
Rocas de gran tamaño cayeron en el pueblo
Cayeron unas rocas enormes en la propia plazoleta. Foto: Jorge Villafaña Nogueira
Se cimbró por unos minutos el pueblo de Cerro de San Pedro por la serie de detonaciones de los trabajos de la Minera San Xavier. Al lugar de los estallidos y por la alarma entre los habitantes acudió personal de la Dirección de Protección Civil del estado y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, denominado C-4.
Eran casi las 15 horas cuando el propio ayuntamiento de esa demarcación informó a los habitantes que por ahí se encontraban, “de la peligrosidad de encontrarse cerca del lugar de las detonaciones”, al contactarlos vía telefónica confirmaron lo dicho por un grupo de activistas de la zona.
Según datos de un grupo de activistas en contra de la instalación de la Minera San Xavier, los estruendos se resintieron en las casas aledañas a la compañía minera, incluso cayeron unas rocas enormes en la propia plazoleta. Más tarde, los activistas entrevistados por La Jornada San Luis, dijeron que eran las 15:15 horas cuando se dejó sentir el estallido más fuerte.
Al respecto, Mario Martínez Ramos, uno de los integrantes del Frente Amplio Opositor, (FAO) se quejó de que unas rocas cayeron cerca de la iglesia parroquial, considerada como uno de los inmuebles más antiguos de Cerro de San Pedro y en donde la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), trabaja para lograr su conservación.
La detonación de ahora es la primera del año, sin embargo hay constancia de la serie de explosivos utilizados para señalar todos los espacios, una serie de pruebas para dar comienzo con los trabajos de operación de la MSX.
La lectura le cansa (…). Intuye. Prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sintética. Ésta le fascina y lo seduce. Renuncia al vínculo lógico, a la secuencia razonada, a la reflexión que necesariamente implica el regreso a sí mismo (…). Cede ante el impulso inmediato, calido, emotivamente envolvente. Elige el living on self-demand, ese modo de vida típico del infante que come cuando quiere, llora si siente alguna incomodidad, duerme, se despierta y satisface todas sus necesidades en el momento.
