31.7.09 

BRUTAL REPRESIÓN AL PUEBLO HONDUREÑO


Fotos: La Jornada

Fuente: juventudrebelde.cu
TEGUCIGALPA, julio 30.— La represión marcó el día 33 de resistencia en Honduras, en medio de un paro cívico nacional del sector estatal, marchas y tomas de carreteras e instituciones públicas.

La brutalidad de los golpistas se hizo sentir este jueves y dejó un número indeterminado de heridos y arrestados, cuando una caminata pacífica en la carretera Panamericana fue atacada por la policía y tropas del ejército, quienes lanzaron gases lacrimógenos, golpearon a los movilizados y los persiguieron, reprimiendo además a los vecinos.

Juan Barahona, dirigente del frente de resistencia, fue uno de los golpeados brutalmente, y detenido junto a unos 80 manifestantes, según relató él mismo en diálogo con PL.

También sufrió la represión Carlos H. Reyes, líder sindical y candidato presidencial independiente, quien recibió heridas en una oreja y fractura en un brazo. Según reportes reseñados por PL, hubo gran cantidad de heridos, entre ellos el joven profesor Róger Abraham Vallejo, quien fue visto en televisión cuando era conducido a un hospital por un impacto de bala en la cabeza.

Incluso los periodistas que cubrían los incidentes fueron atacados, al tiempo que los gendarmes les comunicaban que no permitirán más filmaciones de sus actos represivos.

Como parte de las protestas ininterrumpidas desde hace más de un mes, el Frente Nacional contra el golpe inició este jueves un paro cívico nacional de 48 horas en el sector público, al que se sumarán los seis colegios del magisterio nacional, cuyos profesores regresan a las aulas los tres primeros días de cada semana luego de 21 días de paro.

Mientras, en la zona fronteriza de Ocotal, en Nicaragua, una treintena de defensores de la constitucionalidad permanecían junto al presidente Manuel Zelaya, y el régimen mantenía el toque de queda permanente en el departamento de El Paraíso, en Honduras, sometido a un virtual estado de sitio desde hace seis días. En sus inmediaciones permanece la familia de Zelaya, entre los retenes impuestos por los militares para seguir frenando el paso a cientos de personas deseosas de reunirse con el Presidente en Ocotal.

Allí, en medio de los vítores de sus seguidores —a quienes identificó como miembros de un ejército pacífico popular—, el mandatario brindó una rueda de prensa en la que afirmó que se inicia una nueva etapa de lucha y afirmó que retornará a Honduras por medio de un acuerdo político, según reportó Telesur.

Precisamente, la noticia del día fue el encuentro a puertas cerradas sostenido por Zelaya en la Embajada hondureña en Managua con el embajador norteamericano en Honduras, Hugo Llorens, y una comitiva llegada desde Washington. A inicios de semana se había especulado sobre un posible viaje de Zelaya a EE.UU., pero el mandatario lo descartó, al afirmar que si querían hablar con él, viajaran ellos al istmo.

Escueto al término de la cita, Llorens —quien se ha denunciado estaba al tanto del golpe y en contacto con sus protagonistas— calificó como «un placer» ver otra vez a Zelaya, cuyo gobierno, dijo, es el que EE.UU. reconoce.

Sin dar más detalles, agregó que hablaron del panorama político y la forma en que está trabajando la comunidad internacional para restablecer la democracia en Honduras.

Entrevistada por Telesur, la canciller Patricia Rodas —quien acompañó a Zelaya— confirmó el reconocimiento manifestado por Llorens, pero estimó que el encuentro no variaba la situación e informó que no hubo ninguna propuesta de EE.UU.

«Ha sido una reunión de reiteraciones y de posiciones que no pueden ser negociadas», dijo Rodas, quien recordó que el regreso de Zelaya debe ser incondicional, y dio cuenta del reclamo, reiterado en la cita, para que se incrementen las sanciones de EE.UU. contra los actores directos del golpe y también contra sus autores intelectuales.

«No basta con retirar algunas visas diplomáticas; consideramos que si hay tibieza en la respuesta de EE.UU., los golpistas sienten un respaldo tácito a sus acciones», dijo la Canciller, quien afirmó haber comunicado a la comisión norteamericana el incremento de la represión el jueves.

Mientras, los usurpadores seguían tratando de insuflar aire a la labor de Oscar Arias, mediador decretado por el Departamento de Estado de EE.UU. y cuya propuesta ellos mismos rechazaron al negarse a aceptar el retorno de Zelaya. Un comunicado del régimen encabezado por Roberto Micheletti pidió a Arias este jueves que apoyara un «diálogo interno» y enviara una comisión a esos fines.

29.7.09 

FUE ASESINADO EL ACTIVISTA FERMÍN MARIANO MATÍAS


Unas 100 personas se manifestaron el lunes fuera de la Procuraduría General de Justicia de Puebla para exigir la presentación del activista social Fermín Mariano Matías, cuyo cadáver fue identificado ayer. Foto: Abraham Paredes

Tania Damián Jiménez
La Jornada de Oriente


Puebla, Pue., 28 de julio. Familiares del activista Fermín Mariano Matías, quien era asesor de diferentes organizaciones sociales de Puebla y estudiante de posgrado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dieron a conocer este martes que identificaron su cadáver, el cual está enterrado en una fosa común en el municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala.

Manuel Mariano Matías detalló que el cadáver de su hermano –quien al parecer tenía relación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR)– fue encontrado con cuatro balazos el 26 de junio en el paraje La Macabrona, en la comunidad de Los Reyes Quiahuixtlán, en San Juan Totolac.

Manuel exigió a las autoridades aclarar el homicidio. También acusó a las procuradurías de Justicia de Puebla y Tlaxcala de ocultar información sobre el paradero de su hermano, pues su familia interpuso el 10 de julio una denuncia penal por su desaparición y dichas dependencias respondieron que no tenían información.

La noche del lunes pasado, después de que amigos y familiares protestaron frente a la Procuraduría estatal de Justicia para exigir información sobre el paradero del activista, las autoridades indicaron que posiblemente tenían noticias de Fermín.

Los familiares de la víctima se trasladaron a Tlaxcala y lo identificaron en una serie de fotografías de cadáveres enterrados en la fosa común del panteón de San Juan Totolac. Manuel Mariano calcula que su hermano fue asesinado a finales de junio, pues el cuerpo estuvo por lo menos 15 días en el anfiteatro de la ciudad de Tlaxcala.

Asimismo, dijo que su familia sospecha que el móvil del homicidio fue político, pues Fermín Mariano estaba relacionado con las actividades de la Liga Estudiantil Democrática de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Organización Independiente Totonaca de la Sierra Norte, además de que era consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática. Negó que fuera integrante de algún movimiento armado y descartó que el móvil del asesinato sea personal o pasional, ya que no tenía problemas de ese tipo.

Fermín Mariano tenía 32 años de edad. Su familia lo vio por última vez el 18 de junio e inició su búsqueda cuando sus compañeros del posgrado se comunicaron para preguntar por él, pues no acudió a exámenes finales.

Según versiones extraoficiales, el EPR habría reclamado en un comunicado la presentación de Fermín Mariano.

27.7.09 

COMUNICADO DE LAS ABEJAS: Maltrato, persecución, tortura y represión a los pueblos



Jueves, 23 de Julio de 2009, Prensa Indígena, Recibido del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Frayba, Organización de la Sociedad Civil las Abejas. Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal, Chiapas, México, a 22 de julio del año 2009.


A todas las organizaciones Sociales y Políticas
A todos los defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Sociedad Civil
A la Otra Campaña y
A la Opinión Pública



La rotación y traslación de nuestra Madre Tierra continúa; en nuestras tierras los árboles siguen dando sus frutos. El susurro del viento del oriente y del poniente junto con las voces de los animales, nos avisa de los buenos o malos tiempos por venir. La sabiduría de nuestros ancianos nos enseña y guía el camino que debemos andar. La palabra de Dios nos da la fuerza para seguir una lucha verdadera y no una lucha violenta que vaya en contra de la vida de los pueblos.


Por eso, al escuchar y ver todo lo que nos rodea sabemos lo que nuestras comunidades necesitan, lo que nos da vida y lo que nos da muerte. Pero el mal gobierno no entiende ni respeta nuestras tierras ni a nosotros porque solo le interesa el dinero y el poder. Utiliza cualquier forma para debilitar a los que nos organizamos y denunciamos sus actos violentos y engañosos.


En nuestro país hay varios ejemplos de las acciones que realiza el mal gobierno, como el pasado 10 de julio los hermanos de Candelaria, Campeche -Sara López, Joaquín Aguilar, Guadalupe Borja, Elmer Castellanos y Guadalupe Lizcano- fueron detenidos, acusados de absurdos delitos fabricados, solo por decir Basta a las altas tarifas de luz. El 29 de junio hubo un ataque a comuneros y comuneras Nahuas de Santa María de Ostula del estado de Michoacán tan solo por defender sus tierras.


Del 9 al 13 junio hermanos de la Comunidad de Puerto de las Ollas y Las Palancas, Guerrero fueron atacados por más de 500 soldados en donde mujeres y jóvenes fueron agredidos y torturados por el mismo ejército, además robaron alimentos y dinero de los pobladores. Conjuntamente, se suma toda la corrupción y engaños que hay en nuestro país, como utilizar a los partidos políticos para engañar a la población y cómo los medios de comunicación manipulan y también son cómplices del mal gobierno.


En nuestra región, hace dos días, vino la esposa de Sabines junto con sus trabajadores del gobierno a entregar juguetes, cobijas y despensas en Acteal, en la parte donde están las bases de apoyo zapatistas, ya que es la estrategia que utiliza para dividir a las organizaciones y debilitar al EZLN. Con apoyos como éste, Sabines se hace publicidad para dar a entender que se preocupa por los pueblos indígenas; ésos son sus hechos y no palabras, pero son hechos para violentar la libertad de los pueblos de Chiapas.


Este mismo maltrato, persecución, la tortura y la represión a los pueblos se ve en todo el continente americano. Lo más reciente es la agresión del ejército de Honduras a su pueblo por defender los intereses económicos de los más ricos de su país y de los países explotadores como Estados Unidos.


En Guatemala el 7 de julio fueron desalojadas 95 familias de las Comunidades del Renacimiento y Las Flores, que sin importar que cuentan con documentación que asegura que las tierras son de ellos, los jueces dictaminan para defender intereses económicos o de compadrazgo.


El contexto nacional como continental es de mucha violencia de los poderosos a los más pobres, pero también es una muestra de que nosotros los pueblos originarios y dueños de las tierras que nos dejaron nuestros abuelos estamos vivos y dispuestos a defender lo que es nuestro, a denunciar los abusos y actos de los más ricos que dan muerte. Un ejemplo muy claro son nuestros hermanos de la Amazonía de Perú que no dejaron entrar a las trasnacionales petroleras a su tierra.


Nosotros las Abejas, seguimos exigiendo que se castigue a Ernesto Zedillo, Emilio Chuayfett, Julio Cesar Ruiz Ferro, y demás cómplices de la Masacre de Acteal, que se ejecuten las 27 órdenes de aprensión que faltan y les exigimos a los Ministros de la SCJN que no liberen a los paramilitares porque son autores materiales de la masacre. De igual manera nos solidarizamos con la lucha de nuestros hermanos de México y del continente Americano y nos unimos a las siguientes exigencias:


· Que la Comisión Federal de Electricidad se desista de las denuncias que fabricó en contra de los compañeros del movimiento Contra las altas tarifas de la energía Eléctrica en Candelaria.


· Se castigue inmediatamente a J. Refugio Díaz y a los restantes responsables del cobarde ataque sufrido a los comuneros y comuneras de Santa María Ostula.


· Exigimos que salga el ejército de las comunidades de Guerrero y que se respeten sus Derechos Humanos y Garantías Civiles.


· Alto total a la represión del pueblo Hondureño.


· Respeto a las comunidades mayas y campesinas por parte de sus autoridades de Guatemala.


· Libertada a los presos políticos de conciencia de México y de América Latina.


Atentamente:


La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.

Por la Mesa Directiva:
Sebastián Pérez Vázquez, Presidente; Mariano Gómez López, Secretario General; Pedro Jiménez Arias, Vicepresidente; Francisco Gómez Pérez, Tesorero; Francisco Pérez Gómez, Sub Tesorero.
Área de Sistematización e Incidencia / Denuncia Pública. Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A.C. Calle Brasil #14, Barrio Mexicanos. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Código Postal: 29240. Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548. Fax +52 (967) 6783551. denunciapublica@frayba.org.mxhttp://www.frayba.org.mx/
http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/2009/07/23/mexico-comunicado-de-las-abejas-2/

23.7.09 

El Ejército de Dios Ataca




Extraido de Chiapas indymedia


Agresión perpetrada por parte del grupo religioso evangelista contra adherentes de La Otra Campaña en ejido Mitziton: 1 muerto y 5 heridos Mitzitòn, 21 Julio 2009.


Un muerto y cuatro heridos de lo cuales uno muy grave, son el saldo de la agresiòn perpetrada por parte del grupo religioso evangelista “Alas de Aguila” conocido como “Ejercito de dios”, que opera con estructura militar incluyendo comandantes, tenientes y soldados.


Todo empezò en la tarde de ayer, cuando los pobladores de la comunidad fueron a cercar con madera una tierra de propiedad comunal. Esa tierra no es una tierra cualquiera, si no tiene una importancia particular, porque es parte de aquella tierra que el Estado quiere expropiar bajo indemnizaciòn para costruir lo que seria el kilometro cero de la autopista San Cristobal de las Casas - Palenque. Y en eso, “Alas de Aguila” quiere expropiarle la tierra a la comunidad para poder reclamar la imdenizaciòn.


Despuès de haber cercado la citada tierra, los pobladores fueron a reunirse en la casa ejidal y empezaron a organizar cuatro comisiones de vigilancia al enterarse que el grupo evangelico habia ya destruido parte del cercado. Alrededor de las 22:00hrs, cuando una de las comisiones volvia en carro despues de cumplir con su tarea, fue interceptado poco antes de la casa ejidal por una camioneta verde de doble tracciòn, marca chevrolet, sobre la cual viajaban 3 individuos con cara descubierta, Refugio Diaz Ruiz (pastor del templo evangelico), Andres Diaz Heredia y el chofer Francisco Jimenez Vicente. En la misma Chevrolet viajaban unos individuos encapuchados que llevaban puesto chalecos antibalas y que dispararon armas de fuego contra los integrantes de la comisiòn de vigilancia. Afortunadamente, solo dos de la balas alcanzaron la camioneta y no dejaron ningun herido, al mismo tiempo que los integrantes lograron escapar.


En dia de hoy 21 Julio, alrededor de las 10 de la mañana una comisiòn de pobladores integrada por 14 personas, caminaba hacia la tierra comunal para verificar los daños causados por el grupo evangelico el dia anterior. Nunca llegaron a la tierra, ya que fueron interceptados y atacados brutalmente por un pelotòn del “Ejercito de Dios” de 60 personas, armadas con armas de fuego, machete, palos y piedras. Los disparos fueron al aire, mientras que los 60 “soldados de Dios” seguian golpeando a los 14 pobladores, con machetes, palos y piedras. No contentos de haber golpeado brutalmente a sus victimas, estos fanaticos del grupo “Alas de Aguila” pasaron con una de sus camionetas encima de dos de los pobladores, asesinando a Aurelio Jimenez Estrada, quien falleciò a causa el atropello e hiriendo gravemente a Javier Gomez Heredia, actualmente hospitalizado de gravedad con cadera fracturada y contusiones de varios tipos en el hospital regional de San Cristobal de las Casas.


Otros tres de lo habitantes fueron tambièn trasladados de urgencia al mismo hospital regional con heridas de machete en cabeza, piernas y brazos. Se trata de Josè Hernandez Jimenez, Marcelino Hernandez Jimenez y Fernando Heredia Heredia, que ya recibieron tratamiento y estan de regreso a su comunidad acompañados por su familiares y bajo la amenaza de ser agredidos nuevamente.


Este grupo evangelico Alas de Aguilas esta organizado en Mitzitòn por el mismo pastor del templo Refugio Diaz Ruiz, y por los dos hermanos Pablo Diaz Lopez y Carmen Diaz Lopez, conocidos polleros de la zona. De ellos se sabe que llevan mas de 10 años en el negocio de tràfico de personas migrantes rumbo al norte. Por eso tambièn tienen acceso a mucho recursos economicos para seguir organizando ese grupo con una estructura totalmente militar, que tiene en su cupula un grupo llamado G12, asì como 12 eran los apostoles. Cabe señalar que este grupo prefiere inspirarse en los Kaibiles, las fuerzas especiales del ejèrcito guatemalteco autores de las mas graves masacres de la historia de Centro America. De los Kaibiles tomaròn su decalogo: “Si avanzo sigueme, si me detengo, empujame, si retrocedo, matame”... Y al parecer por el camino que siguen estan dispuestos a matar tambièn a cualquiera se interponga en su camino de servilismo hacia los intereses del gobierno de Chiapas.




Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap