27.10.05 

Organizaciones religiosas de Canadá contra MSX

19 de Octubre de 2005

Para el lanzamiento inmediato:

El gobierno no puede dirigir las destructivas prácticas de las compañías mineras canadienses

Las compañías de explotación minera canadiense que funcionan al exterior tienen a menudo poco respeto para los derechos humanos y el medio ambiente y ayer el gobierno federal no pudo tomar ninguna acción para pararlas.

En la minería en países en vías de desarrollo, la respuesta del gobierno a un informe de la comisión permanente sobre asuntos extranjeros y comercio internacional /SCFAIT), lanzado ayer, el gobierno fallo para implantar recomendaciones para que lleven a cabo las compañías de explotación minera canadiense responsables de las violaciones a los derechos humanos y las violaciones ambientales en el exterior.

La carencia de acción del gobierno tendrá consecuencias inmediatas para el histórico pueblo de Cerro de San pedro, México, que está haciendo frente al inminente peligro de la actividad minera canadiense. La semana pasada, una violenta explosión sacudió el pueblo y sus centenarios edificios, mientras que, Metallica Resources Inc. con base en Toronto comenzó a explotar para desarrollar una mina de oro y plata de tajo a cielo abierto, contra la que la comunidad ha estado luchando por más de diez años.

“Nos sentimos impotentes”, dice Ana María Alvarado García, quien sintió la explosión desde 1.5 kilómetros a lo lejos. “Todo lo que estamos pidiendo es respeto, respeto por nuestra cultura, respeto por nuestro pueblo, respeto por nuestros deseos”. Los pobladores de Cerro de San Pedro temen que la mina de tajo a cielo abierto destruya su forma de vida, su histórica villa y el ecosistema circundante por la contaminación del abastecimiento del agua con el cianuro.

“Por cuanto tiempo estará el gobierno con la arena alrededor de la cabeza ante los abusos de la minería canadiense en ultramar? Pregunta el Rev. Mark Lewis, primer asesor de la Iglesia Presbiteriana en Canadá, que viajó a Cerro de San Pedro con una delegación de KAIROS en marzo. “Claramente es tiempo para Canadá de que lleve a cabo compañías mineras responsables.”

En su respuesta de ayer, el gobierno federal tampoco pudo lanzar una investigación, por requerimiento de el SCFAIT, dentro del polémico proyecto de la mina de Canatuan en las Filipinas. La mina de Canatuan es poseída por TVI Pacific Inc. con base en Calgary. Anteriormente a este año, lideres indígenas de las Filipinas atestiguaron ante un subcomite parlamentario sobre la forzada reubicación de su gente y las destructivas practicas medioambientales conectadas con la mina.

“El gobierno canadiense está fallando a la gente de las Filipinas por no investigar seriamente las preguntas sobre los derechos humanos planteadas por las actividades de TVI Pacific” dice Ian Thompson, coordinador del programa de responsabilidad social corporativa en KAIROS.

En junio de este año, el SCFAIT adoptó un reporte sobre la minería y la responsabilidad social corporativa . Las recomendaciones en el reporte han sido apoyadas fuertemente por muchos grupos en Canadá que trabajan por los derechos humanos basados en la fé , incluyendo a KAIROS.

21 de Octubre de 2005

Presidente Vicente Fox Quesada

Presidente de México

Residencia Oficial de los Pinos

Colonia San Miguel Chapultepec.

Fax: 011-52 (552) 577-2376

Querido Presidente Fox:

Kairos: Iniciativas ecuménicas Canadienses por la Justicia son una coalición de 11 iglesias y organizaciones de la base de la Iglesia en Canadá con un largo tiempo de estar relacionados con organizaciones de derechos humanos en México. Estamos escribiendo en este tiempo para expresar nuestra gran preocupación acerca de los recientes sucesos relacionados con la compañía minera canadiense Metallica Resources Inc. a través de su subsidiaria (MSX) y los impactos negativos que están trayendo a la histórica comunidad de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí.

En Marzo de 2005, yo participé en una delegación de lideres de la Iglesia que visitaron la comunidad de Cerro de San Pedro donde nos reunimos con residentes preocupados y miembros del FAO (el Frente Amplio Opositor), como usted sabe, el FAO es un grupo de ciudadanos preocupados y organizaciones de la sociedad civil que han estado trabajando juntos para evitar que MSX vaya adelante con su proyecto. La comunidad nos ha dicho que ellos, como autenticos propietarios y miembros de la comunidad no han dado su consentimiento para que este proyecto siga adelante. Por otra parte estamos preocupados al escuchar que la mina de tajo a cielo abierto propuesta, puede destruir los monumentos históricos, la flora y la fauna única de la región, y contaminará el abastecimiento de agua de la cercana capital del Estado. Por mas de diez años, el FAO ha utilizado todos los procedimientos legales posibles para su caso, incluyendo una victoria decisiva en mayo de 2005, que debería haber terminado con el conflicto a favor de los miembros de la comunidad. Sin embargo, parece suceder lo contrario, KAIROS está enormemente alarmado al escuchar que el 12 de Octubre- aun en medio de los conflictos en la corte- Minera San Xavier detonó 100 kg de dinamita en el área de la Zapatilla, no lejos del centro del Cerro de San pedro. La explosión levantó la tierra 80 metros en el aire, destruyendo la vegetación desértica única (biznagas bicentenarias) protegidas por numerosas legislaciones y sacudiendo los edificios históricos del siglo XVII en Cerro de San Pedro.

Esta explosión contraviene el decreto estatal (Septiembre 23, 1993) que claramente reconoce a Cerro de San pedro y el área conurbada (incluyendo el área de la explosión) como un sitio protegido por menos durante 20 años por la flora y fauna única en la región. El decreto prohíbe cualquier actividad, incluyendo claramente la preparación para las explosiones, que conduciría claramente a cambios en el subsuelo. La decisión de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de renovar el permiso de explosivos en el área de la Zapatilla se dio en breve antes de que se detonará en el lugar – a pesar de la existencia de esta Ley Estatal- es por lo tanto, legal y moralmente inaceptable.

Por otra parte, estamos preocupados acerca del reporte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que parece haber concedido el permiso de seguir adelante a pesar de una petición pendiente para Cerro de San Pedro de que se nombre Patrimonio Histórico de la Humanidad. Como usted sabe esta petición solo carece de una firma y de la voluntad política del gobernador para el reconocimiento.

Estamos de acuerdo con los miembros de la comunidad que los últimos eventos y acontecimientos son contradictorios e ilógicos, dado que la Ley Estatal y la evidencia del impacto que propone la operación de la mina tenga sobre la comunidad, los sitios históricos y la frágil biodiversidad. Estas acciones parecen socavar la independencia e integridad del sistema judicial mexicano.

Referimos la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, en su extenso reporte “Diagnostico sobre la situación de los derechos humanos en México” que detalla problemas con el sistema judicial mexicano y “anima la transformación profunda del sistema de justicia”. Llama a los poderes que pertenecen a la rama judicial de la Federación, abarca las entidades jurisdiccionales que están bajo el poder de la rama ejecutiva, incluyendo trabajo, administrativas, agrarias y cortes militares”. Dadas estas preocupaciones, articuladas por el mas alto cuerpo internacional sobre derechos humanos, las naciones unidas, nosotros creemos que la larga década de procesos legales en este caso necesitan ser escudriñados por autoridades imparciales tales como la (OAS) Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos para asegurar que los derechos de los ejidatarios, de la comunidad y de los representantes del FAO no han sido violados. Estamos también preocupados por el reporte del incremento en la represión y la violencia de parte de las fuerzas de seguridad del estado y de la policia contra miembros de la comunidad y del FAO. En una reciente manifestación, 5 miembros del FAO fueron dañados y 20 fueron arrestados cuando participaban en una manifestación pacífica contra la operación minera. Particularmente damos atención al caso de Martín Faz quien fue golpeado el 300 de Septiembre cuando vídeo grababa la manifestación. Tambien entendemos que MSX tiene demandas por difamación contra 20 miembros del FAO. Vemos esto como un esfuerzo para intimidar a los miembros del FAO e infringir su derecho a disentir, y a protestar, en otras palabras a la libertad completa de expresión y asociación. Estos testimonios dan evidencia que las violaciones a los derechos humanos deben ser tratadas con urgencia. Como canadienses, nos ultraja que estas violaciones continúen empañando la reputación internacional de Canadá. Hemos escrito al gobierno canadiense llamándolo a que obligue a las corporaciones canadienses en el exterior a que se comprometan y aseguren su responsabilidad sobre los estándares canadienses con respecto a la necesidad del consentimiento de la comunidad, como la necesidad del respeto al reconocimiento internacional de los derechos humanos y a los estándares del medio ambiente. Si estas normas fueran mantenidas en Canadá y en México, estamos convencidos que Metallica Resources Inc. a través de su subsidiaria MSX en Cerro de San Pedro, habrían sido obligados a parar sus operaciones desde hace mucho tiempo.

Hay amplia evidencia y documentación que MSX está operando contra los derechos de la comunidad y contra los estándares y las leyes ambientales de México. Por lo tanto, estamos invitando al gobierno mexicano para actuar con responsabilidad y asegurar que Metallica Resources Inc. ( a través de MSX) no va a continuar con sus operaciones hasta que:

Ø La larga década de procesos en este caso sean totalmente investigados por entidades legales imparciales y una determinación en cuanto a su validez, IACHR (Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos) puede ser el cuerpo.

Ø El consentimiento explicito de los dueños de la comunidad ejidal, incorporados en el FAO, recibido con respecto al principio de libre, prioritario e informado consentimiento.

Ø Una evaluación independiente a los impactos de los derechos humanos, convenidos por ambos, Metallica Y FAO, esto emprendido y terminado.

Ø Una evaluación independiente a los impactos ambientales, convenido por ambos: Metallica y FAO, esto emprendido y terminado.

Ø Una investigación completa hacia el gobierno oficial para determinar que está evitando el reconocimiento de este sitio como Patrimonio Mundial. Una investigación a la reciente decisión del INAH y sus implicaciones con respecto al valor histórico de ésta área, que debido a su cercanía de status de la UNESCOes de preocupación mundial.

Ø El derecho de los miembros de la comunidad y del FAO de disentir y de protestar, en otras palabras, que la total libertad de expresión y asociación sean respetados.

Gracias por su atención a este urgente caso, esperamos ansiosamente oír que medidas tomará para asegurar que Metallica Resources Inc. no va a continuar con sus operaciones en este tiempo.

Sinceramente:

(Fr.) Paul Hansen, C.Ss.R

Chairperson,

CC: Gobernador: Marcelo De los Santos Fraga

Gobernador del Estado de San Luis Potosi

Fax: 011 52 444 812 5787

Email: aalvarez@sanluispotosi.gob.mx

Embajador Gaëtan Lavertu,

Embajador Canadiense en México

Fax: 011-52-55-57-24-79-85

Email: Gaetan.lavertu@international.gc.ca

14.10.05 

Minera San Xavier inicia detonaciones

En punto de las 11:30 horas de este 12 de octubre del 2005, al mismo tiempo que el Gobernador del Estado comparecía ante el Congreso del Estado, apoyados por una brigada de protección Civil dependiente de la Secretaria de Gobernación del Estado, agentes de Profepa, asi como integrantes de la delegación en el estado del INAH realizaron una detonación en el área conocida como la zapatilla, misma donde se pretenden construir los llamados patios de lixiviación. De acuerdo con lo observado debieron utilizarse uno 100 Kilos de Dinamita levantándose una polvareda de mas de 80 metros de altura y sintiéndose los efectos sísmicos de la detonación a varios Kilómetros a la redonda. El área destruida fue de unos 30 metros cuadrados.

Este día desde las 9:00 a.m. una brigada del Tribunal Unitario Agrario del Vigesimo Quinto Distrito e integrantes del FAO y la MSX realizaban un levantamiento topográfico en la zona de conflicto dentro del expediente 307/2004. A la hora de las detonaciones se encontraban a Kilómetro y Medio de la zona detonada. El impacto se escucho con estruendo, la polvareda duro varios minutos y los aparatos de Topografía saltaron sin control alguno.

Los empleados de Minera San Xavier argumentaron que la medición era inútil y reventaron los trabajos con excusas absurdas. La medición tiene por objeto localizar el área de despojo al Ejido Cerro de San Pedro.

Esta detonación se realiza en el contexto de un permiso parcial liberado por la Secretaria de la Defensa Nacional hace aproximadamente un mes, en el área de la antigua zapatilla, colindante al Pueblo y Ejido de San Pedro.

En esa zona, donde se detono, se localizan construcciones del siglo XVII y desde luego los efectos sísmicos serán resentidos por los templos y construcciones históricas del pueblo de San Pedro.

Los habitantes de San Pedro dan cuenta de que efectivamente una pequeña detonación cimbro la zona. Si estas acciones continúan los efectos serán terminales para el Pueblo Histórico de Cerro de San Pedro.

Cabe señalar que de una lectura del permiso que al efecto libero el Instituto Nacional de Antropología e Historia el Primero de septiembre del 2005 y el cual esta suspendido por el Amparo 1168/2005 interpuesto ante el Juez Tercero de distrito por el Ejido Cerro de San Pedro es evidente que se intenta desarrollar una estrategia de provocación. Simular el inicio gradual de operaciones de MSX, provocar a los opositores y en la vía de los hechos transgredir todo tipo de determinaciones legales que al día de hoy implican que esta empresa carece del permiso federal de funcionamiento, mismo que por mandato judicial es nulo de pleno derecho.

Cabe recordar ademas de que un Tribunal Colegiado en San Luis Potosi, desecho y declaro improcedente un Amparo que MSX interpuso contra el Decreto de fecha 23 de Septiembre de 1993 que estableció con toda claridad que la zona donde se pretenden realizar las detonaciones es una zona protegida y en la que deberá desarrollarse durante cuando menos dos decadas un política de restauración de la vida Silvestre.

De la misma forma y ante el peso de los argumentos el mismo Secretario del Medio Ambiente reconoció que la empresa carece de permisos y que esta cuestión deberá ser definida por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa y por otra parte cumplimentada por quien hoy substituye en SEMARNAT al Instituto Nacional de Ecología, situación que es enunciada en la comparecencia del actual Secretario José Luis Luege Tamargo ante la Cámara de Diputados el 28 de Septiembre del 2005.

La versión estenografica de esa sesión puede leerse en http://cronica.diputados.gob.mx de la página 16 a la 21 en cuya parte final se enuncia por parte de del Secretario del medio ambiente que:

En el caso de Minera San Javier la Semarnat mantiene su posición. Se autorizó el impacto ambiental, la empresa cumplió con las condicionantes; sin embargo, un juez federal determinó que no se había dado la autorización apegada a la ley. Estamos en este momento en un proceso jurídico, como usted sabe. La empresa ha combatido, mediante una amparo, y no podría yo ampliar más hasta que el juez federal determine lo conducente, señor diputado.

Se trata entonces de una exhibición de impunidad, de burla a la legalidad, cobijada desde luego con el manto autoritario de Marcelo de los Santos Fraga.

La alianza MSX, MSF y FOX enfrentaran una solida contra ofensiva jurídica, política y social. Estamos en el punto cero de la confrontación.

FRENTE AMPLIO OPOSITOR

OCTUBRE 12 DEL 2005

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap