21.2.07 

DESDE CERRO DE SAN PEDRO, SAN LUIS POTOSÌ, MEXICO,
FEBRERO DEL 2007
LA MINERA SAN XAVIER EN ESTADO DE COMA
La definición Judicial contra MSX es inminente. En su desesperación intenta sus últimas maniobras.
El pleno de la Sala Superior de Justicia Fiscal y Administrativa prepara la orden que cancela en forma definitiva el funcionamiento de la empresa Canadiense Minera San Xavier.
El 5 de octubre del año 2005 en el Juicio 170/00-05-02-9/634/01-PL-05-04 esta Sala emitió resolución donde plantea en forma definitiva y vinculatoria los lineamientos que debió cumplir la Semarnat dicha sentencia en los términos de negar la autorización solicitada por MSX en cuanto al proyecto Metalúrgico en Cerro de San Pedro, esto por la vigencia del Plan de Desarrollo Urbano de San Luis Potosí, Soledad, Cerro de San Pedro y Mezquitic que define las tierras de Cerro de San Pedro como un área de preservación de la vida silvestre y define una política de restauración de la misma cuando menos veinte años. Además por que de permitir dicha operación se estaría violentando la Norma Oficial Mexicana de protección de especies en vías de extinción y además de diverso lineamientos prohibitivos de la ley General de Equilibrio Ecológico y Medio Ambiente.
En forma por demás indebida la autoridad ambiental resolvió volver a autorizar el funcionamiento de la empresa mediante oficio SGPA/DGIRA.DG.0567/06 del 10 de abril del 2006. a partir de ese momento se desato una ofensiva destructora sobre Cerro de San Pedro. Se cercó con un muro de piedra el Cerro Histórico, se obtuvo autorización de uso y compra de explosivos de la Sedena , se involucro la MSX nuevamente en el proceso electoral del Municipio apoyando a Rosaura Loredo Loredo,
Las acciones de impunidad llegaron a extremos como el exhibido en las detonaciones que arrojaron enormes rocas sobre la cabecera de Cerro de San Pedro.
Sin embargo pro San Luis Ecológico, quien es promovente en contra de las autorizaciones de MSX interpuso recurso de impugnación contra el indebido incumplimiento del fallo por parte de la instancia ambiental. Cabe señalar que de acuerdo a la legislación aplicable al caso solo tres meses Semarnat para emitir la resolución enunciada y que sobrepaso dicho limite en forma indebida.
El oficio de fecha 10 de abril, realmente fue emitido días después ante la presión de los ambientalistas que recabaron judicialmente copias del mismo. Al conocerse el llamado nuevo permiso desde luego se siguió impugnando el mismo.
El proyecto de resolución elaborado por la Sala Superior se encuentra preparado. Los tiempos al respecto se acortan y el sentido de lo que se resolverá lo expresa la misma MSX en su actitud temerosa e insegura.
El 14 de febrero de este año se admite a tramite diverso juicio de amparo No.60/2007-A promovido ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa con cede en el Distrito Federal. Dicho amparo es promovido por los apoderados jurídicos de MSX encabezados por Gabriel Barreda Tejeda, impugnando la instauración de recurso que se planteó contra de la ilegalidad del nuevo permiso a MSX. Este amparo no obtiene siquiera la suspensión del acto.
Se trata de una medida desesperada pues el Pleno de la Sala del Tribunal a planteado solamente dos escenarios de su resolución uno que establece una reposición procesal y el acatamiento de Semarnat de la sentencia del 10 de octubre del 2005 que estableció claramente lineamientos legales contra MSX y la otra línea que establece que deberá declararse nulo de pleno derecho cualquier autorización a MSX. Es decir por cualquier lado la MSX será derrotada. No existe posibilidad de escapatoria. Es cuestión de días.
Mas aun cuando la MSX continua algunas de sus operaciones sin acatar la suspensión ordenada por el Juez Tercero de Distrito en el juicio de Amparo 630/2004 contra cualquier tipo de permiso que se les uniera otorgado. Mas aun cuando sus actividades se producen por la a de los hechos, pues el acto que será anulado por el Tribunal Administrativo es el permiso ilegal del 10 de abril del 2006, mismo que nunca a sido declarado firme y definitivo, mismo que en base a la impugnación enunciada acarrea responsabilidades de quien lo pretende ejercer infructuosamente.
FUERA MINERA SAN XAVIER DEL TERRITORIO NACIONAL
JORNADAS DE PROTESA CONTRA MSX EN EL DISTRITO FEDERAL
__________________________
27 y 28 de febrero.
SALIDA:
26 DE FEBRERO (LUNES, slp)
11:45 PM
CAJA DEL AGUA
(CALZADA DE GUADALUPE/CENTRO HISTORICO)
SLP
COSTO AUTOBÙS
100.00
(ESTAREMOS DE REGRESO
EL MIÈRCOLES 28
A LAS 11:00 PM)
INFORMES: SERGIO SERRANO
TEL 8159044
27 DE FEBRERO (MARTES; df)
PROTESTA EN LA SEMARNAT Y
EN EL TRIBUNAL DE JUSTICIA
(SIMULTÀNEAS)
8:00 AM
Direcciòn;
pendiente.
28 FEBRERO (MIERCOLES; df)
PROTESTA EN LA
EMBAJADA DE CANADA
(EVENTO ARTISTICO-CULTURAL-ENCABRONADO)
8:00 AM
Dirección:
Schiller 529
Col. Polanco (Rincón del Bosque)
11580 México, D.F.
MEXICO
16:00 PM
Regreso a SLP.
CONVOCAN:
COMITE DE RESISTENCIA CIVIL ACTIVA Y PACIFICA CONTRA
LA INSTALACION DE MINERA SAN XAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO.
AMIGOS DE CERRO DE SAN PEDRO EN EL DF
FAO
GREENPEACE MEXICO
SINDICATOS, COLECTIVOS, ONG`S.
LA OTRA CAMPAÑA/SLP
NUCLEO EJIDAL DE CERRO DE SAN PEDRO
PRO SAN LUIS ECOLOGICO
FRENTE CIVICO POTOSINO
FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
SOCIEDAD CIVIL
INDIVIDUOS
KAIROS CANADA
ACADEMICOS Y ESTUDIANTES DEL COLSAN
ACADEMICOS Y ESTUDIANTES DE LA UASLP
ACADEMICOS Y ESTUDIANTES DEL TECNOLOGICO REGIONAL

11.2.07 

¿Alguien ha visto a John Reed?


Rebelión/Fundación Federico Engels

Una plaga de noticieros asesina a la verdad en público

De norte a sur, de este a oeste, antes de dormir y al amanecer arrecia la alienación informativa de los noticieros burgueses. CNN a toda hora, por ejemplo. ¿Es una casualidad?

FernandoBuen Abad Domínguez

Dicen ser "periodistas", "comunicólogos", esos lebreles entrenados para recoger la presa "informativa", entrenados para traducir todo al lenguaje de sus amos, entrenados incluso en universidades y claustros de alta alienación, para ahogar la verdad en saliva mercenaria que exhibe, aunque no lo quiera pero con cinismo triunfal, la médula ideológica de un muerto que deambula en las campiñas de la historia: el capitalismo mismo. Eso si, un muerto farandulero adornado con escándalos, corrupción y oscuridad luminosa, como las pantallas de la tele. ¿Dónde está John Reed a estas horas?

Ese show de la impunidad impúdica financiada por la alienación pedagógica de los noticieros quiere educarnos para que vivamos asustados y desesperanzados en un mundo imposible de transformar. Quieren que vayamos a dormir infestados de angustia, infelicidad, miedo… quieren que no pase por nuestra cabeza, y sueños, otra cosa que esa "verdad" transmitida en "vivo y en directo" desde "el lugar de los hechos"… quieren que anide en nuestra inteligencia y corazón esa "realidad" que tiene por respiro único el reino feliz de la publicidad, ese reino terso, jovial y todopoderoso donde vive un dios degenerado que devora el producto del trabajo. Todo lo que no pertenece a ese reino es "feo", peligroso… hay que resignarse y tener noticias para estar "actualizado".

Y no faltan los "profes" que en algunas universidades enseñan a sus discípulos la premisa mayor de cierto periodismo, su piedra filosofal: no pensar… (es decir no pensar libremente), les dicen. Es peligroso 1, queda mal, hay que ser "objetivos", criticar es "setentista", no lo miran con buenos ojos los dueños del medio, los patrones, los que pagan, los que pueden impulsarte si te vuelves dócil, servil, funcional, útil, pues, a la causa originaria que consiste en dejarte explotar, hacerte cómplice de tu propia indignidad para que ellos cobren más caro… acumulen influencias, poder… ganen más, para siempre. Los muchachos incluso pagan (colegiaturas, humillaciones, extorsiones y pleitesías nada baratas) para que los eduquen así. Información exclusiva de última hora: en los pasillos de ciertas universidades ambulan estudiantes victimados por educadores cuya integridad ética no aprueba los exámenes más laxos. Alguien haga algo… no lo celebren. A diestra y siniestra se embauca a los estudiantes con el sueño peregrino de volverlos "periodistas" o "comunicadores" famosos sólo porque se sientan ante una cámara a leer "las noticias más importantes hasta el momento". Algunos ensayan en las aulas y más allá también. Negocio redondo.

Mientras tanto el "mercado" de las noticias compra y vende la nota más "espectacular", lo que reúna al menos tres condiciones del show bussines: 1) que parezca verdad y esconda lo real, 2) que demuestre la impotencia de todos aquellos que no sean fuerza viva del stablishment; y 3) que genere rating. A últimas fechas, será noticia de "primera plana" todo lo que contribuya a criminalizar la lucha obrera, campesina, de movimientos sociales, etcétera, que simplemente no resista más la podredumbre cínica que les destroza la vida… minuto a minuto y "en el lugar de los hechos". Será famoso aquel que mejor criminalice al enemigo de clase, quien más lo ensucie, difame, tergiverse, deforme y diluya. No importa qué bajeza haya que usar: chistes vulgares, testigos falsos, jueces corruptos, políticos prostituidos, clérigos en desgracia… "líderes de opinión" bien dispuestos a bajarse los pantalones para cobrar fama y dinero porque sus fines justifican a sus noticieros. Y se les paga bien, es decir, mucho. No a todos.

No es noticia, en los medios burgueses, la explotación, incluso la de sus "comunicólogos"; no es noticia el triunfo de las luchas sociales que se libran también en el corazón de muchos monopolios de la información. No es noticia la revolución, no es noticia el avance de la conciencia ni la experiencia organizativa de quienes quieren transformar al mundo, cambiar la vida. Son, eso sí, materia para noticia evangélica los huracanes, terremotos, sequías, que suelen ser presentados como "malignidades" que "castigan" y como suelen "castigar" más a los pobres acaba siendo oportunidad moralizante para advertir apocalípticamente que no se debe ser "pecadores", "desobedientes", indóciles o subversivos.

El escenario de la producción informativa, escenario de una lucha semántica, sintáctica y pragmática, es también escenario de la lucha de clases. No se puede ocultarlo ni con noticias leídas mientras los periodistas se desnudan (no es una metáfora). Es el colmo. La industria fabricante de espejismos noticiosos comete un asesinato diario y en público que es un asesinato cultural: la muerte de la verdad.

Ante las miradas atónitas de la población, los niños, los adolescentes, los adultos, hombres y mujeres y lo convirtieron en negocio: lindos muchachos, científicos de la "información", "profesionales" de la noticia, "salvaguardas" de los hechos… sepultureros de la verdad. Y rondan impunemente en Venezuela, donde quedaron insatisfechos y derrotados los vampiros mediáticos, con una estaca popular en el pecho de sus negocios más oscuros que un día soñaron asesinar un proyecto revolucionario letra por letra y les falló. Rondan en México los buitres que saborean los festines electoreros, que babean tras los antecedentes de las "celebridades" (porque esconderlos, maquillarlos, también es negocio para "comunicadores"). Rondan los mismos vividores en Argentina, Chile, Perú… incluso, algunos, se hacen presidentes. Rondan y ennegrecen detrás de jugos, caldos, sangre "informativa" para mantener la "atención" de ese público al que imaginan postergado para siempre, idiota crónico o idólatra consuetudinario, derrotado para siempre mientras, claro, compre y compre diarios, noticieros, informativos con "candente actualidad". Dicen.

Mentir sobre los hechos, desfalcarlos, someterlos a intereses de facciones mercantiles o políticas (que suelen ser lo mismo) es un delito contra la humanidad.

La moral burguesa consagrada en la ONU y que manipula a su antojo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la moral burguesa que esconde la inspiración originaria antifascista y antimperialista de la ONU misma, se llena la boca una y otra vez con la defensa de la "libertad de expresión", pero sólo para ellos. Esa libertad de expresión en el discurso burgués significa libertad de mercado noticioso, incluso para inventar el mundo que mejor acomoda a ellos a la hora de explotar y alienar a masas enormes de trabajadores, delito de alta traición que se aprovecha de la inocencia y la ignorancia de pueblos lacerados por la miseria educativa y cultural; delito de robo agravado por la propiedad privada de los medios para la información colectiva; delito de secuestro que toma por rehén sociedades que no tienen posibilidad concreta de elegir alternativas ni de luchar contra la hegemonía de los monopolios mercantiles de la información; delito de usurpación de funciones al asumirse como voceros de una sociedad que jamás los ha elegido para tales fines; delito de suplantación de personalidad jurídica y política al asumirse como "cuarto poder"… poder de facto al que nadie parece querer controlar porque "se viola la libertad de expresión" de las empresas mass media, mientras a cambio sí se viola y con cinismo la libertad de información de los pueblos; asesinato, pues, impune y a la vista de todos; asesinato en la plaza pública.

Esa industria de la alienación basada en producir rating con noticias farandulizadas, que se apropia la materia prima de los "hechos", pretende consolidarse; escuela mundial de lealtades y sumisión con el capitalismo que al mismo tiempo ha sabido convertir, para colmo, en "noticia" la traición, la represión y la brutalidad contra las luchas sociales más avanzadas. Ese acopio de experiencias represivas que ciertos "profesionales de la información" ejecutan también, tan bien, desde las pantallas y las páginas, fue formado progresivamente como industria y máquina de guerra ideológica cuya función es mantener incluso en la familia, las oficinas, las iglesias y las escuelas como "células" de reproducción ideológica del autoritarismo, el capitalismo y el imperialismo.

Familia y escuela sumisos fabrican individuos sumisos que ven noticias de manera sumisa. La transmisión de noticias de la clase dominante a sociedades acostumbradas a la explotación… a la esencia ideológica burguesa convertida en "lo más natural"… lo que se transmite ciegamente, acríticamente, culturalmente… se presenta como lo único que hay, como la finalidad de todo humano, de la historia. El fin, pues. Noticiero sacerdote, noticieros maestro, padre, madre… amos que dirigen la adaptación tatuada en el cerebro para vigilar, controlar mientras "la autoridad" informativa de la clase dominante ejerce sus funciones de gendarme dentro de cada sujeto, reprimiendo o dirigiendo conductas y pensamientos.

Las noticias burguesas producidas industrialmente contribuyen a la acumulación del capital y al aseguramiento de capital ideológico que se ha inoculado en la clase trabajadora como estrategia para dirigir voluntades a distancia y permanentemente, como garantía de dependencia espiritual o fidelidad, de los propios trabajadores, a un sistema económico, cultural, político al que entregan, contradictoriamente, su trabajo, riqueza, salud e integridad emocional. Victimado, alienado por la descarga descomunal de información manipulada por los noticieros, el trabajador que mira noticias de manera acrítica contribuye, sin quererlo, a su alienación y no sólo.

Por eso, es invaluable el trabajo informativo producido por los movimientos sociales de base, algunos colectivos de comunicación comprometidos con la verdad y todos esos periodistas que organizados o independientemente son fuerza, inspiración y base para una disciplina sustancial que consiste en presentar y comunicar (poner en común) los hechos con honradez movilizante para transformación de la realidad, para presentar la verdad de los hechos pero no esa "verdad" fabricada aisladamente, sino la verdad que es producto de una intervención colectiva. He ahí la fuerza de comunicación desde abajo que, por ejemplo, en Venezuela derrotó y derrota los delirios dictatoriales de las oligarquías. He ahí la fuerza movilizante de documentalistas, reporteros, informadores sociales… trabajadores de la comunicación que, desde frentes diversos, producen herramientas de organización indispensables a la hora de identificar a los sujetos sociales en lucha, sus definiciones, carácter e intereses. Es trabajo de comunicación que incluye a artistas, pensadores, inventores no complacientes con lo que se vive y en búsqueda de un mundo mejor… sin capitalismo y de todos. La lista ahora, por suerte, crece permanentemente. Pero falta mucho.

Falta organización y falta capacidad de suma aunque, desde luego, hay voluntades magníficas con experiencias puntales. Falta esa organización que ponga puntos sólidos de coincidencia y avance de inmediato hacia la defensa de los mejores logros en las luchas sociales. Falta organización que ponga en común las tareas de comunicación, sin autoritarismos ni absolutismos, sin aristocracia y sin burocracia; organización con base social y revolucionaria donde se construyan acuerdos y se sumen las fuerzas, que son muchas, que las hay pero dispersas, que no tienen diferencias sustanciales y pueden tener coincidencias fundamentales. Desde Chiapas hasta Johannesburgo, desde Caracas hasta Pakistán, de un lado a otro están ahí los compañeros que producen páginas de Internet, documentales, intervenciones callejeras, periódicos impresos, programas radiofónicos, televisoras barriales, correos electrónicos… miles y miles de voluntades que ya están en marcha, que saben bien, y bien que saben lo que hay que hacer, debatiéndose, no pocas veces en solitario, sobre cómo sostenerse y como ensanchar y profundizar sus luchas y sueños. Paradójica y acaso patéticamente, muchos piensan, hacen y sueñan cosas muy similares. Acaso el peor enemigo de esa fuerza sea la atomización ultra que bien puede ser hermana de la intolerancia y el sectarismo, veneno puro donde florece muy linda la explotación y la impunidad. ¿Qué nos falta para trabar tareas de comunicación creativas y poderosas unidas contra la miseria que nos ahoga? Si los explotados somos mayoría, ¿qué nos falta para caminar juntos aun con nuestros debates, qué nos falta para derrotar al circo de mentiras "informativas" y a sus patrocinadores, que no son otra cosa más que barbarie cultural desatada en la ruta de la destrucción de toda fuerza productiva, fuerza creativa, fuerza comunicativa… la fuerza nuestra que, pese a todo, ignoramos tanto? ¿Qué nos falta, acaso comunicación? ¿Alguien vio a John Reed?



1 "Los cinco países con mayor número de periodistas asesinados: Filipinas, Iraq , Colombia , Bangladesh y Rusia. Total de periodistas asesinados en todo el mundo desde el 1 de enero de 2000: 121. Total de periodistas caídos en el cumplimiento de la profesión desde el 1 de enero de 2000: 190. Porcentaje de muertes que corresponde a los asesinatos: 64. Total de asesinatos en los cinco países con mayor número de periodistas asesinados: 58. Del total de asesinatos en el mundo, porcentaje de los asesinatos que ocurrieron en los cinco países citados: 48. Porcentaje del total de asesinatos en el mundo resueltos: 14. Total de asesinatos resueltos en los cinco países citados: 0."

 

EZLN


6 de Febrero del 2007.

A quien corresponda:

Va comunicado sobre felonías, nuevos fraudes (ahora disfrazados de “combate a la delincuencia”) y planes no tan encubiertos.

Nosotros estamos bien (ya sé que no les importa, es sólo por molestar), acá preparando todo para la segunda etapa. Dicen que saldrán varios delegados y que sólo esperan la confirmación del pueblo indígena Cucapá, en Baja California, para anunciar el reinicio. Una fuente (des)confiable, cuya identidad no puede ser revelada (pero se parece extraordinariamente a un escarabajo) reveló que será en marzo.

¿Qué? ¿Están muy consternados porque lo de Yucatán es sólo un botón de una larga muestra? Odio decir que se los dije, pero se los dije.

Ahora escriban diciendo que el movimiento de AMLO y la Otra deben de coincidir (¡Ja!), mientras van reclutando los restos del naufragio del Yunque, desplazado por los tradicionalistas de Calderón. ¿O por qué mejor no una caricatura diciendo que nosotr@s, en la Otra, le hacemos el juego a la derecha; y otra más aplaudiendo a la “yunquista” neoconversa ­¡Mare!­ a la “revolución democrática”? ¿O un DVD con el título “¿Quién es la Señora Payán?” y distribuir millones de copias (digo, para ver si así convencen a alguien)? ¿O un templete pintado de amarillo, negro... y azul? ¿O un “diálogo nacional” con la Rosa ésa de oradora principal (vamos, si ya reciben mensajes “fraternos” del “Napito”, todo se vale, ¿no?)? ¿O un extenso ensayo para explicar por qué la CND lopezobradorista debe acercarse al Yunque huérfano (de por sí dicen que no tiene madre)? ¿O una indignada filípica, emitida desde el Cono Sur, reprochando el sectarismo de La Otra? ¿O por qué no algunas columnas periodísticas remarcando el carácter “histórico” “fundacional” de la coincidencia con la derecha más mocha?

¿O qué tal una semblanza del flamante gabinete del “gobierno legítimo”? Por ejemplo, de relaciones internacionales, Gustavo Iruegas. Va: uno de los arquitectos de la Matanza de Acteal, apologista de la estrategia (fracasada, por cierto) de “hay que golpear al EZLN para que dialogue”, uno de los “no los veo, no los oigo” de la delegación gubernamental en la Mesa de Democracia en San Andrés, el que dijo que el PRl nunca dejaría el Poder y que los zapatistas se fueran haciendo a la idea (4 años después perdían las elecciones ­ahí sí, sin fraude de por medio), el que pasó del zedillismo al regazo de Jorgito Castañeda (por cierto, oiga, ¿ónde anda ése? .. ¿qué? .. ¿esperando una candidatura por el PRD? .. ¡Voooy!, ¿no le digo?), el ahora destacado “defensor” de la lucha democrática.

Y luego lo de los militares en el combate al narco (y la consiguiente militarización de la vida civil), ¿no era una de las ofertas electorales de AMLO? (véase: La Jornada, 30/enero/06).
¿Y ahora se quejan de que Calderón les “copió” sus propuestas “populistas”?

¿Es de izquierda un programa que es adoptado sin problemas por la derecha? Como que viene siendo una geometría imposible (mmh... me suena, me suena).

Como quiera no se agüiten, por ahí del 2011 se les va a olvidar todo. Van a volver a editar la historia (el método de “la tijera y el engrudo”, Cúllingwood dixit) y van a volver a decir que AMLO (o Ebrard, porque cuando se juega la grande no hay lealtades, pregúntenle a Cuauhtémoc) es la alternativa “de izquierda”, y que quien lo critique es de derecha... hasta que sea candidato del PRD (o como se vaya a llamar el nuevo partido); se van a volver a empachar con los dulcecitos envueltos en encuestas; van a volver a entusiasmarse con los puestos y a argumentar que “es urgente detener a la derecha, lo otro vendrá después”; se los van a volver a almorzar; van a volver a subir a templetes y a “orientar a las masas”; van a volver a ver cómo se apaga todo. Luego, van a regresar a la cruda y la desmemoria (“es que hay que prepararse para el 2018, mi buen”).

¿Dije 2011? Mmh… creo que para entonces... bueno, eso ya es OTRA cosa.

Vale. Salud y, como dijo no sé quién, falta lo que falta.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos

(yo merengues).


P.D.- Hoy no hay posdata (pero tengo una caricatura buenísima, ¿no la quieren?).

Siempre si hay P.D.- Para que vean que no somos rencorosos, les damos algunos “tips” para los futuros “deslindes”:

a).- Deslindes disfrazados de libros: “Mi paso por el Yunquismo”, “Adiós Cara de Peje”.

b).- Deslindes disfrazados de declaraciones a reporteros:

­“A mi edad ya no puedo estar con ese remedo de ‘derechización popular prolongada’”.
­“Él (ahora refiriéndose a AMLO) dio la orden de correrme de la reunión”.

c).- Reedición de consignas según cada caso:

La de la autocrítica: “Es un error estar con Obrador”.

La del cinismo: “Es un honor estar en el error”.

La del resentimiento: “Es un rencor estar con Obrador”.

La de quien no sabe dónde meterse: "Es un horror estar con Obrador".

¿Qué? ¿No les gustaron? Déjenme pensar y ahí les mando Otra luego (mmh... ¿Hay servicio de correo en Almoloya?).

El Sup Reloaded and Improved (¡arrrrrrrrrrrrrrrrrroz con leche!)

-----------------------------------------------------------------------------------


COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

FEBRERO DEL 2006.

EL EZLN DICE SU PALABRA SOBRE LO QUE LOS MALOS GOBIERNOS ESTÁN PREPARANDO, EN EL ESTADO DE CHIAPAS, EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS:

PRIMERO.- COMO HA SIDO DENUNCIADO POR LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS Y LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO, LAS SUPUESTAS CAMPAÑAS CONTRA EL NARCOTRÁFICO QUE REALIZAN LOS GOBIERNOS SON UNA FARSA. IGUAL A LA QUE LLEVÓ AL PODER AL SEÑOR CALDERÓN HINOJOSA

EN LOS MUNICIPIOS CON GOBIERNOS OFICIALES ES PÚBLICO EL ENCUBRIMIENTO QUE LAS AUTORIDADES HACEN DE QUIENES TRAFICAN CON AUTOS ROBADOS Y CON QUIENES SIEMBRAN DROGAS Y LAS TRAFICAN.

EL EJÉRCITO FEDERAL, CUANDO LLEGA A DESTRUIR PLANTÍOS DE MARIGUANA, SÓLO DESTRUYE LAS PLANTAS MADURAS Y DEJA LOS RETOÑOS. ESTO CON EL FIN DE TENER UN PRETEXTO PARA REGRESAR Y TRATAR DE INTIMIDAR ASÍ A LOS PUEBLOS ZAPATISTAS.

ADEMÁS, LAS AUTORIDADES NI SIQUIERA SABEN LA GEOGRAFÍA DEL ESTADO, PUES UBICAN LA DESTRUCCIÓN DE PLANTÍOS COMO SI ESTUVIERAN EN TERRITORIOS ZAPATISTAS, SIENDO QUE CUALQUIERA SABE QUE SON TERRENOS GOBERNADOS POR AUTORIDADES PERTENECIENTES AL PRI Y AL PRD, HABITADOS POR SUS SEGUIDORES.

DESDE SU NACIMIENTO, EL EZLN TIENE PROHlBIDO LA SIEMBRA, EL TRÁFICO Y EL USO DE DROGAS (ASÍ COMO LA COMERCIALIZACIÓN Y EL USO DE ALCOHOL) Y ASÍ LO HAN REFRENDADO LAS AUTORIDADES CIVILES AUTÓNOMAS.

A PESAR DE QUE EL SEÑOR LUIS H. ÁLVAREZ, ANTIGUO E INÚTIL COMISIONADO PARA LA PAZ CON FOX Y AHORA BURÓCRATA “INDIGENISTA” CON CALDERÓN HINOJOSA, HA DECLARADO UNA Y OTRA VEZ QUE EL EZLN ES COSA DEL PASADO, QUE YA NO TIENE FUERZA, QUE YA DESAPARECIÓ, NO SÓLO NO HA DISMINUIDO LA PRESENCIA MILITAR EN CHIAPAS, SINO QUE SE HA INCREMENTADO.

SI YA NO EXISTIMOS, SI SOMOS “COSA DEL PASADO”, SI YA NO TENEMOS FUERZA, ¿POR QUÉ MANTIENEN Y REFUERZAN LA MILITARIZACIÓN Y, COMO EN LOS TIEMPOS DE ZEDILLO Y ALBORES, LA PARAMILITARIZACIÓN?

LOS OPERATIVOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO Y LOS VEHÍCULOS ILEGALES SON MEROS PRETEXTOS PARA AUMENTAR LA YA DE POR SÍ DESPROPORCIONADA MILITARIZACIÓN DEL CHIAPAS RURAL.

EN CHIAPAS ES DELITO SER ZAPATISTA O ACTIVISTA POR LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE. ES DECIR, ES DELITO DEFENDER Y CUIDAR LOS BOSQUES, CASTIGAR E IMPEDIR EL NARCOTRÁFICO Y EL TRÁFICO DE MADERAS PRECIOSAS, CONDENAR LA COMERCIALIZACIÓN DE VEHÍCULOS ROBADOS, Y MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS CON PROGRAMAS DE EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA Y COMERCIALIZACIÓN.

EN CAMBIO, SER NARCOTRAFICANTE, TALAR BOSQUES Y TRAFICAR CON MADERAS PRECIOSAS, NEGOCIAR CON AUTOS ROBADOS, AMENAZAR DE MUERTE Y EMPOBRECER MÁS A LAS COMUNIDADES, ES SER... MANDO MILITAR O POLICIACO, DIPUTADO, PRESIDENTE MUNICIPAL O FUNCIONARIO ESTATAL O FEDERAL.

SEGUNDO.- LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPALES ESTÁN PREPARANDO NUEVOS GRUPOS DE PARAMILITARES, AHORA BAJO EL DISFRAZ DE “ORGANIZACIONES INDÍGENAS”. TAL ES EL CASO DE LA LLAMADA OPDDIC ­U OPDIC­ (ORGANIZACIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS INDÍGENAS Y CAMPESINOS).

LA LLAMADA OPDDIC ESTÁ DIRIGIDA POR EL SEÑOR PEDRO CHULÍN, PRIÍSTA Y CONOCIDO PROMOTOR DE GRUPOS PARAMILITARES (ENTRE OTROS, EL “MIRA” ­MOVIMIENTO INDÍGENA REVOLUCIONARIO ANTIZAPATISTA­), FINANCIADOS POR LAS AUTORIDADES Y ENTRENADOS Y ABASTECIDOS POR EL EJÉRCITO FEDERAL. EL SEÑOR PEDRO CHULÍN EMPEZÓ SUS FECHORÍAS CON EL “CROQUETAS” ALBORES GUILLÉN Y, DESDE ENTONCES, HA CONTADO CON LA COMPLICIDAD DE LOS SIGUIENTES GOBIERNOS ESTATALES Y DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ELECTORALES.

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, EL SEÑOR PEDRO CHULÍN Y MIEMBROS DE SU BANDA HAN DECLARADO QUE POSEEN LAS ARMAS Y LA AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO PARA PROVOCAR ENFRENTAMIENTOS CON BASES DE APOYO ZAPATISTAS. ESTO CON EL FIN DE PRESENTAR LA IMAGEN DE CHOQUES ENTRE INDÍGENAS Y JUSTIFICAR ASÍ UNA INTERVENCIÓN MASIVA DE LAS FUERZAS FEDERALES.

ADEMÁS DE ESTO, LA OPDDIC Y EL SEÑOR PEDRO CHULÍN ESTÁN PROMOVIENDO LA TALA DE ÁRBOLES Y EL TRÁFICO DE MADERAS PRECIOSAS, ARREGLANDO CONTRATOS MILLONARIOS CON LAS EMPRESAS DESTRUCTORAS DE LA SELVA. ESTOS CONTRATOS SÓLO LO BENEFICIAN A ÉL Y A LOS DEMÁS DIRIGENTES DE LA OPDDIC, MIENTRAS QUE A SUS BASES LES DAN UNA MISERIA.

LA OPDDIC ES UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL. SEGÚN INVESTIGACIONES DEL EZLN, LA OPDDIC ES LA RESPONSABLE DIRECTA DEL ASESINATO DE INDÍGENAS (EN UN PRINCIPIO ERRÓNEAMENTE IDENTIFICADOS COMO BASES DE APOYO ZAPATISTAS) OCURRIDO EN NOVIEMBRE DEL AÑO PASADO, EN LA COMUNIDAD DE VIEJO VELASCO SUÁREZ, Y SE MANTIENEN EN LA IMPUNIDAD GRACIAS A SUS RELACIONES CON EL GOBIERNO.

ASIMISMO, LA OPDDIC, SIGUIENDO LOS PASOS DE LA ORGANIZACIÓN PARAMILITAR “PAZ Y JUSTICIA” EN EL NORTE DE CHIAPAS, SE HA DEDICADO A AMENAZAR DE MUERTE A MIEMBROS DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES QUE, EN CHIAPAS, SE DEDICAN A LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL MEDIO AMBIENTE.

TALES SON LOS CASOS DE LA ONG ECOLOGISTA “MADERAS DEL PUEBLO DEL SURESTE”, Y DE LOS CENTROS DE DERECHOS HUMANOS “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS” Y “FRAY LORENZO DE LA NADA”, CUYOS MIEMBROS HAN SIDO AMENAZADOS ABIERTAMENTE POR LA OPDDIC SIN QUE LAS AUTORIDADES HAGAN NADA.

EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, LA DIRECCIÓN DE LA OPDDIC HA ENVIADO CORRESPONDENCIA, FIRMADA POR SUS DIRIGENTES, AMENAZANDO A FAMILIAS ENTERAS CON SER DESALOJADAS O ATACADAS POR EL DELITO DE NO AFILIARSE A SU BANDA PARAMILITAR O POR NO PERMITIR EL TRÁFICO DE MADERA.

TERCERO.- A LA OPDDIC, AL SEÑOR PEDRO CHULÍN Y A LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES LES DECIMOS QUE ESTAMOS PREPARADOS Y DISPUESTOS A DEFENDER A NUESTROS PUEBLOS Y A HACER QUE SE CUMPLAN LEYES INDÍGENAS QUE PROTEGEN LOS ÁRBOLES Y LA NATURALEZA DE LA SELVA LACANDONA, PROHIBIENDO LA TALA Y EL TRÁFICO DE MADERAS PRECIOSAS, ASÍ COMO LA SIEMBRA, EL TRÁFICO Y EL CONSUMO DE NARCÓTICOS.

LES DECIMOS QUE SI ESTÁN DISPUESTOS A REINICIAR LA GUERRA CON ESOS MEDIOS, AUNQUE DISFRAZÁNDOLA DE “ENFRENTAMIENTO ENTRE INDÍGENAS”, Y AMPARADOS EN LAS POSES MILITARISTAS DEL SEÑOR CALDERÓN, NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS DISPUESTOS Y LISTOS.

SI PIENSAN QUE ASÍ DETENDRÁN NUESTRO PROYECTO POLÍTICO DE LA “OTRA CAMPAÑA”, LES DECIMOS QUE SE EQUIVOCAN. DURANTE AÑOS NOS PREPARAMOS PARA ESTE ESFUERZO CIVIL Y PACÍFICO DE TRANSFORMACIÓN REAL Y PROFUNDA DE NUESTRO PAÍS, AÚN EN MEDIO DE UNA GUERRA.

SI CALCULAN QUE CON ESE PLAN CULMINARÁN CON ÉXITO EL ANIQUILAMIENTO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS ZAPATISTAS Y DARÁN LUZ VERDE A LA DESTRUCCIÓN Y EL SAQUEO DE LA SELVA LACANDONA, QUE SE ACELERÓ BAJO LOS GOBIERNOS DE ZEDILLO Y DE FOX, LES DECIMOS QUE ESTAMOS LISTOS Y DISPUESTOS A RESISTIR.

CON NUESTRA SANGRE RECUPERAMOS LA VIDA PARA NUESTRA MADRE LA TIERRA, CON NUESTRA SANGRE LA DEFENDEREMOS.

NO IMPORTA CUÁNTOS SOLDADOS, POLICÍAS O PARAMILITARES VENGAN, CUIDAREMOS LA TIERRA QUE GUARDA A NUESTROS MUERTOS AÚN A COSTA DE NUESTRA LIBERTAD O DE NUESTRA VIDA

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO!

¡LIBERTAD Y JUSTICIA PARA OAXACA!

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!


Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.


Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Febrero del 2007

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap