« Home | Saludos camaradas, éste es un cominicado que nos e... » | Carta pública a John B. Thompson » | ¿Walt Disney nos habrá inventado? » | El miedo es el asesino de la mente (a los persegui... » | Palabra de los jóvenes del otro SLP » | La Otra Campaña en San Luis-Capital. » | SOS Oaxaca. » | FAO SORPRENDE A SEMARNAT EN ACTOS DE FALSEDAD DE D... » | Cinco Siglos de Prohibición del Arco Iris en el Ci... » | Recuerdo a la lucha del pueblo chileno. A los ases... » 

7.1.07 

RETRATO DE UN TELEVIDENTE

La lectura le cansa (…). Intuye. Prefiere el significado resumido y fulminante de la imagen sintética. Ésta le fascina y lo seduce. Renuncia al vínculo lógico, a la secuencia razonada, a la reflexión que necesariamente implica el regreso a sí mismo (…). Cede ante el impulso inmediato, calido, emotivamente envolvente. Elige el living on self-demand, ese modo de vida típico del infante que come cuando quiere, llora si siente alguna incomodidad, duerme, se despierta y satisface todas sus necesidades en el momento.
- Ferrarotti, 1997

El rebaño "democratico"

Extracto de "Fabricando el consenso" de Noam Chosmky.
...tienen una idea de lo que debería ser la democracia: un sistema en el que la clase especializada está entrenada para trabajar al servicio de los amos, de los dueños de la sociedad, mientras que al resto de la población se le priva de toda forma de organización para evitar así los problemas que pudiera causar. La mayoría de los individuos tendrían que sentarse frente al televisor y masticar religiosamente el mensaje, que no es otro que el que dice que lo único que tiene valor en la vida es poder consumir cada vez más y mejor, y vivir igual que esta familia de clase media que aparece en la pantalla, y exhibir valores como la armonía y el orgullo de pertenecer a su país. La vida consiste en esto. Puede que usted piense que ha de haber algo más, pero en el momento en que se da cuenta que está solo, viendo la televisión, da por sentado que esto es todo lo que existe ahí afuera, y que es una locura pensar en que haya otra cosa.
El rebaño desconcertado es un problema. Hay que evitar que brame y pisotee, y para ello habrá que distraerlo. Será cuestión de conseguir que los sujetos que lo forman se queden en casa viendo partidos de fútbol, culebrones o películas violentas, aunque de vez en cuando se les saque del sopor y se les convoque a corear eslóganes sin sentido, como “Apoyad a nuestras tropas”. Hay que hacer que conserven un miedo permanente, porque a menos que estén debidamente atemorizados por todos los posibles males que pueden destruirles, desde dentro o desde fuera, podrían empezar a pensar por sí mismos, lo cual es muy peligroso ya que no tienen la capacidad de hacerlo. Por ello es importante distraerles y marginarles.

Apagad la televisón!

Edgard George Rubby ha muerto hoy. Edgard George Rubby era el presidente del congreso UBS y ha muerto a las 11 de esta mañana de una afección cardiaca. Y pobres de nosotros, lo que nos viene encima. Ha muerto un canoso ricachón. ¿Qué tiene que ver con vosotros? ¿Por qué es una desgracia? Porque hay 62 millones de televidentes escuchándome en estos momentos. Porque menos del 3% de vosotros leéis libros. Porque menos del 15% lee los periódicos. Porque la única realidad que conocéis es la que veis por la TV. Ahora mismo existe una generación que no sabe nada más que lo que ve en la TV. La tele es el evangelio, la revelación suprema. La TV puede crear o destruir presidentes, papas y primeros ministros. Es la fuerza más formidable de este mundo ateo.
Pobres de vosotros si cae en manos equivocadas. Por eso es una desgracia que haya muerto Edgard George Rubby. Porque esta empresa está ahora en manos de la CCE, (…) la fuerza propagandística más formidable de este mundo ateo, quién sabe cuánta mierda se venderá como verdad en esta cadena. La TV no es la verdad. La TV es un parque de atracciones. La TV es un circo, un carnaval, una compañía de acróbatas, cuenta cuentos, bailarines, malabaristas, domadores de leones y jugadores de fútbol. Es el negocio del pasatiempo.
Si queréis la verdad, acudid a Dios, o a nuestros gurús, a vosotros mismos. Ése es el único sitio donde encontraréis la auténtica verdad. Nosotros nunca os contaremos la verdad. Os contaremos lo que queréis oír. MENTIMOS. (…) Traficamos con las fantasías. Nada es real. (…) Hacéis lo que os dice la tele. Os vestís y coméis como en la tele. Es una locura masiva, ¡chalados! En nombre de Dios, vosotros sois la realidad y nosotros la fantasía. Así que APAGAD LA TELEVISIÓN.

¡Apagadla hora mismo!

¡Apagadla!

(fragmento del film: "Network, un mundo implacable"; 1976)

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap