17.9.07 

Encuentran mensaje del EPR

Juan Veledíaz, Blanca Patricia Galindo y Ma. de la Luz González
Luego de los ataques perpetrados contra ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades federales hallaron un mensaje del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un ducto de la paraestatal, adherido a un explosivo que no estalló.

El Universal
Martes 11 de septiembre de 2007
CIUDAD MENDOZA, Ver.— Luego de los ataques perpetrados contra ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), autoridades federales hallaron un mensaje del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un ducto de la paraestatal, adherido a un explosivo que no estalló.
Pegado a un ducto blanco de Pemex, las autoridades encontraron el explosivo. En él había la inscripción en letras rojas: “PDPR-EPR, vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
El artefacto explosivo fue localizado en un ducto ubicado en la válvula de seccionamiento del gasoducto de 48 pulgadas de gas natural de Cactus-San Fernando, a la altura del municipio La Antigua, Veracruz.
Por otra parte, tropas del 63 batallón de infantería encontraron salchichas sin activar en las inmediaciones de los ductos de Pemex que explotaron la madrugada del lunes en la estación de seccionamiento localizada a la entrada de Maltrata, Veracruz.
Los militares pertenecientes a la 25 zona militar con sede en Puebla, acordonaron un área de 4 kilómetros donde reventó un oleoducto, un gasoducto y un poliducto, y en las inmediaciones hallaron excavaciones bajo las tuberías muy similares a las que se encontraron en Guanajuato y Querétaro donde hace unos meses se registraron explosiones similares, las cuales días después se adjudicó el EPR.
Hace dos meses el EPR reivindicó ataques a ductos de Pemex en Querétaro y Guanajuato, como parte de una estrategia para exigir la presentación de dos de sus dirigentes, Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, presuntamente detenidos en Oaxaca el 25 de mayo y posteriormente desaparecidos.
En el comunicado en el que se atribuyeron las explosiones de julio, el EPR advirtió que “las acciones de hostigamiento no pararán hasta que sean presentados con vida nuestros compañeros”.
Hasta el cierre de esta edición no existía comunicado del EPR donde se atribuyera los ataques a los ductos de Pemex en Veracruz, como ocurrió en julio en Guanajuato y Querétaro.
En este contexto, el gobernador de la entidad, Fidel Herrera, reconoció la existencia del mensaje del EPR, pero funcionarios de su gobierno negaron el hallazgo del mismo.
Las explosiones
La detonación que se registró alrededor de las 2:00 de la mañana provocó un fuerte incendio con llamas que iluminaron hasta el amanecer las poblaciones de Maltrata, La Balastrera, Nogales y Ciudad Mendoza, localizadas alrededor del sitio donde Pemex divide los combustibles provenientes de la refinería de Nuevo Teapa, Veracruz, para mandarlos de la zona del altiplano hacia dos plantas ubicadas en Tula, Hidalgo, y Azcapotzalco, DF.
Maltrata fue evacuada en su totalidad, al igual que cuatro colonias de Mendoza donde casi 600 habitantes fueron resguardados en el salón de baile Venus Rey y en la presidencia municipal de esta localidad.
Antes del mediodía, el alto mando de la zona ordenó a una sección de infantería, alrededor de 40 efectivos, peinar las colinas aledañas al incendio en busca de más pistas que ayudaran a dar con posibles autores.
A poco más de 80 kilómetros de Maltrata, rumbo al centro del estado, una estación de Pemex en el poblado de Omealca, comunidad al pie de la sierra de Zongolica, registró a la misma hora por lo menos cinco explosiones en un lapso de 20 minutos.
En este sitio las llamas alcanzaron, según pobladores, hasta 80 metros, visibles desde varios puntos distantes, como la ciudad de Córdoba. En esta zona está la mayor estación de Pemex; desde ahí se manda gas, petróleo y gasolina a Oaxaca y Puebla.
En esa comunidad murieron por infarto Zenaida Mendoza, de 75 años, y Esperanza Cárdenas, de 77.
En esta área seguía activo el incendio hasta ayer por la noche.
Evacuan a pobladores
Autoridades locales informaron que los ataques a los ductos de Pemex obligaron a evacuar a unas 21 mil personas en varios puntos de Veracruz.
La explosión de dos ductos, uno en Maltrata y otro en El Infiernillo, provocó el desalojo de casi mil 500 personas ante el riesgo de que los incendios se propagaran o de intoxicaciones por derrame de combustible.
Aquí, el estallido de los ductos ocurrió las 2:00 de la mañana, según el director municipal de Protección Civil, Jesús Mendoza, quien indicó que el principal daño fue a la ecología, pues por casi cinco horas corrió combustible en el río Chiquito.
Señaló que las detonaciones fueron estratégicas; una se dio en El Infiernillo, por donde pasan tres líneas de la paraestatal. La otra, en Maltrata —o La Balastrera—, donde hay válvulas.
En La Balastrera, 500 personas tuvieron que ser albergadas en la presidencia municipal.
En Ciudad Mendoza, la población estuvo en alerta, pues hace cuatro años otro ducto estalló, pero por una “barrancada” por las lluvias.
Por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones sobre las explosiones en ductos de Pemex en Veracruz.
La Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) comisionó a un grupo especial de agentes y de peritos para que investigue si el mecanismo y los explosivos que se utilizaron son similares a los empleados en los atentados en Guanajuato y Querétaro, sobre los cuales el EPR confirmó su autoría.
De entrada, la PGR se abocó al análisis del artefacto que no estalló y que fue localizado, junto con el mensaje presuntamente firmado por el grupo insubordinado a la altura del municipio La Antigua.
Según primeros reportes de la PGR, en ese lugar fueron colocadas dos cargas y sólo una detonó.
Aunque se presume que las explosiones son obra del EPR, la Procuraduría prefirió esperar para corroborar si realmente se le pueden atribuir a este grupo armado.
La SIEDO inició una averiguación previa sobre la comisión de delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de material explosivo de uso exclusivo del Ejército, así como daño en propiedad ajena. (Con información de Édgar Ávila y Carlos Avilés).

---------------------

ASESINAN A RICARDO MURILLO MONGE,
MIEMBRO DEL FRENTE CÍVICO SINALOENSE
Sáb, 8 de Sep, 2007 8:08 pm
Reciban un cordial saludo,
A raiz del asesinato del defensor de derechos humanos Ricardo Murillo Monge
de la organizacion de derechos humanos Frente Civico Sinaolense sacamos la
declaracion publica que encontraran anexa.
Atentamente,

*AMNISTÍA INTERNACIONAL*
*
Declaración pública

*Índice de AI: AMR 41/055/2007 (Público)
Numero del Servicio de Noticias: 172
7 de septiembre de 2007

*México: Declaración de Amnistía Internacional sobre el asesinato del
defensor de derechos humanos Ricardo Murillo Monge*

Amnistía Internacional lamenta profundamente el asesinato del defensor de
derechos humanos Ricardo Murillo Monge, miembro de la organización no
gubernamental (ONG) Frente Cívico Sinaloense, que a su vez es parte de
la
Red de Organizaciones Todos los Derechos para Todas y Todos. Alrededor de la
1:00 a.m. del 6 de Septiembre de 2007, fue encontrado muerto con un balazo
en la cabeza en el asiento del copiloto de un vehículo, en la ciudad de
Culiacán, Sinaloa.

Ricardo Murillo Monge y su hermana Mercedes fundaron en 1993 la ONG Frente Cívico Sinaloense, desde entonces han trabajado en pro de la defensa de los derechos humanos y la participación ciudadana. Él se distinguió por su
trabajo a favor de los derechos humanos de las personas privadas de la
libertad en centros penitenciarios y en casos graves de violaciones a
derechos humanos.

Amnistía Internacional hace un llamado a las autoridades mexicanas para que
preserven con cuidado la evidencia del caso y para que investiguen de manera
pronta, eficaz e imparcial el asesinato del defensor de derechos humanos
Ricardo Murillo Monge.

Amnistía Internacional ve con preocupación que este crimen puede estar
relacionado con el trabajo de Ricardo Murillo Monge como defensor de
derechos humanos y, por tanto, considera que otros miembros Frente Cívico
Sinaloense pueden estar en peligro. Así, Amnistía Internacional hace un
llamado a las autoridades para que tomen las medidas de protección
necesarias a favor de Mercedes Murillo Monge y de todos/as los miembros del
Frente Cívico Sinaloense.

El esclarecimiento del asesinato del defensor de derechos humanos, Ricardo
Murillo Monge, debe ser una prioridad tanto para las autoridades estatales
como para las federales. La protección de otros defensores y defensoras de
derechos humanos y la posibilidad de que ellos/as puedan adelantar su
trabajo sin temor o dificultades adicionales, depende de que las autoridades
demuestren la voluntad y capacidad de esclarecer los hechos y de llevar los
responsables ante la justicia.

Amnistía Internacional seguirá de cerca estos esfuerzos y las medidas de
protección implementadas para garantizar la integridad de los otros/as
miembros del Frente Cívico Sinaloense.

Nancy Tapias
Campaigner
Equipo de México
Amnistía Internacional
Secretariado Internacional

Mexico team
Amnesty International
International Secretariat

1 Easton Street
London WC1X 0DW
United Kingdom
E-mail:
mexteam@amnesty. org
Tel: +44 (0)20 7413 5704/05/06
Fax: +44 (0)20 7956 1157

 


23 DE SEPTIEMBRE
DIA NACIONAL DEL HEROE GUERRILLERO
En la historia de México se han escrito miles de brillantes episodios de lucha guerrillera. Desde la resistencia de nuestros indígenas contra la barbarie de los conquistadores españoles; la exitosa campaña de Morelos contra la corona española; la resistencia armada del pueblo mexicano contra la invasión norteamericana, en 1847; el aguerrido sostenimiento del Gobierno Republicano de Juárez ante la invasión francesa; la inicial ofensiva de Villa y Zapata contra las fuerzas federales; hasta la lucha armada campesina de Rubén Jaramillo; siempre, el ingenio de los mexicanos ha superado la desventaja que significa enfrentarse a un poder económico, político y militar muy superior en recursos, organización y experiencia, decidido a mantener un régimen de explotación dominación y represión contra el pueblo mexicano.
En la década del 60, el movimiento obrero y campesino se encontraba controlado, sometido y reprimido por los gobiernos que, desde Miguel Alemán, aplicaban una política de complicidad con los intereses del poderío norteamericano, acusando a los legítimos representantes del pueblo de agitadores, subversivos y traidores a la patria.
Contra esa nueva forma de dominación y sometimiento de nuestro pueblo se levantaron los Héroes Guerrilleros, encabezados por Arturo Gámiz y Pablo Gómez, el 23 de septiembre de 1965; el Movimiento Armado Socialista que ahí nació, volvió a utilizar la guerra de guerrillas como una más de las formas de lucha del pueblo mexicano.
Las banderas libertarias de los primeros 8 compañeros, caídos en el asalto al cuartel Madera, fueron sostenidas por miles de patriotas integrantes de los grupos libertadores que los sucedieron: Grupo Popular “Arturo Gámiz”, Partido de los Pobres, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Movimiento de Acción Revolucionaria, Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución, Comandos Armados del Pueblo, Frente Urbano Zapatista, Lacandones, Los Guajiros, Frente Estudiantil Revolucionario, Unión del Pueblo, Liga de Comunistas Armados, Grupo 23 de Septiembre, Los Macías, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fuerzas Armadas de Liberación, Liga Comunista 23 de Septiembre, Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, y los que surgieron en las siguientes décadas.
Contra nuestros compañeros, los gobiernos de Díaz Ordaz hasta la fecha, han desatado una “guerra sucia”, consistente en desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, juicios amañados y múltiples violaciones de los derechos humanos. Con el asesoramiento de la CIA y el ejército norteamericano se han implementado acciones de contrainsurgencia que han dejado, en las diversas etapas de la lucha, un saldo de cientos de presos políticos, más de mil guerrilleros y algunos de sus familiares desaparecidos, decenas de ejecuciones extrajudiciales, actos de genocidio y, en general, la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho. El gobierno foxista ha heredado estos saldos y con su reciente sometimiento ante la actitud guerrerista del gobierno norteamericano, no puede esperarse sino el recrudecimiento de las viejas prácticas represivas.
Por eso refrendamos el carácter noble y heroico de los caídos en la lucha guerrillera de las últimas cuatro décadas de nuestra historia patria y declaramos al 23 DE SEPTIEMBRE como DIA NACIONAL DEL HÉROE GUERRILLERO, en México.
Ciudad Madera, Chihuahua, 23 de septiembre de 2001.
Profr. José Luis Alonso Vargas.
e-mail: jlav_2003@yahoo. com.mx

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap