dictadura aquí en este salón.

Ahora más que nunca –decíamos– requerimos retomar, retomar cosas que se quedaron en el camino, como la propuesta aprobada en esta Asamblea en 1974 de un Nuevo Orden Económico Internacional, para recordar algo, digamos lo siguiente, el Artículo 2 del texto de aquella carta, confirma el derecho de los estados de nacionalizar las propiedades y los recursos naturales que se encontraban en manos de inversores extranjeros, proponiendo igualmente la creación de carteles de productores de materias primas.

En su Resolución 3.201 de mayo de 1974, expresó la determinación de trabajar con urgencia para establecer un Nuevo Orden Económico Internacional basado –oiganme bien, os ruego– en la equidad, la igualdad soberana, la interdependencia, el interés común y la cooperación entre todos los estados cualesquiera que sean sus sistemas económicos y sociales, que corrija las desigualdades y repare las injusticias entre los países desarrollados y los países en desarrollo, y asegure a las generaciones presentes y futuras, la paz, la justicia y un desarrollo económico y social que se acelere a ritmo sostenido, cierro comillas, estaba leyendo parte de aquella Resolución histórica de 1974.

El objetivo del Nuevo Orden Económico Internacional era modificar el viejo orden económico concebido en Breton Woods.

Creo que el Presidente de Estados Unidos habló aquí durante unos 20 minutos el día de ayer, según me han informado, yo pido permiso, Excelencia, para terminar mi alocución.

El objetivo del Nuevo Orden Económico Internacional era modificar el viejo orden económico concebido en Breton Woods en 1944, y que tendría una vigencia hasta 1971, con el derrumbamiento del sistema monetario internacional: sólo buenas intenciones, ninguna voluntad para avanzar por ese camino, y nosotros creemos que ese era, y ese sigue siendo el camino.

Hoy reclamamos desde los pueblos, en este caso el pueblo de Venezuela, un nuevo orden económico internacional, pero también resulta imprescindible un nuevo orden político internacional, no permitamos que un puñado de países intente reinterpretar impunemente los principios del Derecho Internacional para dar cabida a doctrinas como la Guerra Preventiva, ¡vaya que nos amenazan con la guerra preventiva!, y la llamada ahora Responsabilidad de Proteger, pero hay que preguntarse quién nos va a proteger, cómo nos van a proteger.

Yo creo que uno de los pueblos que requiere protección es el pueblo de Estados Unidos, demostrado ahora dolorosamente con la tragedia de Katrina: no tiene gobierno que lo proteja de los desastres anunciados de la naturaleza, si es que vamos a hablar de protegernos los unos a los otros; estos son conceptos muy peligrosos que van delineando el imperialismo, van delineando el intervencionismo y tratan de legalizar el irrespeto a la soberanía de los pueblos, el respeto pleno a los principios del Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas deben constituir, señor Presidente, la piedra angular de las relaciones internacionales en el mundo de hoy, y la base del nuevo orden que propugnamos.

Permítanme una vez más, para ir concluyendo, citar a Simón Bolívar, nuestro Libertador, cuando habla de la integración del mundo, del Parlamento Mundial, de un Congreso de parlamentarios, hace falta retomar muchas propuestas como la bolivariana. Decía Bolívar en Jamaica, en 1815, ya lo citaba, leo una frase de su Carta de Jamaica: Qué bello sería que el istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos, ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí un augusto congreso de los representantes de las repúblicas, de los reinos, a tratar y discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra, con las naciones de las otras tres partes del mundo.

Esta especie de corporación podrá tener lugar en alguna época dichosa de nuestra regeneración. Urge enfrentar de manera eficaz, ciertamente, al terrorismo internacional, pero no usándolo como pretexto para desatar agresiones militares injustificadas y violatorias del Derecho Internacional, que se han entronizado como doctrina después del 11 de septiembre. Sólo una estrecha y verdadera cooperación, y el fin de los dobles raseros que algunos países del Norte aplican al tema del terrorismo, podrán acabar con este horrible flagelo.

Señor Presidente:

En apenas 7 años de Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano puede exhibir importantes conquistas sociales y económicas.

Un millón 406 mil venezolanos aprendieron a leer y a escribir en año y medio, nosotros somos 25 millones aproximadamente y, en escasas semanas el país, dentro de pocos días, podrá declararse libre de analfabetismo, y tres millones de venezolanos antes excluidos por causa de la pobreza, fueron incorporados a la educación primaria, secundaria y universitaria.

Diecisiete millones de venezolanos y venezolanas –casi el 70% de la población- reciben, por primera vez en la historia, asistencia médica gratuita, incluidos los medicamentos y, en unos pocos años, todos los venezolanos tendrán acceso gratuito a una atención médica por excelencia.

Se suministran hoy más de 1 millón 700 mil toneladas de alimentos a precios módicos a 12 millones de personas, casi la mitad de los venezolanos, un millón de ellos lo reciben gratuitamente, de manera transitoria. Estas medidas han generado un alto nivel de seguridad alimentaria a los más necesitados.

Señor Presidente, se han creado más de 700 mil puestos de trabajo, reduciéndose el desempleo en 9 puntos porcentuales, todo esto en medio de agresiones internas y externas, que incluyeron un golpe militar facturado en Washington, y un golpe petrolero facturado también en Washington, pese a las conspiraciones, a las calumnias del poder mediático, y la permanente amenaza del imperio y sus aliados, que hasta estimula el magnicidio. El único país donde una persona se puede dar el lujo de pedir el magnicidio de un Jefe de Estado, es Estados Unidos, como ocurrió hace poco con un reverendo llamado, Patt Robertson muy amigo de la Casa Blanca: pidió públicamente ante el mundo mi asesinato y anda libre, ¡ese es un delito internacional!, ¡terrorismo internacional!

Pues bien, nosotros lucharemos por Venezuela, por la integración latinoamericana y por el mundo.

Reafirmamos aquí en este salón nuestra infinita fe en el hombre, hoy sediento de paz y de justicia para sobrevivir como especie. Simón Bolívar, padre de nuestra Patria y guía de nuestra Revolución, juró no dar descanso a su brazo, ni reposo a su alma, hasta ver a la América libre. No demos nosotros descanso a nuestros brazos, ni reposo a nuestras almas hasta salvar la humanidad.

Señores, muchísimas gracias.

Hugo Chávez Frías

11.9.05 

Se adelanta el incremento a la tarifa del transporte urbano

mionca


Admite que fue un acuerdo con permisionarios; aumento aplicará desde octubre

Aprueba la SCyT adelantar incremento en tarifas de camiones urbanos

De: La Jornada San Luis
Rosa Elena Pedraza

Ernesto Piña Cárdenas secretario de Comunicaciones y Transportes (SCyT) reconoció que fue un acuerdo del Consejo Estatal del Transporte adelantar el aumento a la tarifa para octubre porque adujo así lo solicitaron los permisionarios al tener que comprar vehículos nuevos y a los cuales les destinan 30 por ciento de lo recaudado por el boletaje.

Sin fundamentar el motivo del incremento a la tarifa, el Consejo Estatal de Transporte acordó adelantar para el próximo mes el incremento al pasaje de cuatro a cuatro pesos con 50 centavos en los autobuses urbanos, medida que originalmente se aplicaría hasta febrero del año próximo.

Ayer en entrevista el titular de la SCT estatal explicó que sí hubo un acuerdo de por medio y se derivó de la solicitud de los permisionarios, en virtud de que han comprado vehículos nuevos y para pagarlos han tenido que destinar 30 por ciento de lo que ingresa por concepto de la tarifa y así cumplir con el pago a su proveedor.

En esa consideración, Piña Cárdenas dijo que se tuvo que adelantar el aumento al pasaje. Reconoció que estaba programado el incremento para aplicarlo a partir de febrero. Aclaró que (el incremento) no es para todos y únicamente es para quienes tengan una calificación de 7.5. Refirió que antes de la entrada en vigor de la tarifa, los autobuses urbanos serán sometidos durante septiembre a una revisión en la que podrán participar todos los miembros del Consejo Estatal del Transporte.

En la sesión del Consejo Estatal del Transporte el lunes se mencionó que el aumento será para aquellos que cumplan con la calificación mínima de 7.5 en contraparte los que no cumplan con la disposición deberán cobrar tres pesos con 50 centavos de lo contrario no tendrían autorización para aumentar a cuatro pesos.

8.9.05 

Nueva Orleáns: de Mississippi en Llamas a Mississippi en Aguas

enagua
Foto vilmente robada de esmas


Pedro Echeverría V.
sicologia@prodigy.net.mx

1. ¿Recuerdas aquella gran película, “Mississippi en llamas”, filmada y rodada a mediados de los años sesenta, que con gran crudeza enseña la persecución y los asesinatos de negros por esclavistas blancos en Mississippi? ¿Te has olvidado acaso que fueron los apoyadores de los Kennedy, los Johnson, los Nixon los Reagan, los Bush y sus parientes, los que se cubrían todo el cuerpo con una túnica blanca, haciéndose llamar Ku kux klanes? ¿Viste en la cinta dirigida por Alan Parker en 1964 las muy buenas actuaciones de Gene Hackman y Willem Dafoe como agentes del FBI? Entonces ya podrás entender la tragedia de las inundaciones de Nueva Orleáns, donde predomina la población negra y miserable, que el gobierno kukuxklán yanqui –hoy encabezado por Bush- no ha atendido humanitariamente por estar dedicado a masacrar al pueblo irakí. Es una muestra evidente de odio y racismo.

2. Pero antes de condenar a Bush el guerrerista, ¿por qué no reconocemos que quien eligió y reeligió a Bush en la presidencia fue el mismo pueblo norteamericano educado en el racismo, el individualismo, y que ha apoyado las invasiones y los saqueos de su gobierno? Con la gloriosa excepción de una minoría de izquierda democrática y progresista, que conoce el significado y ha protestado contra las guerras de intervención y los saqueos que su gobierno realiza en el mundo, el pueblo norteamericano vive totalmente enajenado por los medios de información, trabajando con mucha productividad y disciplina para conquistar mayores comodidades y bienestar. Le importa un bledo a ese pueblo si el imperio y la riqueza yanqui han sido construidos mediante invasiones, saqueos, muertes de habitantes de otros países. Por eso no entiende el motivo de las amenazas de Al Qaeda.

3. Desde su origen el territorio norteamericano ha estado habitado por europeos, asiáticos, africanos, latinoamericanos. No porque sea un territorio abierto, libre y justo como dice la propaganda, sino porque desde antes de constituirse como nación libre después de su independencia en 1776, era un territorio semi desierto que reclamó ser poblado y porque años después requirió de millones de esclavos negros, asiáticos y latinoamericanos. Sin embargo el racismo de sus primeros pobladores, de los que se apropiaron de las más grandes y mejores tierras, de los que se adueñaron en los primeros años del gobierno, del comercio, de la industria y la banca, es sádico. Durante 200 años los trabajadores negros fueron perseguidos y asesinados con más saña que los animales y hoy, en pleno siglo XXI, los gobiernos yanquis y sus poderosos empresarios no han cambiado nada.

4. Nueva Orleáns, atravesado por el río Mississippi (río sólo superado en longitud por el Nilo y el Amazonas) es parte de Luisiana, pero está más ligado a los estados de Mississippi, Alabama y Georgia. Esta región –esencialmente de trabajadores negros explotados y miserables- nos recuerda la gran lucha en campos y ciudades de los Estados Unidos de Martín Luther King, asesinado en 1968, cuyo mayor éxito fue lograr la promulgación de la Ley de los Derechos Civiles en 1964; al “Poder Negro”que afirmó el orgullo de la negritud y rechazó la integración; a Malcom X, asesinado en 1965, que formó la organización paramilitar Unidad AfroAmericana; a las Panteras Negras de postulados marxistas revolucionarios o a los Estudiantes no violentos encabezados por Stockely Carmichael. Después de la década de los sesenta los negros han tenido que seguir luchando.

5. ¿Por qué debe importarle al presidente Bush la tragedia provocada por el huracán Katrin, que casi hizo desaparecer a Nueva Orleáns, si esta ciudad es pequeñita en el mapa norteamericano, si su producción económica es baja, si sus votos no cuentan mucho y sólo es un punto en el mapa mundial? ¿Cómo puede aceptar Bush las “críticas siempre con mala intención de sus enemigos”, tanto en EEUU como en el mundo, si como él dice está atendiendo tareas más importantes en beneficio del su propio país? La realidad es que el ejército, los bombarderos, trasatlánticos, aviones y helicópteros llevan más de dos y medio años invadiendo Irak y el gobierno de Bush está preocupado por estar perdiendo la guerra frente al pueblo de aquel país. ¿Para qué preocuparse por Nueva Orleáns si en Irak se está jugando el futuro del mundo, en particular de los EEUU y su presidente?

6. Sin embargo el presidente Fox, actuando como instrumento servil hacia el gobierno de Bush, sin consultar con nadie ni pedir autorización alguna al Legislativo, despachó decenas de helicópteros, motores, enormes camiones y trailers, cientos de soldados, para prestar ayuda humanitaria a un gobierno que, como el de Bush, usa miles de millones de dólares para invadir y asesinar a pueblos del mundo y tiene de más, mucho más, para atender a su pueblo si quisiera. ¿Cuándo se ha visto en México que de manera inmediata y en cantidades enormes de vehículos de mar, tierra y aire, se trasladen a los pueblos de México para otorgar una solidaridad directa en casos trágicos? Fox, el presidente más ignorante e incapaz que ha tenido México, busca desesperadamente alguna señal de Bush, alguna concesión yanqui que le permita levantar aunque sea un centímetro su gobierno.

7. En Nueva Orleáns al parecer, como siempre, los que más sufrieron fueron y han sido los pobres y los negros. Quienes tienen el poder económico y políticos deciden sobre las ayudas solidarias de acuerdo a su ideología e intereses. Pero así será por mucho tiempo más. La discriminación racial y social en EEUU y en el mundo es claramente manifiesta y es histórica y cultural; es una herencia larga que se inicia al mismo tiempo que la propiedad privada y el surgimiento del poder. Aunque desde los años sesenta –con los negros, las mujeres, los jóvenes y los marginados sociales- surgen las grandes batallas liberacionistas, en pleno siglo XXI seguimos arrastrando esa enorme discriminación social por raza, color, sexo, que puede resumirse en discriminación económica y política, en discriminación de clase. Al parecer sólo desaparecerá al extirpar las clases sociales y sus funestos intereses.

-----------------------------------------------------------
'Katrina', un doble drama para los indocumentados, sin derecho a refugio, ayudas estatales o seguros

5.9.05 

Peregrinación anual de huicholes, en riesgo de desaparecer

huichol

Diversos factores, como el aumento de la población, la falta de protección por parte de las autoridades a los lugares sagrados huicholes y la gran afluencia turística, han puesto en riesgo la peregrinación anual de la etnia al desierto de Wirikuta, en la planicie que antecede a las montañas donde se alza el legendario pueblo de Real de Catorce, San Luis Potosí.

Eugenio Porras Carrillo, etnólogo adscrito al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Nayarit, advirtió lo anterior y agregó que esta ancestral peregrinación ha sufrido transformaciones importantes.

Las causas principales son el aumento en la densidad de la población, la construcción de carreteras, la parcelación de la tierra, la falta de protección por parte de las autoridades a los lugares sagrados y la gran afluencia de turismo, expuso el especialista, de acuerdo con el INAH.

El investigador subrayó que uno de los problemas más graves es la falta de respeto de turistas y jóvenes que a menudo visitan la zona, quienes sin conocimiento de las costumbres ancestrales huicholas, viajan a Wirikuta y arrancan de raíz el peyote, poniendo en peligro la reproducción de la cactácea.

Otro riesgo, a decir del estudioso de la cultura huichola, es que la población de los sitios aledaños se lleva las ofrendas dejadas en los lugares considerados como sagrados, lo que provoca en los wixaritari una sensación de que por eso los dioses no les hacen caso en sus peticiones y como consecuencia hay sequías o exceso de lluvia, que inunda sus cosechas.

Explicó que estas transformaciones se observan sobre todo en la cuestión de procedimiento, y un primer aspecto es que una gran parte del viaje hacia Wirikuta ahora se realiza en automóvil y dura tan sólo una semana, “a diferencia de hace algunos años, cuando se hacía a pie y se prolongaba hasta dos meses”, explicó el especialista.

Desde hace miles de años, cada otoño, al terminar la temporada de lluvias, los huicholes o wixaritari, como se autonombran, realizan una peregrinación de más de 400 kilómetros con punto de partida en la Sierra del Nayar y hacia Wirikuta, en busca del peyote.

De acuerdo con la tradición, la peregrinación hacia Wirikuta, que deben realizar al menos cinco veces en su vida, significa para los huicholes un rito de iniciación en el conocimiento de los secretos y misterios de la historia de sus dioses y sus ancestros además de que, por generaciones, ha permitido reforzar los lazos familiares y sociales.

En octubre, cientos de indígenas huicholes dejan por unos días sus humildes viviendas de la Sierra del Nayar, para iniciar la peregrinación hacia el desierto de Wirikuta.

yois

Fuente: La Jornada San Luis

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap