« Home | El miedo es el asesino de la mente (a los persegui... » | Palabra de los jóvenes del otro SLP » | La Otra Campaña en San Luis-Capital. » | SOS Oaxaca. » | FAO SORPRENDE A SEMARNAT EN ACTOS DE FALSEDAD DE D... » | Cinco Siglos de Prohibición del Arco Iris en el Ci... » | Recuerdo a la lucha del pueblo chileno. A los ases... » | Instituciones culturales mexicanas en decadencia » | Nota de La Jornada » | El nuevo plan de Bush para el derrocamiento de las... » 

25.11.06 

¿Walt Disney nos habrá inventado?


Algo habrá en el agua de beber en el Valle de San Luis y eso que todavía no funciona la extranjera “Minera San Xavier”, conocida coloquialmente por los habitantes de la región como “Minera Muerte”.

De otra forma no podemos explicarnos por cuál motivo a diario existen actos desquiciados totalmente y que nos entretengamos con banalidades, mientras grupos de impresionante poder conspiran contra intereses fundamentales de toda la banda.

Sólo porque el agua esté contaminada con alguna sustancia que nos ha hecho enloquecer podemos explicarnos que nuestras autoridades hayan elevado a rango de protohombres de nuestra cultura al “Señor de las Palomas” y a “Juan del Jarro”.

No salgo de mi asombro ni me recupero del disgusto de atestiguar cómo es que nuestra ciudad es gobernada con tanta frivolidad, sin un mínimo de sentido común y no digamos filosófico de cómo debe administrarse la cosa pública.

Expuse a un joven estudiante mi indignación por este hecho de convertir los centros simbólicos de nuestra cultura en una especie de estantería de monitos Marinela o de Castillo de Walt Disney, con personajes tipo Goofy o Mickey Mouse.

Por donde vamos, no me sorprendería, le dije, que mañana veamos unos monos perpetuando la presencia de “Don Lalito el de las Empanadas”, de “La Venadita Barberena” o de “Guampole” en alguna esquina o plaza de la ciudad.

Cuando él contrargumentó y cuestionó por qué no podría ser así, puesto que eran personajes populares, entonces confirmé mis sospechas de que algo han echado al agua de las tuberías. Aunque también reflexioné si no será que voy en contra.

Quizás tenga razón al decir que “Guampole” sería más digno ejemplo de nuestra civilización que una enfermera, un educador, un médico, un escritor, un filósofo que hicieran algo más en sus existencias que dejarse defecar por las palomas.

Mis valores han estado invertidos y por eso mismo soy un loser. “La Venadita Barberena” ese sí que es un personaje, como el “Señor de las Palomas” o “Juan del Jarro”, a quien por cierto la enferma imaginación considera taumaturgo.

(Entre paréntesis referiré que algunas personas, atrapadas en la conciencia mágica, iniciaron a poco de plantado el mono de “Juan del Jarro”, un acto de fe y devoción a ese vago que seguramente escandaliza ya a las cúspides eclesiásticas).

A diferencia de algún pintor que embarró lienzos con garabatos incomprensibles, “Guampole” debería tener igual un sitio en ese exhibidor de monitos Bimbo que los chicos “Ex a Tec” que gobiernan clavan en los mall de las plazas públicas.

Si el “Señor defecado de palomas” tiene un sitio en el mismísimo corazón de la cultura y la historia potosina es porque no hemos tenido un solo personaje de ciencias, artes o virtudes con suficiente merecimiento para granjearse nuestra devoción.

(También aquí entre paréntesis les contaré que ya la noche del pasado jueves 23 alguien puso una cartulina a los pies de esa estatua, donde pedía disculpas a las palomas por no llevarles maicito, pues los gobiernos panistas lo habían dejado en la miseria).

Esto de convertir en protohombres a curiosos e inofensivos personajes la inauguraron Horacio Sánchez y quienes gobernaron con él esta tierra de guachichiles. Hoy la perfeccionan seguidores del no movimiento como virtud ciudadana.

Quizás desde ese gobierno ya el material de la tubería había envenenado el agua de la ciudad, como dicen sucedió en tiempo de los romanos, quienes bebían en vasos de plomo. De otra forma no pueden explicarse sus destrampes.

Si Calígula hizo senador a su caballo, Sánchez transformó a su cuate “Guampole”, compañero de tremendas borracheras, en una especie de figura mitológica. Sucedió su muerte en su mandato y ordenó altares en los patios de los edificios públicos.

Para informar con amplitud quién era “Guampole” y evitar un acto de injusticia contra su memoria, ofreceré los siguientes datos que quizás ayuden a sacralizarlo. Aquella voz “Guampole” fue degeneración de un sofisticado nombre: “Jean Paul”.

De hecho su nombre bautismal era “Juan Pablo”. Entre otros sitios extravagantes, vagaba entre los pasillos del edificio ocupado entonces por la Alianza Francesa. Por eso, este curioso personaje dio en presentarse como: “Jean Paul”.

Socarrones como son los amigos, le llamaron “Guampole”, como sonaba aquella expresión en español. Sus únicos merecimientos eran ser sibarita, vago, estrafalario y estruendoso. Creo que jamás escribió una simple solicitud de empleo Printaform.

Vestía pantalones de terciopana púrpura o plúmbago, chalecos ridículos y camisas de Rigo Tovar, ocasionalmente metía su cabeza en un sombrero y apoyaba sus piernas en un bastón de cabeza labrada. Su risa sólo era un “ja” estruendoso.

Si alguna relación tenía con el arte, aquella consistía en que disfrutaba de los círculos de bohemios. Eso de bohemia es andar de parranda, mientras unos cantan rolas de José José o recitan un cursi poema del “Declamador sin maestro”.

Como vemos, ningún mérito artístico, intelectual o humanístico tenía “Guampole” que le hiciera merecer las grandes pompas fúnebres que le promovieron sus amigos en el gobierno Sánchez, como fue su altar en pleno patio de Palacio de Gobierno.

De modo que ahí encontramos el antecedente más cercano a la política de privilegiar el no movimiento como virtud ciudadana y crear una inmensa atmósfera ambient con monitos que si no hubiesen nacido los hubiera inventado Walt Disney.

Creo que existe toda una intencionalidad en esa política de elevar a categoría de cuasidioses a personas por su único mérito de dar comida a las palomas o tirarse a vegetar en una banqueta con un pocillo.

Es signo de que quienes gobiernan ponen como ejemplos paradigmáticos a cuantos habitamos aquí a personas intrascendentes o inofensivas, no a escritores, músicos, poetas, médicos, filósofos, maestros, luchadores sociales o defensores humanos.

A ellos no porque son dementes, peligrosos, agitadores que sólo pretenden desequilibrar el orden y la armonía que debe prevalecer en sociedad para resolver nuestros problemas, como desempleo, injusticia, depredación ambiental, marginación.

Quizás sea cierto que debemos seguir por la línea del no movimiento para que nuestra ciudad sea un impresionante museo de monigotes que representan a personajes que solamente nos dieron motivo para carcajear o para alimentar fantasiosas.

De la propuesta que ya hicimos de incluir en esta atmósfera ambient de algo que sería la ciudad de lo increíble a “Don Lalito el de las Empanadas”, “Guampole” y “La Venadita Barberena”, sumamos a los siguientes, luego de un sondeo en calles y cafés.

Allí tenemos a “La Loca Suley”, “El Doctor Monroy”, “La Maltos”, “El Señor de la Cobija”, “La Dama Enlutada”, “El Gallo Maldonado”, “La Llorona”. Y todos ellos por citar algunos casi convertidos en leyenda.

Nuestra ciudad no sólo tendría reconocimiento de la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad por sus edificios que hoy más bien son mamparas de escenografía. El perfomance estará completo con nuestros personajes de looney tunes.

Puede ser que sea yo quien esté bebiendo de un pozo envenenado.

E.A.I.
ealvaradois@yahoo.com
San Luis Potosí, S.L.P., a 24 de Noviembre del 2006.

Lalo, hay otra versión sobre el nombre de Guampole, era un jarabe de los tiempos de nuestros abuelos. Por lo demás, estoy de acuerdo con todo.

Mi abuelita lo tomaba en los 60s, ese tonico y otro llamado Hemostil que tambien ayudaba a mejorar la sangre. Eran otros tiempos, donde los medicamentos tenian los nombres mas horribles seguramente para que hicieran juego con el sabor... alguien recuerda IODEX? ROCAINOL?

I am really enjoying the theme/design of your web site.
Do you ever run into any browser compatibility problems?
A small number of my blog audience have complained
about my blog not working correctly in Explorer but looks great in Opera.
Do you have any solutions to help fix this problem?


Here is my web site :: California cuisine

Greetings! Very useful advice in this particular post!
It is the little changes that make the largest changes. Thanks for sharing!


my blog post :: Northern California Native American Loan Program

Publicar un comentario

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap