« Home | ACCION URGENTE: Violenta represión contra movimien... » | » | La represión en San Luis Potosí. ALERTA ROJA » | ¡Pres@s de Santiaguito libertad ahora! » | Comunicado de l@s jóvenes del Otro San Luis Potosí... » | LA DESTRUCCIÓN » | ¡LIBERTAD INMEDIATA A PEDRO REBOLLOSO! ¡FUERA MINE... » | Aznar extiende su influencia sobre AL » | BILL GATES APOYA LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS... » | The great global action 2007 » 

17.9.07 


23 DE SEPTIEMBRE
DIA NACIONAL DEL HEROE GUERRILLERO
En la historia de México se han escrito miles de brillantes episodios de lucha guerrillera. Desde la resistencia de nuestros indígenas contra la barbarie de los conquistadores españoles; la exitosa campaña de Morelos contra la corona española; la resistencia armada del pueblo mexicano contra la invasión norteamericana, en 1847; el aguerrido sostenimiento del Gobierno Republicano de Juárez ante la invasión francesa; la inicial ofensiva de Villa y Zapata contra las fuerzas federales; hasta la lucha armada campesina de Rubén Jaramillo; siempre, el ingenio de los mexicanos ha superado la desventaja que significa enfrentarse a un poder económico, político y militar muy superior en recursos, organización y experiencia, decidido a mantener un régimen de explotación dominación y represión contra el pueblo mexicano.
En la década del 60, el movimiento obrero y campesino se encontraba controlado, sometido y reprimido por los gobiernos que, desde Miguel Alemán, aplicaban una política de complicidad con los intereses del poderío norteamericano, acusando a los legítimos representantes del pueblo de agitadores, subversivos y traidores a la patria.
Contra esa nueva forma de dominación y sometimiento de nuestro pueblo se levantaron los Héroes Guerrilleros, encabezados por Arturo Gámiz y Pablo Gómez, el 23 de septiembre de 1965; el Movimiento Armado Socialista que ahí nació, volvió a utilizar la guerra de guerrillas como una más de las formas de lucha del pueblo mexicano.
Las banderas libertarias de los primeros 8 compañeros, caídos en el asalto al cuartel Madera, fueron sostenidas por miles de patriotas integrantes de los grupos libertadores que los sucedieron: Grupo Popular “Arturo Gámiz”, Partido de los Pobres, Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, Movimiento de Acción Revolucionaria, Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución, Comandos Armados del Pueblo, Frente Urbano Zapatista, Lacandones, Los Guajiros, Frente Estudiantil Revolucionario, Unión del Pueblo, Liga de Comunistas Armados, Grupo 23 de Septiembre, Los Macías, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fuerzas Armadas de Liberación, Liga Comunista 23 de Septiembre, Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, y los que surgieron en las siguientes décadas.
Contra nuestros compañeros, los gobiernos de Díaz Ordaz hasta la fecha, han desatado una “guerra sucia”, consistente en desapariciones forzadas, torturas, ejecuciones extrajudiciales, juicios amañados y múltiples violaciones de los derechos humanos. Con el asesoramiento de la CIA y el ejército norteamericano se han implementado acciones de contrainsurgencia que han dejado, en las diversas etapas de la lucha, un saldo de cientos de presos políticos, más de mil guerrilleros y algunos de sus familiares desaparecidos, decenas de ejecuciones extrajudiciales, actos de genocidio y, en general, la ruptura del orden constitucional y del Estado de Derecho. El gobierno foxista ha heredado estos saldos y con su reciente sometimiento ante la actitud guerrerista del gobierno norteamericano, no puede esperarse sino el recrudecimiento de las viejas prácticas represivas.
Por eso refrendamos el carácter noble y heroico de los caídos en la lucha guerrillera de las últimas cuatro décadas de nuestra historia patria y declaramos al 23 DE SEPTIEMBRE como DIA NACIONAL DEL HÉROE GUERRILLERO, en México.
Ciudad Madera, Chihuahua, 23 de septiembre de 2001.
Profr. José Luis Alonso Vargas.
e-mail: jlav_2003@yahoo. com.mx

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap