« Home | Nota de La Jornada » | El nuevo plan de Bush para el derrocamiento de las... » | MANI. » | Los agentes del fraude presidencial mexicano » | Expo Documental. » | Suspención a la Minera San Xavier. » | COMIENZAN LAS EJECUCIONES Eduardo José Alvarad... » | Una vida piadosa que se confunde con prácticas fr... » | El jaguar al borde de la extinción » | El fraude » 

12.9.06 

Instituciones culturales mexicanas en decadencia

Estimados compeñeros del PACE*:

La situación de las instituciones culturales es difícil:

1. Por una parte está la amenaza de que pasen de manera rápida en la cámara de diputados la iniciativa de Reformas Contitucionales sobre federalismo (art.27, y 124) en los primeros días del mes de octubre, mismas que como todos ustedes saben, quitarían la responsabilidad a los institutos de Antropología y de Bellas Artes de estudiar cuidar y resguardar el patrimonio arqueológico, histórico y artístico de interés nacional. Es una amenaza de la cual no podemos hacer caso omiso porque de no movilizarnos con celeridad tal vez tendríamos que lamentarlo.

Sobre este punto se tiene planeada una sesión de discusión con legiladores y abogados para el 19 de septiembre (en Allende 172, Tlalpan), cuyos resolutivos podríamos dar a conocer a la opinión pública y a los legisladores. Otra acción posible es formar brigadas para asistir a entregar la argumentación contra las reformas a cada uno de los legisladores.

2. Entre las medidas contra las instituciones culturales ahora pretenden sus autoridades aplicar a las instituciones culturales el Servicio Profesional de Carrera, lo cual significa en resumen que los puestos de confianza serían determinados mediante concurso abierto por la Secretaría de la Función Pública tomando en cuenta únicamente criterios administrativos y pruebas psicométricas. Esos procedimientos posibilitarían a ciertos administradores eternizarse en puestos de dirección científica o artística, en la medida en que cumplieran con los requisitos técnicos e informes que pide la Función Pública.

Los investigadores de la Dirección de Estudios Históricos ya publicaron un desplegado al respecto, pero estamos buscando asesoría para contrarrestar esta nueva ofensiva que podría ser funesta para todas las instituciones culturales.

3. En la última reunión del PACE se aprobó el documento propuesto por el Foro Contra el Desgaste para presentarse en la Convención Nacional Democrática. Una última reunión de revisión y firma del documento se realizará este miércoles 13 en la reunión del citado Foro (Allende 172, Tlalpan, 11:30 hrs.). La idea es que ahí se definirá el modo de presentar el documento y las formas de participación en la Convención y en su secuela.

Debido a que ese mismo día tenemos un evento organizado por los compañeros de Cenart, en donde estaremos varios de nosotros, parece sensato prever de entrada que nos sumaremos a las propuestas que se definan en el Foro Contra el Desgaste.

De todo lo que se acuerde ahí y de las acciones que se vayan implementando los mantendremos informados.

Saludos a todos

Cuauhtémoc Velasco Ávila

*Parlamento Alterno de Cultura y Educación

Por favor, manténganme informado. Ya basta de la centralización en la cultura, el despilfarro en festivalitos y la burla permanente de los funcionarios.

Alexandro Roque
alexandroroque.blogspot.com

Publicar un comentario

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap