27.7.06 

MANI.


MARCHA SABADO 29 DE JULIO
17:00 HRS.
AV. JUAREZ FRENTE A LA EX-PENITENCIARIA

26.7.06 

Los agentes del fraude presidencial mexicano



Una grosería más de Fox en su reciente viaje a España: El altercado en plena calle cuando apenas llegaba. «No hubo fraude» gritó retador a gente que protestaba por el cochinero en Foxilandia el 2 de julio, y quizás por el de todo su sexenio. Luego se volteó y le dio un apretón de manos al presidente español Zapatero.

En la entrevista consecuente, con su retórica repetitiva, tuvo el descaro de hablar de la absoluta ciudadanización del IFE que gastó ¡12 mil millones de pesos -equivalentes a aproximadamente 1,100 millones de dólares- para acabar con la democracia presuntamente instaurada por el PAN! Esa enorme cantidad se aplicó sobre todo a defender al régimen foxista y al fraude que pretende continuarlo.
Hoy el gobierno sigue gastando dinero en su misma propaganda terrorista para no soltar el poder.

El FELIFE, que es la versión popular del Instituto Federal Electoral, gastó 57 mil millones de pesos. Le dio a los partidos 23 mil 532 mdp . 33 MIL 655 mdp se destinaron al gasto operativo. Casi 12 mil millones de pesos, 11 mil 95 mdp costó la organización de las elecciones del 6 de julio del 2000 y todo para tomarle el pelo a «la democracia».
Veamos que tan «ciudadana» es esa institución, el IFE actual:

El fraude comenzó a fraguarse en 2003, cuando se creó esta espuria versión del Instituto Federal Electoral, que se para el cuello con la credibilidad de su antecesor, no obstante que se formó exclusivamente con gente propuesta por el PRIAN . Así lo aceptó esta semana en Diario Monitor nada más ni nada menos que el ex presidente del instituto anterior, José Woldenberg que goza de credibilidad.

Hoy el IFE se llama FELIFE, pero en realidad fue siempre el FOXIFE, instrumento del prianista en turno, que lo mismo le serviría a Fox para imponer a Marta, que a Creel y hoy a Calderón que se vió más listo que él al ganar la elección interna de Acción Nacional , con dinero petrolero. Al IFE actual lo parió la estratega de la «pareja presidencial» Elba Esther Gordillo con Jesús Reyes (González) Heroles. Consta de 9 consejeros, uno de ellos presidente.

Todos son de derecha y 7 de los 9 de la misma extracción neoliberal, GEA, la empresa de encuestas fundadas por Reyes Heroles y el actual consejero Rodrigo Morales, amigo de parrandas de Fecal, por una parte, y por la otra el «origen ciudadano» del IFE es el Banamex, de Roberto Hernández, convertido en City Bank, sin olvidar que varios consejeros provienen también de la fraudulenta transnacional contable «Arthur Andersen».

¿Qué por qué no se impugnó este IFE desde 2003? Precisamente por ese engendro que denuncio: El PRIAN. Tuvo muchos votos mancomunados que han arruinado a este país. Y está hoy México padeciendo las consecuencias de varios, igual las del Fobaproa, que de los votos «petroleros», que las de pesadilla del actual IFE.
En 2003 se discutió y escribió mucho, pero precisamente el peso del PRI y del PAN unidos, PRIAN, contra el resto de la población, aplastó denuncias como las siguientes:

El IFE pese a ser una institución clave en la transición a la democracia en México, conserva mecanismos y procedimientos de integración propios del viejo régimen, que reflejan lo más burdo y oscuro de los viejos usos y costumbres políticos, una combinación de dedazo y concertacesión, de línea y negociación por cuotas, de lealtades y compromisos políticos, que vician de origen, dijo entonces César Cancino en el diario El Universal.

Y el 10 de octubre 2003, uno de los más prestigiados consejeros de entonces, hizo a su vez declaraciones contundentes que dieron el siguiente título a la nota: «Fox debe disculparse, dice el consejero Jaime Cárdenas». El presidente Fox debería ofrecer disculpas y dar la cara ante la sociedad porque aún no ha explicado cómo fue su financiamiento de campaña.

Al presentar (Jaime Cárdenas) su voto particular respecto de la investigación del dinero de la campaña presidencial del 2000, señaló que la Comisión de Fiscalización se había quedado corta con la multa impuesta al PAN y al PVEM, porque el delito principal fue haber tenido un financiamiento paralelo antes, durante y después de la campaña, y sin embargo sólo se tomó en cuenta como una agravante.
No como la globalidad de lo que implica.
Para el consejero Cárdenas, Fox, es un Presidente ilegítimo. Ya que llegó al poder mediante un sistema sofisticado de fraude.

Aseguró que la determinación de la sanción era ligera, carecía de motivación debida, apelaba a precedentes inaplicables, no se reparó en la dimensión, la gravedad ni la sistematicidad de las conductas. (El Independiente)

«Gobernación y los partidos políticos negocian a los consejeros», decía en el mismo 2003 el Partido del Trabajo: A pesar de que el nombramiento de los consejeros del IFE tiene que hacerlo la Cámara de Diputados, las negociaciones para llegar a un acuerdo se realizan afuera, entre Gobernación y los partidos políticos, denunció el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro Gonzalo Yáñez.

Aún no se sabe que esta pasando y todo indica que otra vez el PRI y el PAN buscan imponer sus condiciones, señaló el legislador, hasta la fecha sólo se han realizado negociaciones bilaterales y lo que urge es un encuentro entre todos los grupos parlamentarios para escuchar y analizar las propuestas.
Plantea que existen muchas discrepancias, unos están por la reelección, otros por una renovación integra del Consejo, otros piden formato de consenso, otros cuotas y vetos y sólo faltan 15 días para que se cumpla el plazo; De ahí la urgencia de que este asunto se ventile más hacia la opinión publica que se maneje al interés de dos partidos, lo que está en juego es nombrar a los jueces de la contienda electoral presidencial del 2006.(Milenio Diario).

Como se ve, miente Vicente Fox, cuando aquí y en el extranjero habla de una «elección ciudadana». Participamos millones de ciudadanos, sí, pero seríamos «contabilizados» realmente por funcionarios neoliberales al servicio del régimen panista. Vea usted a continuación quienes son esos impecables consejeros ciudadanos:

Presidente Consejero Electoral: Luis Carlos Ugalde, criatura de Elba Esther Gordillo. Lideresa de los maestros que heredó el puesto de su amante el líder Jonguitud Barrios, quien profesionalmente terminó por desconocerla.
Ugalde ha vuelto a vivir en su casa, después de su divorcio de la rica hija de Limón Rojas, secretario de Educación de Zedillo. No muy honrado.

Seis meses duró el matrimonio, pero Ugalde no devolvió el «bono matrimonial» para ricos consejeros. Fue académico en planteles exclusivamente neoliberales como el CIDE, la American University (2000), Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de Harvard (2002), Instituto Tecnológico de Monterrey (2003).

En 1997, trabajó con Luis Téllez Kuenzler, secretario de Energía de Zedilllo, 19997-2000 en la embajada de México en Washington con Jesús Reyes (Gonzalez) Heroles.
A la Fiscal especial para delitos electorales Angeles Fromow, nombrada también en febrero de 2001 por Fox y por su exprocurador (del desafuero) Macedo de la Concha, cenó con Ugalde en el Sanborn de Perisur el 29 de mayo 2006.

Veamos ahora uno por uno a los demás consejeros neoliberales y prianistas del FELIFE:

1.- María Teresa de Jesús González Luna Corvera, jaliciense, formada en ITESO, de la Universidad Iberoamericana, alma mater de Fox, de Roberto Hernández, del vocero Rubén Aguilar. Forma parte del patronato de la «Ibero».

2.- Arturo Sánchez Gutiérrez filo-panista, amigo de Calderón.

3.- María de Lourdes del Refugio López Flores, filo prisita

4.- Alejandra Latapi Renner, ex empleada del Consejo Coordinador Empresarial que presidía Claudio X González, salinista, concubina de Fernando Solana, que fue director del Banamex con Andrés Ronzenthal Gutman, medio hermano de Jorge Castañeda, apoyadores de Calderón y con tamañas uñas.

5.- Andrés Albo Márquez, neoliberal del ITAM y experto electoral en Banamex.

6.- Marco Antonio Gómez Alcazar de la Universidad Anahuac , la del pederasta padrecito Maciel, ariente de Marta Sahagún. En «Arthur Andersen» de 1995-2002, la firma contable enredada con Enron. Representante de las petroleras texanas que apoyan a Calderón.

7.-Virgilio Andrade Martínez, ITAM, empleado de los organismos foxistas Financiera Rural, Banrural, Analista de Legislación Financiera en la Secretaría de Hacienda, hijo de Virgilio Andrade Palacios , defensor del líder petrolero Carlos Romero Deschamps ese del PEMEXGATE. Asesor de Ana Paula Gérard, hoy esposa de Carlos Salinas de Gortari.

8.- Rodrigo Morales Manzanares, filo panista, ex funcionario de GEA de Reyes (Gonzalez) Heroles y Banamex. Amigo de parrandas de Calderón.

¿Y esos son «las impecables y ciudadanas» autoridades electorales mexicanas de las que presume Fox en el extranjero?
¿Esos son los patriotas consejeros en los que tenemos que confiar y a los que hemos convertido en millonarios durante 7 años para que nos traicionen con un fraude inicuo perpetrado por el propio cuñado de Calderón, Diego Zavala? Por cierto.

¿Y el cuñado Diego Zavala, en dónde está? me preguntan. Un investigador amigo ha dado con su nefasta huella y cuenta que: sigue trabajando con los Madariaga Lomelín sobre el MEGAFRAUDE en curiosos lugares como la empresa «Solucionarte», S.A. DE C.V., en la calle Saturnino Herrán No 100, Col San José Insurgentes (casa de muy bajo perfil), cuyo gerente es Omar Aguilar.
Funciona como negocio de ventas por teléfono, pero ahí llegan frecuentemente los citados importantes hijos del ex banquero Robaproa, Madariaga Lomelín, aliados de Fecal, aquel al que se cayó hace años un avión con caballos en la entrada a la carretera de Toluca, en el que por cierto se encontraron paquetitos de un misterioso polvo blanco. Ahí reciben instrucciones de Diego Zavala para bloquear determinados portales cibernéticos.

Con este mismo giro, los Madariaga tienen otra casa en San Angel, llamada Promotora de Arte, S.A. DE C.V. En la calle de Atlanta 188 esq. Con Porfirio Díaz, también en México City, otra empresa, Soluciones Integrales de Recursos Humanos, S.A. DE C.V. en cuyo estacionamiento hay conos con el logotipo del PAN, se dice al que pregunta que la empresa no tiene nada que ver con «lo que se dice afuera» en el letrero.

En la misma calle Porfirio Díaz No 39 , hay otro edificio del PAN , cuya razón social es Ollinstudio que también tuvo mucho movimiento de guaruras con camisa azul y vigilancia especializada , adonde llegaban camionetas con cajas con el el logotipo del agua Bonafont, sólo que cargadas de documentos. Ahí se ve llegar a gente como el prepotente diputado panista Federico Doping, que entra al estacionamiento rodeado de gran seguridad.

Mientras todo esto pasa, se espera el conteo voto por voto del Tribunal Federal Electoral y crece la furia de la multitud cada vez más nutrida y enojada por el evidente fraude electoral, Felipe Calderón renta el palacio que alberga al Club de Periodistas de México A:C: en la calle Filomeno Mata, 8, en el Centro Histórico, de la ciudad de México, para un una exhibición de repugnante «cargada sindicalista» al mejor estilo priista .

Ahí habló de sí mismo y de su grupo de terroristas como de «los pacíficos». ¡Que poca vergüenza tiene! En lo personal, me entristece profundamente la renta de ese espacio para la anticuada faramalla. Y como miembro de la mesa Directiva del Club de Periodistas de México, protesto y me deslindo de ese evento comercial.

Que quede muy claro que si hay periodistas que apoyan el fraude y se apresuran a reconocer a Fecal, no es mi caso ni lo será, así lo impongan en la presidencia Fox y sus «instituciones ciudadanas».


Fuente: Red Voltaire Manú Dornbierer

21.7.06 

Expo Documental.


20.7.06 

Suspención a la Minera San Xavier.


Click en la imagen para agrandar.

14.7.06 

COMIENZAN LAS EJECUCIONES
Eduardo José Alvarado Isunza
A escasas horas de que los mexicanos acudiéramos a las elecciones presidenciales, un comando asesinó a un náhuatl de 23 años en el domicilio particular de Aquiles Córdoba Morán, dirigente nacional del “Movimiento Antorchista”.
El ejecutado fue Jorge Obispo Hernández, quien pertenecía al cuerpo de protección de Córdoba. Fue masacrado a las 14 horas del sábado 1 de Julio en una vivienda de Naucalpan, estado de México. Le fue disparada una bala en la espalda.
Existen dos hipótesis para explicar este cobarde y salvaje atentado. O el comando buscaba realmente asesinar a Córdoba y éste escapó casualmente al no encontrarse allí. O el asesinato de su colaborador fue solamente un brutal aviso.
Por las condiciones del crimen del antorchista, originario del municipio potosino de Tamazunchale, hay temor de que sea el inicio de acciones armadas de grupos de ultraderecha contra líderes y militantes de organizaciones populares.
Aunque el “Antorchismo” es cuestionado por agrupamientos o ciudadanos socialistas por su militancia priísta, sus dirigentes asumen posiciones marxistas y promueven la organización del pueblo miserable.
En la víspera del 2 de Julio, Córdoba advirtió afanosamente contra el triunfo del candidato panista Felipe Calderón en escritos publicados en la revista Buzos, de circulación nacional y perteneciente a ese movimiento.
Pese a que Córdoba admitió su priísmo en un escrito posterior al asesinato de su colaborador, líderes antorchistas promovieron intensamente el denominado “voto útil” de los miserables por el perredista Andrés López Obrador.
No sólo eso. Apenas el 18 de Junio el “Movimiento Antorchista” concentró unas 70 mil personas en una tumultuosa manifestación en la ciudad de México para demandar inmediata liberación de una de sus dirigentes.
Ella es Cristina Rosas Illescas, recluida en una prisión de Querétaro desde hace más de un año por el gobernador Francisco Garrido Patrón. Como en cualquier dictadura, le fabricó un delito para castigarla por sus actividades.
Su caso ha sido escuchado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Este organismo ha dictado un par de recomendaciones a Garrido, pidiéndole liberar inmediatamente a la antorchista. Simplemente han sido desatendidas.
Garrido es identificado como integrante de la organización de ultraderecha “Yunque”, con sede en la ciudad de León, Guanajuato. Este agrupamiento ascendió al poder con el triunfo del actual presidente Vicente Fox.
En círculos políticos ha trascendido que Garrido sería Secretario de Gobernación, de prosperar el fraude electoral que ubicaría al panista Felipe Calderón como sucesor de Fox en la presidencia.
Debido al contexto en que está inserta esa ejecución del muchacho antorchista hay temor del inicio de acciones de golpeo de carácter militar contra objetivos políticos seleccionados, como hacen los israelíes con los palestinos.
Calderón sostuvo cuando menos un encuentro en su campaña con centroamericanos que participaron en actividades de “guerra sucia” en sus países, con el propósito de neutralizar el avance de la revolución popular.
Información periodística del pasado 6 de Abril hizo saber de esa reunión entre Calderón y ex colaboradores de la CIA en países centroamericanos. El Universal de esa fecha dio testimonio del encuentro.
Entre los participantes hubo ex miembros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.
Ellos fueron Joaquín Villalobos, Ana Guadalupe Martínez, Facundo Guardado, Salvador Samayoa y Eduardo Sancho, de El Salvador; además de Joaquín Cuadra Chamorro, ex miembro del FSLN.
Un comunicado oficial del PAN explicó que todos habían participado en operaciones a favor de la democracia en sus países. Empero, periodistas los han identificado en acciones de contrainsurgencia y agentes infiltrados de la CIA.
Con esta asociación de hechos no acusamos a Calderón del asesinato del antorchista; ni decimos que detrás del criminal atentado contra esa organización estén implicados sus amigos contrainsurgentes o el gobernador Garrido.
Sólo exponemos nuestro temor de que grupos de ultraderecha, como el mencionado “Yunque”, hayan iniciado una ofensiva militar para ablandar objetivos políticos, particularmente identificados en la organización del pueblo miserable.
Obispo era un joven estimado en su comunidad náhuatl de Cojolapa. Carecía de enemigos. Antes de ser asesinado por la espalda, recibió dos balazos en las piernas y fue obligado a arrodillarse.
El muchacho no era un cuadro importante de la organización. Servía a los fines de la misma como parte de un escudo humano de protección a Córdoba Morán. Tampoco hubo objetos robados en la vivienda.
Meses antes, otro cuadro del movimiento fue víctima de “crakeo” de su correo electrónico. Éste fue Miguel Ángel Álvarez, elemento de la dirección antorchista en el estado de San Luis Potosí.
Después de ser hurtada su agenda de contactos y eliminados sus archivos, recibió un mensaje desde su propia dirección de correo. En éste existían ya amenazas de muerte contra los antorchistas.
Esto significa que el ataque del 1 de Julio fue lanzado por grupos de ultraderecha contra el propio Córdoba Morán y contra cuadros dirigentes de la organización. Ellos así lo advierten a través de un manifiesto periodístico.
“(...) Se trata de amenazas cumplidas para aniquilar al Movimiento Antorchista. Tanto los anónimos como el modus operandi de los criminales hablan claramente de que se trata de grupos fanáticos de derecha”.
Estamos ante una acción militar, dirigida con el propósito de golpear y debilitar a los agrupamientos que plantean la organización de la lucha popular mexicana y la reivindicación de los derechos de los pobres.
Deben denunciarla y reclamarla cuantos están insertos en la promoción de la verdadera justicia social. Debe promoverse la unidad de cuantas organizaciones y personas buscan el auténtico cambio social para enfrentar el terrorismo de derecha.
Antes del atentado contra el “Movimiento Antorchista”, ocurrieron las brutales represiones contra el pueblo de Atenco y contra los mineros de Sicartasa. ¿Qué otras ejecuciones tiene programadas la ultraderecha mexicana?
San Luis Potosí, S.L.P., a 11 de Julio de 2006.


11.7.06 

Una vida piadosa que se confunde con prácticas fraudulentas

Nació en 1962 en Morelia, capital del estado de Michoacán, una entidad federativa donde aún se arrastra la presencia de aristócratas coloniales, conservadores, pero carentes de carisma y de propuestas capaces de atraer a los ciudadanos de a pie. Su padre fue Luis Calderón Vega, uno de los fundadores históricos de Acción Nacional en la época de mayor actividad de la organización secreta fundada por los jesuitas denominada La Base.

Pero la fe de Luis Calderón Vega en el PAN comenzó a debilitarse en 1976 cuando esta formación pública comenzó a ver demolida su estructura ideológica barroca por el ingreso en las filas panistas de los empresarios que hasta ese año se deshinibieron para actuar en política. El padre de Felipe salió del PAN. Felipe en los años 80 decidió permanecer. El proyecto tecnocrático había triunfado sobre los tradicionalistas que aún creían en la eficacia de la oración. José Angel Conchello cabecilla de los pragmáticos triunfó sobre el jefe nacional Efraín González Morfín, portador de valores eternos.

Felipe Calderón inició su militancia en el PAN estando bajo la dirección espiritual y política del jefe nacional de entonces, Carlos Castillo Peraza. Así fue como Felipe ingresó al mundo de la gran empresa por el conducto de la militancia política. Pero no sólo eso. También se convirtió en un político pragmático para quien los ejercicios de San Ignacio de Loyola dejaron de ser transmisores de eficacia y, en cambio, comenzó a adherirse a los textos monetaristas y neoliberales.

Con estos antecedentes y cuestionado por tramposos manejos financieros que son usuales en el medio empresarial mexicano, Felipe Calderón Hinojosa es el candidato presidencial del oficialismo derechista, que ha pretendido llegar al poder gracias al apoyo del gobierno de Vicente Fox, de la derecha internacional y de una costosa publicidad.

En 1988 Felipe Calderón fue Representante en la Asamblea legislativa del Distrito Federal. De 1991 a 1994 fue diputado federal y como tal defendió las reformas derechistas de Carlos Salinas en materia de política económica y de relaciones con la Iglesia católica. En 1993 fue secretario general del PAN, bajo la presidencia de Carlos Castillo Peraza, uno de los grandes aliados del presidente Carlos Salinas de Gortari. En aquel tiempo, Calderón reaccionaba enfurecido ante quienes criticaban las tendencias oscurantistas dentro de su partido y en especial los excesos “moralizantes” de los alcaldes panistas que se dedicaban a prohibir espectáculos, modas y revistas de contenido “obsceno”.

Fue esa la actitud que ese año adoptó en una presentación de la revista Mundo, en la que descalificó la investigación sobre los grupos ultraderechistas actuantes en su partido. Panistas como Calderón Hinojosa sabían perfectamente en ese tiempo del predominio en su partido de grupos reaccionarios públicos y secretos, nacionales e internacionales. Sin embargo, públicamente negaban los hechos y atribuían tales señalamientos a la intención de desvirtuar al PAN; esto fue lo que hicieron en 1995 cuando personajes vinculados a tales grupos llegaron al poder en varios ayuntamientos de Jalisco.

También en 1995 Calderón fue seleccionado como candidato a gobernador del Estado de Michoacán. Su campaña prefiguró en sus principales aspectos la que ahora lleva a cabo para la presidencia de la República. En ese tiempo, como hoy, el panista encontró sus principales apoyos en grupos conservadores, jerarcas religiosos y empresarios.

La jerarquía católica de Michoacán recurrió a los Talleres de Fe y Política para apoyar a los candidatos panistas en las elecciones estatales de noviembre de 1995 y en vísperas de ellas, los feligreses podían leer en el interior de la Catedral Metropolitana un letrero de la Pastoral Salud y Vida y de la Pastoral Juvenil donde se les exhortaba a que antes de votar pensaran si su candidato era partidario de “la vida desde la concepción”, así como de la “integridad” de la mujer, de la familia y de la “moralización del ambiente”. Con esas consignas buscaban beneficiar al PAN y a sus candidatos, que se identificaban con ellas.

El 10 de agosto del 95, los obispos michoacanos difundieron un documento de propaganda derechista cuyo título, más que elocuente, era “La Responsabilidad de los cristianos de elegir a favor de la vida”, pese a este apoyo, no ganó Calderón las elecciones estatales.

El panista usaba, como lo hace ahora, una retórica basada en el insulto contra sus adversarios, a quienes en ese tiempo amenazaba en su propaganda con “amarrarles las manos” para que no saquearan el erario. Paradójicamente, los panistas que hoy gobiernan a México, y en especial la llamada familia presidencial, encabezada por Martha Sahagún ha hecho gala de ilícito enriquecimiento, y a extremos alarmantes ha saqueado el país haciendo ostentación a la vez de un derroche vicioso e irracional que pone de manifiesto su falta de cultura y de sensibilidad. Ahora, cuando se cuestiona a Calderón sobre esos hechos, pretende desviar la atención insultando a líderes del PRD o del PRI, pero sigue beneficiándose del apoyo que le brindan los corruptos gobernantes panistas.

En 1996 fue electo Presidente Nacional del PAN para el periodo 1996-1999, cargo en el cual enfrentó críticas y conflictos por sus actitudes prepotentes y autoritarias. Por ejemplo, en 1997 se produjo una escisión en el panismo del estado de Sonora, en la cual el hoy presidente de ese partido, el ultraderechista Manuel Espino y el propio Calderón Hinojosa se pusieron de acuerdo contra el dirigente histórico Adalberto Rosas. Luego de su conflictiva gestión, Calderón fue sustituido por Luis Felipe Bravo Mena, quien al igual que el actual presidente del PAN pertenece a una organización secreta de la ultraderecha denominada el Yunque.

A partir de 1998 fue vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC), organización que reúne a muchos de los exponentes de las corrientes derechistas y neoliberales del Continente: sean antichavistas, anticastristas, o personajes del conservadurismo católico, como la que fuera candidata presidencial de Perú, Lourdes Flores, quien al igual que Calderón reivindica la moral sexual del catolicismo, a la vez que las prioridades plutocráticas. Fue coordinador de la bancada panista luego de las elecciones del 2000 hasta febrero de 2003, cuando la abandonó para ocupar la dirección del banco oficial Banobras. Después lo nombraron secretario de Energía, donde hizo notar su simpatía hacia la privatización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, además que por beneficiar a su familia con concesiones ilegales.

El Hijo Desobediente

Felipe Calderón presentó su propio punto de vista sobre su campaña y sobre algunos aspectos de vida en su libro El Hijo Desobediente. Notas en campaña (Aguilar, México, 2006), que se presentó y difundió durante la campaña presidencial.

El título del libro obedece a una de las canciones favoritas de Felipe, el corrido que lleva ese nombre, y que el panista ha usado en su campaña, incluso para bautizar al autobús que lo trasladaba a los actos proselitistas. Con ello, Fecal dejó la impronta de su ambición, pues la letra de canción evoca no un proyecto de nación ni necesidades populares, sino simplemente los conflictos de la autoridad y del poder.

Como dice el propio candidato panista en la página 21 de su libro, el corrido, cuyo personaje principal se llama Felipe, “Cuenta la tragedia de un joven que desafía a su padre y dispone sobre la manera en que lo han de enterrar, pues su progenitor le ha augurado la muerte”. La canción, que incluye la frase “Felipe, Dios te perdone”, que ahora han hecho suya muchos mexicanos, luego del fraude electoral del 2 de julio, se ha usado como expresión de una supuesta rebeldía de Calderón contra Fox. Pero la falsedad de ésta es evidente dado el inmenso apoyo que el mandatario derechista ha proporcionado a su correligionario. Se trata del repudio inconciente a su propio padre, Luis Calderón Vega.

Variando nombres y circunstancias, el libro de campaña de Felipe es uno más de esos productos típicos de los empresarios-políticos. Significativamente, en varios de los pasajes referentes a la vida con su esposa y sus hijos, es más patente la falta de autenticidad de los dichos de Calderón, que llega a extremos ridículos.

Según la encumbrada pareja panista, a sus hijos siempre les dicen “…el por qué de las cosas que hacemos... Y las hacemos por algo muy simple: amor por México”. Pero la propia Margarita añade “El amor por México... bueno, para empezar es algo indefinible. Más bien son actitudes...”.Puntualiza la aspirante a suceder a Sahagún: “Los mexicanos me gustan porque son como yo, como es Felipe, como son nuestros hijos...”.

Cabe añadir que Felipe y su esposa no son pioneros en el uso del vacío sentimentalismo que apela al “amor” como arma política. La pareja de los Bush, con toda la sangre que ha derramado ese mandatario, suele recurrir a la prédica del “amor”, palabra ciertamente indefinible y poco comprometedora.

Dentro de esa retórica hipócrita y apologética, salta la afirmación de Fecal de que “La parte más fuerte de mí es Margarita, mi esposa”, con lo que reafirma su apego al modelo monárquico de la llamada pareja presidencial implantado por Fox.

Desde luego, el candidato panista no alude siquiera a cualquier hecho que empañe una reputación que existe sólo en su publicidad de campaña. No se refiere prácticamente a la guerra sucia contra la izquierda ni a sus prácticas abusivas y perversas de colectar millones de pesos entre empresarios para invertirlos en atacar a López Obrador, ni a su aceptación de la ley Televisa, ni detalla las actividades de personajes como su asesor franquista, Antonio Solá, y menos aún alude a los negocios turbios de sus cuñados y a los problemas que otros de sus parientes han tenido en su gestión política.

Tramposo por vocación, Calderón miente de manera sistemática mediante el ocultamiento y selección de los hechos, además de que usa eufemismos y rodeos para referirse a proyectos suyos que atentan directamente contra los intereses de los que menos tienen.

Con la bandera de que el país debe ser ”competitivo” sugiere incrementar los privilegios para los empresarios, a la vez que eliminar derechos y beneficios para los trabajadores y para los menos favorecidos, promover privatizaciones e instaurar un orden represivo para evitar ya no la delincuencia sino la disidencia. Leemos, por ejemplo: “…nuestro reto es modificar los costos de las empresas productivas, nuestro reto es aligerarla carga de quien invierte y produce en México. ¿Cuáles son los costos que tenemos?. Para ustedes, ya sea que tengan negocios o fábricas, costos muy fuertes son la electricidad, el gas, los impuestos- incluyendo lo complicado que es pagarlos-, las regulaciones burocráticas, la falta de infraestructura…” (p. 68). El candidato panista está, pues, al servicio de los empresarios y de sus ganancias desmesuradas.

Calderón insiste hasta el cansancio en sus dictados autoritarios para forjar “un México que no se agache y se achicopale frente a un mundo que le compite…” (p. 98), “…un México ganador, fuerte y seguro de sí mismo…” (p. 115), al mismo tiempo que evita cualquier mención de hechos como la represión en Sicartsa y en Atenco, la existencia y naturaleza del EZLN y de otros grupos armados, y cualquier tipo de conflictos sociales que, parecería, para Calderón no existen en México.

Al igual que la idealización de la juventud y el desprecio por el valor de la historia son postulados del neoliberalismo radical que Felipe expresa en su libro. Según él, el PRI y el PAN representan el “pasado” de México (que incluye la justicia social y el estado laico) mientras que el representa el futuro dictado por las exigencias de un mundo capitalista supuestamente sin ideologías. Por eso afirma: “…México tiene una rica historia, pero no podemos vivir obsesionados por el pasado. Hay que vivir hacia delante, hay que vivir y tener proyectos que nos permitan ganar una vida mejor para cada mexicano” (p. 42).

Uno de los aspectos del PAN que le han acarreado más críticas y costos políticos, son sus raíces católicas conservadoras, así como la inveterada presencia en él de grupos extremistas de esa filiación. Fiel a su retórica hipócrita y tramposa, Calderón no abunda en el tema, pero sí deja claro que él comparte esas raíces al grado de que su padre, su abuelo materno -quien fue sinarquista-, sus suegros, algunas de sus tías y otros de sus ascendientes provienen de la militancia política religiosa, en la que él mismo participó, relata, en grupos maristas. También enumera entre sus principales simpatizantes y colaboradores a una colección de dirigentes de la ultraderecha: Luis Pazos, Manuel Espino, Ana Teresa Aranda, Luis Felipe Bravo Mena, Francisco Salazar Saénz.

En la parte final del libro, Calderón se extiende en sus delirantes profecías sobre lo que será el país bajo su gobierno, que traerá felicidad al de Estados Unidos y a los grandes empresarios del turismo y de la construcción, entre otros, y donde habrá sofisticados sistemas policíacos para vigilar segundo a segundo que no se cuestione el orden panista.

Evidenciando que concibe la del 2 de julio como una elección de Estado, Felipe describe anticipadamente cómo será la noche del 2 de julio: “a lo largo del día he tenido conocimiento de cómo van las cosas y sé que he ganado. Pero la pregunta fundamental es si tengo o no la mayoría en el congreso de la Unión. Me imagino dos escenarios; el deseable, contar con la mayoría, y el probable, que no cuente con ella” (p. 152)

Ante esa previsión, sugiere eliminar la disidencia apelando a la “unidad nacional” mediante un gobierno “de coalición”. Esto es, instaurar en la práctica una dictadura derechista que implantaría leyes que el PAN ya ha propuesto y que son contrarias al estado laico y a los derechos de los trabajadores.

Su oferta electoral

Como bien ha resumido un medio de su natal Michoacán, Calderón “acostumbra ir a misa los domingos, y al igual que Vicente Fox, conoce perfectamente el uso de la mercadotecnia” (Xòchitl Vázquez Pallares Cambio de Michoacán, 9 de Febrero de 2006).

Calderón triunfó en la contienda interna del PAN para designar a su candidato presidencial gracias al apoyo que recibió de sectores clericales arraigados en ese partido, y que siguen siendo sus principales interlocutores, al igual que los grandes empresarios y banqueros. A esos círculos Calderón, quien encarna la alianza del conservadurismo católico con la derecha neoliberal, les ofrece todo tipo de privilegios.

Una de las principales consignas de la campaña de Calderón ha sido el combate a la inseguridad, entendida principalmente como la persecución policial contra los secuestradores y contra quienes cometan delitos contra la propiedad. Evidentemente, no es la prioridad para quienes carecen de empleo y de recursos, para quienes no han amasado fortunas mediante abusos comerciales o en el ejercicio de la política.

Calderón se dedica a adjetivar como si fuera un “populista” a quienes, como Andrés Manuel López Obrador, subsidian la economía de las familias y personas más necesitadas, como los ancianos, a lo que Calderón suele argumentar falazmente que “no hay dinero para hacerlo”. Más aún, en su propaganda de campaña ha recurrido a los ataques contra la imagen del presidente venezolano, a quien por sus proyectos de beneficio social, Calderón identifica como “populista” al igual que a López Obrador.

En lugar de enfrentar las críticas por el apoyo que le brindó el derechista presidente español José Aznar, violando las leyes mexicanas, se ha dedicado a cuestionar un pretendido apoyo de personajes de Venezuela a la campaña de López Obrador. Pero, a la postre, la participación activa de Aznar dejó muy claro el carácter derechista del PAN, lo cual los dirigentes de ese partido se niegan a aceptar.

Nepotismo calderonista

Juan Luis Calderón, hermano de Felipe, también ha sido diputado y cuando este era secretario de Energía, Juan Luis trabajó en la Comisión Nacional del Agua; luego de la renuncia de Calderón a su cargo, se incorporó al ayuntamiento de Morelia como responsable del Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento. El 10 de febrero de 2006, el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Alfredo Zalce, acusó a Juan Luis Calderón de no atender las demandas de "más de 66 colonias" irregulares de la ciudad.

Gabriel Hinojosa, cuestionado exalcalde de Puebla que a mediados de la década pasada acosaba a pordioseros, ancianos, prostitutas y sindicalistas; es primo hermano de Felipe Calderón, lo mismo que Guadalupe Hinojosa Rivero, ex funcionaria del Instituto Nacional de Migración en Puebla.

Otro primo de Calderón Hinojosa, José Carlos Lara Hinojosa, es su coordinador de campaña en el sur de Veracruz. El pariente del candidato panista ha dicho que “…las dirigencias municipales están solicitándole el apoyo a la militancia para así poder costear la campaña de Felipe Calderón, porque el candidato se ha dado cuenta que cuando las cosas cuestan se les pone más empeño.

Por su parte, Mariana Gómez del Campo, de 25 años, sobrina política del candidato panista y colaboradora de su campaña, es diputada local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en 2004, fue activa promotora de la propaganda referente a la “inseguridad pública” en la ciudad de México, que disfrazaba una escalada propagandística contra el gobierno capitalino encabezado por López Obrador. Según los datos personales que de ella difunde el PAN, participa en ese partido desde 1994, y en la Secretaría Nacional de Acción Juvenil en 1997, 1999 y del 2004 a la fecha. En el 2000 fue Diputada Suplente en formula con Miguel Ángel Toscano. Posteriormente fue secretaria del entonces presidente del PAN capitalino, José Luis Luege Tamargo, y forma parte del Consejo Regional del PAN en el DF desde el 2004.

Ahora es diputada electa de mayoría relativa en el Distrito XX Local que comprende las delegaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón, es Presidenta de la Comisión de Juventud, Vicepresidenta de la Comisión Deporte e integrante de las comisiones de Transporte y Desarrollo Metropolitano. Asimismo se desempeña como Coordinadora de la Campaña de Jóvenes del Candidato Presidencial del PAN Felipe Calderón Hinojosa.

Exjefe de la sobrina de Calderón, Luege ha sido dirigente de grupos ultraderechistas como el Dhiac, y en cìrculos panistas, que aluden a la doble moral imperante en el blanquiazul, se les atribuye una relación sentimental.

La guerra sucia en el poder

La derecha basó su campaña electoral y su estrategia de defensa de su "triunfo" en la manipulación mediática, para satanizar al candidato presidencial del PRD y para validar la supuesta victoria, lo mismo que en al apoyo abierto de Fox a Calderón no sólo con declaraciones sino con grandes recursos públicos, en una larga lista de trampas que los votantes constataron y cuya realidad el oficialismo pretende negar y, lo que es igualmente grave, en el albazo que dio el IFE al proclamar vencedor de las elecciones al panista.

El resultado de todas esas maniobras ha sido un movimiento popular de millones de personas, muchas de ellas testigos del fraude. En contrapartida, la derecha en el poder encuentra sus aliados en la clase política, los empresarios y los medios televisivos, favorecidos por Fox en plena campaña con la llamada ley Televisa que otorgó amplios beneficios al poderoso consorcio a cambio de su apoyo al panista.

Edgar González Ruiz y Gastón Pardo

 

El jaguar al borde de la extinción



Fuente: La Jornada

ERIKA DUARTE

De ser el animal más respetado y admirado desde la época prehispánica, el jaguar pasó a ser la especie más acosada y perseguida en el país. La belleza de su pelaje lo ha hecho una de las presas favoritas de los traficantes de pieles. Tan sólo en los últimos cuatro años se han cazado más de 27 jaguares en el noroeste de México, es decir, más de una cuarta parte de la población en esa zona; actualmente se calcula entre 100 y 150 el número de ejemplares.

Así lo informó Oscar Moctezuma, director de Naturalia, Comité para la Conservación de Especies Silvestres, que de manera conjunta con otros asociaciones, como Africam Safari y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, lanzó ayer en el zoológico de Chapultepec la campaña Conserv-Acción, cuya labor será emprender acciones de protección a especies animales en peligro de extinción.

Tanto Oscar Moctezuma como la directora de Africam Safari, Amy Camacho, y el director general de Zoológicos de la ciudad de México, Fernando Gual, señalaron que México ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad, con una vasta variedad de fauna y flora, y el segundo en riqueza de mamíferos y reptiles; el quinto en anfibios y el décimo en aves, entre otros, pero "lamentablemente también tenemos una de las tasas más aceleradas de pérdida de riqueza natural y gran cantidad de especies en peligro de extinción".

En el siglo XX se documentó la desaparición de 43 especies de animales, algunas exclusivas del país. Actualmente 28 por ciento de vertebrados mexicanos se encuentran amenazados, dentro de alguna categoría de riesgo, señalan los activistas.

Respecto al jaguar, subrayan que ha perdido más de 60 por ciento del territorio que ocupaba en el país. "Originalmente, el jaguar -el mayor felino silvestre del continente americano y el tercero en tamaño, después del león africano y el tigre asiático- habitaba desde el Cañón del Colorado, en Estados Unidos, hasta las pampas de Argentina, en Sudamérica; en México se encontraba de manera continua desde el norte hasta la península de Yucatán. Ahora, lo que queda son poblaciones aisladas, como en Sonora, donde pese a adaptarse a la zona semidesierta y al clima extremo, su supervivencia es amenazada, y se calcula que la población no supera los 150 ejemplares y poco menos de dos mil en todo el país", indicó.

El director de Naturalia reconoció que aunque se trata de una reducción drástica, todavía es una población viable, "por eso estamos haciendo el esfuerzo de proteger su hábitat. La urgencia es aumentar la reserva de 4 mil hectáreas que Naturalia creó en el estado de Sonora, hasta por lo menos 20 mil hectáreas, con el fin de que se incremente la población", señaló.

Explicó que el principal motivo de la caza indiscriminada del jaguar es el tráfico de pieles, aunque señaló que también se capturan cachorros para tenerlos como mascotas y para coleccionistas, aunque el principal problema, dijo, es el desarrollo desordenado de la ganadería.

"Hay que reconocer que el jaguar es un depredador y llega a atacar reses cuando el ganado desplaza a sus presas habituales, como el venado y el cerdo silvestre", indicó.

En Sonora, por ejemplo, existen más pumas que jaguares; ambos son depredadores potenciales, sin embargo, la gente considera que es el jaguar el que ataca su ganado y por eso lo persigue, lo envenena, le pone trampas o lo caza con armas de fuego, apuntó Moctezuma, quien agregó que la campaña por la conservación del jaguar, particularmente en territorio sonorense, abarca alternativas para los ganaderos, a fin de alcanzar una cohabitación óptima entre la especie en peligro de extinción y los animales domésticos.

Desde este sábado y hasta diciembre se realizará la recolecta de fondos, que se iniciará en el parque Africam Safari, localizado en el estado de Puebla, y posteriormente se extenderá a otros zoológicos del país.

La campaña tiene diversas estrategias, entre ellas la recolección de fondos para la ampliación de reservas naturales, así como acciones de educación ambiental que se realizarán en los diversos zoológicos del país, ante la gran afluencia de visitantes, que anualmente suman 25 millones de personas.

9.7.06 

El fraude

Tomado de Red Voltaire

La tentativa de fraude electoral de Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari contra el pueblo de México para imponer en la silla presidencial a su incondicional, el panista Felipe Calderón, quien perdió las elecciones, como él sabe, sobre Andrés Manuel López Obrador, quien las ganó legítimamente, en un robo que no es a éste sino al pueblo de México, pone en riesgo la estabilidad del país y el futuro inmediato.

1. El proceso electoral de México está siendo el más sucio en la historia de América Latina, pues constituyó una operación masiva y coordinada del gobierno foxista, del grupo salinista y de los yunquistas del PAN durante varios años para subvertir la voluntad del pueblo e impedir la llegada a Palacio Nacional de López Obrador. Y por ello este fraude anunciado no debería sorprender, pues desde la tentativa de inhabilitar a AMLO en 2004, el régimen se propuso utilizar contra él todos los recursos fraudulentos conocidos e inició una guerra sucia, que tampoco encuentra precedentes y que es causal suficiente para anular el proceso.

2. La responsabilidad delictiva de Luis Carlos Ugalde, el individuo designado como presidente del IFE en reunión efectuada en 2002 en casa de Carlos Salinas a propuesta de Elba Esther Gordillo, comenzó al planear la manipulación del padrón junto con el cuñado incómodo de Calderón, Diego Hildebrando Zavala, continuó al no impedir el Consejo General del IFE la injerencia de Fox en el proceso y la utilización de recursos oficiales e ilícitos a favor del panista y al hacerse sus integrantes los desentendidos ante la guerra sucia en los medios, y culminó con el fraude material y cibernético del 2 de julio.

3. Las evidencias que están aportando los ciudadanos sobre el padrón alterado, las presiones en las casillas, los viejos y nuevos trucos para anular votos legítimos e inyectar votos inexistentes, y falsificar actas y resultados, aunadas a los hallazgos sobre el fraude cibernético, cobran mayor trascendencia cuando se constata que esta operación monstruosa de fraude, denunciada desde hace meses en los medios, sólo permitió a Calderón tener en las cifras maquilladas del IFE 239 mil votos más (35.88 por ciento) que López Obrador (35.31 por ciento), es decir un poco más de un voto por casilla.

4. El fraude cibernético del 2 de julio, que se evidenció cuando las encuestadoras fueron obligadas a callar a las 20 horas, el IFE no informó de su conteo rápido de las 23 horas y un día después publicó maquilladas las cifras del PREP, que debía dar a conocer conforme al artículo 89 fracción "l" del Cofipe, confirmaron que todo el aparato del IFE elbista-panista está inodado en este operativo delictivo.

5. El Consejo General del IFE concluyó su papel fraudulento el miércoles 5, fecha en la que se iniciaban los cómputos distritales, cuando usurpó funciones del Poder Judicial, al montar una nueva y fraudulenta operación mediática con un conteo ilegal fast track y difundiendo una dudosa sumatoria de casillas, actividades a las que no está autorizado por la ley, y todo ello para imponer la creencia de un supuesto triunfo de Calderón, lo cual no es su función, pues la Constitución es muy clara al respecto. En esta nueva jornada de fraude no sólo se negaron a los partidos las garantías establecidas en el artículo 247 del Cofipe de poder abrir paquetes y hacer nuevos escrutinios y cómputos, sino que se hizo la propaganda de datos no oficiales, cuando es a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y no al IFE, a la que compete, según el artículo 99 constitucional: a) realizar el cómputo final una vez resueltas las impugnaciones interpuestas, y b) formular la declaración de validez de la elección presidencial.

6. Los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral se hallan ante la disyuntiva de avalar el fraude y la que es una tentativa de golpe de Estado del grupo foxista-salinista o de proceder conforme a derecho. En términos de sus atribuciones constitucionales pueden a) depurar la elección y, atendiendo a los recursos, abrir paquetes, hacer el conteo voto por voto, reponer sufragios ilegalmente anulados y nulificar casillas fraudulentas; o bien b) anular la elección, por el proceso electoral viciado por la injerencia delictiva de Fox y del gobierno, las presiones ilícitas de los medios a los votantes, y el fraude material y cibernético, como lo hicieron ya en elecciones locales como la de gobernador de Tabasco, anulada por decisión del 29 de diciembre de 2000, pues sería muy grave para la estabilidad del país que, contra la razón y el derecho, pretendieran por el contrario c) avalar el fraude de Fox y de Salinas contra los mexicanos.

7. El régimen salinista-foxista buscará en los próximos días, y a toda costa, imponer con una enorme operación propagandística en los medios a Calderón, el hombrecillo insignificante y dócil que fungiría por seis años como su instrumento (en lo que ha sido su Plan "A"). Pero no descartaría en el peor de los casos, según múltiples indicios, aceptar la anulación de los comicios si las cosas se le complican, ya que Calderón es prescindible para muchos (el Plan "B"), no por inepto, sino porque para miembros del grupo oligárquico en el poder el país no soportaría en 2006 otro presidente ilegítimo, sobre todo cuando se trata de un vulgar traficante de influencias y un delincuente electoral que no tendría ascendencia moral alguna para poder gobernar.

8. Las voces neofascistas de locutores de televisión y seudo académicos que se escuchan en los medios luego de las decisiones delictivas del IFE, y que pretenden que los mexicanos y el propio López Obrador deben aceptar como buena esa "mentira evidente" (para usar el término de César Luis Menotti) de los resultados fraudulentos, y doblegarse ante el dictado de Salinas y Fox, se olvidan en su vocinglería de papagayos que esos datos no son oficiales, pues el único cómputo final lo hace el tribunal y que, en cualquier caso, el pueblo tendrá siempre el derecho inalienable a la resistencia civil cuando como ahora se violan sus derechos de manera flagrante y cínica.

9. 2006 no es 1988, y hoy amplios sectores no están dispuestos a dejarse pisotear, a que se negocien sus votos y a que se les ordene desmovilizarse. Muchos mexicanos han aprendido la lección de cuatro sucesivas elecciones "de Estado", y no están dispuestos a que ésta lo sea una vez más, y que seis años más se les sigan confiscando sus derechos en nombre de los intereses espurios de unos cuantos. Y por ello están dispuestos a todo, como demostrarán el sábado 8 al acudir al Zócalo al llamado de López Obrador. De manera que el régimen debe atenerse a las consecuencias de esta provocación criminal que está haciendo contra el pueblo al violarle sus derechos fundamentales

10. El intento de fraude perpetrado por Fox y Salinas con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de unos cuantos grupos oligárquicos vinculados a empresas extranjeras, está haciendo regresar el reloj de la historia a los momentos más turbios del pasado mexicano, pero ahora va a encontrar a sectores mayoritarios del pueblo que con vocación democrática moderna no se van a dejar, porque entienden que la decisión de 2006 es histórica: y que de aquello que acontezca en los próximos días dependerá el futuro de muchas generaciones y la supervivencia de México como nación soberana e independiente.

Luis Javier Garrido
La Jornada


7.7.06 

Conferencia sobre el EZLN.


Click en la imagen para ampliar.

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap