20.3.06 

La Otra Campaña en San Luis Potosí.




Cualquier Información aquí en Jugo Gástrico o linkea el Color de la Palabra.
Escríbenos o envianos Información.

15.3.06 

A costa de los potosinos, permite Semarnat a Minera San Xavier extraer agua de hasta mil años de antigüedad

Activistas de Greenpeace disfrazados de calaveras y representando a “futuros cadáveres potosinos” demandaron a la Semarnat garantizar su derecho al agua y apegarse al estado de derecho, retirando la autorización otorgada a la Minera San Xavier para explotar una mina de oro y plata en el Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí.

El proyecto de minería de tajo a cielo abierto de la transnacional canadiense extraería cada año más de un 1 millón de metros cúbicos de agua del acuífero, de por sí críticamente sobreexplotado, del Valle de San Luis Potosí (VSLP), del cual dependen más de 1.5 millón de personas. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y la propia Semarnat, el balance entre la recarga del acuífero y la extracción del liquido arroja un déficit de 42.5 millones de metros cúbicos al año.

“La ciudad de San Luis Potosí y los municipios aledaños sufren serios problemas de abasto de agua y en este escenario se pretende impulsar un proyecto minero que va a requerir la misma cantidad de agua que utilizan 150,000 anualmente. Es un proyecto que en 8 años arrasará con el Cerro de San Pedro y dejará a cambio un cráter de un kilómetro de diámetro y 300 metros de profundidad y cientos de miles de toneladas de residuos cianurados a apenas 12 kilómetros en línea recta de la ciudad de San Luis. La herencia de Minera San Xavier será: sed, contaminación y destrucción”, declaró Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.

Greenpeace exigió, como lo ha hecho el Frente Amplio Opositor (FAO), que la Semarnat acate el fallo del pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, emitido el 5 de octubre de 2005, que le dirigió una sentencia estableciendo la nulidad de la autorización que otorgó a la Minera el 26 de febrero de 1999.

El proyecto de Minera San Xavier no tiene justificación. Además de la enorme demanda de agua, existe un alto riesgo de contaminación del acuífero del VSLP ya que para lixiviar los metales, como reconoce el manifiesto de impacto ambiental (MIA) de la empresa, se utilizarán 16 toneladas de cianuro de sodio y 25 toneladas de explosivos cada día.

En noviembre de 2005 fue publicado el primer estudio amplio sobre el acuífero. El “Estudio Técnico del Acuífero 2411”, elaborado por Conagua, la Semarnat y Cotas, A.C., establece en el inciso 9 “Problemática”: “No existen lineamientos de política industrial que favorezcan un crecimiento económico acorde con la situación del acuífero. Por lo que se requiere de un mayor y enérgico fomento al establecimiento de empresas de bajo consumo de agua que no representen un riesgo para la calidad de los efluentes”.

Más adelante, en el inciso 10 “Conclusiones y Recomendaciones”, se señala la necesidad de “Elaborar lineamientos de política industrial que: a) favorezcan un crecimiento económico acorde con la situación del acuífero, b) fomenten el establecimiento de empresas de bajo consumo de agua, c) no representen riesgo para la calidad de los efluentes, y d) impulsen el tratamiento de aguas residuales industriales y de reuso”.

El estudio, primero en su tipo sobre el acuífero del VSLP, se refiere también a la la edad del agua: “el acuífero profundo (de donde se extrae el agua) es alimentado por aguas muy antiguas de más de 1000 años, lo que sugiere una escasa recarga vertical”. Debido a esto, “se debe considerar a este acuífero como un recurso no renovable, cuya agua debe ser reservada para uso doméstico y público-urbano y buscar recargas foráneas”.

El estudio señala el problema y riesgos que representa la contaminación entre el acuífero somero y el profundo. El uso de cianuro de sodio ha motivado la prohibición de esta técnica en otras naciones. La propia MIA señala que el impacto al acuífero “se considera adverso, significativo para el acuífero de donde sea extraído”. Además, indica que uno de los riesgos para los acuíferos de la región sería el derrame o percolación de soluciones cianuradas provenientes del proceso de lixiviación. Y admite: “El impacto causado por una situación como la anteriormente descrita sería adverso de magnitud moderada a alta”.

Es importante mencionar que Cerro de San Pedro es el símbolo de San Luis Potosí. La mina del Cerro se fundó en 1592 y de esa época hasta mediados del siglo XVII ocupó el primer sitio en el mundo por su producción de oro y plata. Esa actividad dio lugar a la fundación de la actual capital del estado. Las construcciones que permanecen en pie en el Cerro de San Pedro, su iglesia y las ruinas de las edificaciones han sido declaradas monumento histórico y son parte del patrimonio cultural e histórico de SLP. La MIA reconoce que se impactarían seriamente estas edificaciones.

“Llamamos a la Semarnat a respetar la declaratoria estatal de 1993 que protege la flora y la fauna del Cerro de San Pedro. Esta declaratoria está siendo violada por Minera San Xavier que ya inició obras en el Cerro de San Pedro sin que la autoridad ambiental haya intervenido para impedirlo. La sentencia del pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa señala la improcedencia de la autorización para un proyecto de este tipo dada la existencia del decreto estatal de 1993. Este decreto no es mencionado ni por la MIA ni por la autoridad ambiental. Minera San Xavier no sólo está violando este decreto, y varios otros ordenamientos de carácter ambiental, sino otros amparos interpuestos por los defensores del patrimonio natural, histórico y cultural de San Pedro. Estas violaciones a la ley exigen de la autoridad ambiental el restablecimiento del estado de derecho”, señaló Calvillo.

Greenpeace México.

 

"La Otra" con "Los Otros".




Invitado a viajar en este camión que se llama México, en esta carretera que se llama Mundo.

No Faltes.

14.3.06 

12.3.06 

Carta de adhesión a la Sexta

San Luis Potosí, SLP, México a jueves 09 de marzo de 2006.

Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

A los adherentes a La Otra Campaña.

A los medios independientes.

Al Delegado Zero y la Comisión Sexta del EZLN.


Una búsqueda de la justicia y la libertad de la que carecemos la gente sin poder, necesariamente implica el luchar por nuestra dignidad, es decir, la rebeldía; que como una canción dice, “estalla a lo largo de toda la vida, en la sangre y el corazón”.

Y con este entusiasmo escribo, en esta ocasión representando a “un colectivo” que desde agosto del año pasado ha discutido, ha comentado y ha difundido la Sexta, y por este medio, formaliza su suscripción y adhesión a la Otra Campaña, por los motivos que a continuación se expresan y especifican.

Cómo ustedes habrán observado, en el párrafo anterior digo “escribo” en vez de “escribimos” que parece no coincidir si tomamos en cuenta que es en representación del colectivo, sin embargo, precisamente la base de él se fundamenta en destacar la individualidad.

Colectivo, es un nombre que simboliza la unidad y consecuentemente la organización, algo que a veces nos resulta tan difícil, -y lo vemos en situaciones tanto como las que ustedes cotidianamente viven y las que nosotros vivimos- difícil pero no imposible. Si bien, se dice que cada cabeza es un mundo, nos parece preciso agregar, que también cada cabeza (por lo menos de la Tierra), comparte un mundo.

Y es que ante todo, a los que ahora nos dicen jóvenes; que cuando en la Selva Lacandona un ejército insurgente le declaraba la guerra al gobierno federal, éramos apenas unos niños; dedicamos una buena parte a criticar y contradecir lo que siempre nos han dicho que hagamos o sigamos. Y cuando éramos unos niños nos podían cachetear o gritar que nos calláramos, pero pues ahora ya no dejamos que lo hagan y pues ya no se atreven tan fácil.

Y así crecemos y conforme pasan los años nos vamos modificando en parte por lo que vamos haciendo nuestro y por lo que creemos… y por otra parte, por la manera en como nuestra sociedad nos va condicionando. Y esto determina nuestra rebeldía, que no es algo sin causa como dicen algunos gruñones viejos.

Y en la calle, en los foros, en las protestas, en los fanzines, en el eje de nuestras expresiones culturales se dicen, se sienten y se viven otras experiencias, unas que no salen en los medios masivos, sólo hablan cuando tienen algo que decir en nuestra contra, y las instituciones disimuladamente nos presionan y la gente desconfía de nosotros y nos ve mal.
Pero tampoco hay que idealizar aquello que llaman las subculturas, ni creer que somos víctimas, por que al interior de las escenas socio-culturales que las conforman ocurren también muchas cosas negativas. Envidias que merman las acciones, violencia, autodestrucción, rechazos y todas esas características que también son parte de la humanidad.

Y mientras tanto, muchxs no se dan cuenta de lo que en verdad son, y siguen actuando bajo su limitada percepción, y causan que lamentablemente muchos jóvenes rebeldes empiezan a percibir los aspectos negativos y se decepcionen, y se desunen y se van por su camino, y es cuando a veces se presenta la apatía, la principal destructora de sueños libertarios.

Las generaciones cambian y el movimiento sigue vivo, y de los viejos poco se sabe, sin desmeritar que hay quienes permanecen para siempre en el movimiento y que dan su vida para que se sigan articulando las escenas con los jóvenes rebeldes, y muchos de los viejos se vuelven a encuadrar en los límites que les imponen, y tienen un trabajo porque ya tienen familia, y ya se visten “decentes” y son lo que detestaron de jóvenes y se les pasa la rebeldía como su calentura adolescente. Y no en todos los casos de rebeldía esto pasa, pero aquí queda expresado como nos pasa a nosotros, lo que un individual siente, y es lo que lo lleva a volverse individual.

Pero también en la calle se abusa de nosotrxs. La policía usa a su mejor arma: la represión, y a veces no estamos en colectivo para defender nuestra dignidad. Y no todxs tienen derecho a una educación libre y gratuita como debería ser, y los que trabajan son explotados, y los que trabajan y estudian se rompen la madre y a veces no tienen suficiente tiempo como para obtener una de las escasas becas con las que enajenan a los estudiantes del país; y no todxs están bien alimentados ni tienen buena salud; y si criticamos o protestamos nos segregan y desprestigian. Todo esto es producto de un mal gobierno, uno que rinde culto al capital y mantiene vivo un sistema que nos está destruyendo y nos hace sentir que vivimos en decadencia, como si la vida no tuviera cosas valiosas.

Esto es lo que el Colectivo Jugo Gástrico propone: crear una red de individuales activos. A través de esto le permitirá trabajar a cada uno de sus miembros con relación a sus acciones locales a sus tiempos y a sus modos, y es entonces cuando entra en funcionamiento esta red, por que a través de las acciones locales, los demás miembros generarán difusión necesaria, apoyo mutuo y opinión bajo sus medios, usando incluso las mismas armas sobre las cuales el sistema ha perdido el control. Cada miembro llegará a sus límites personales y actuará bajo su contexto, porque la red no pretende captar una ideología estrictamente definida, sólo la libertaria o la que llaman de izquierda con sus múltiples variaciones y sólo pretende generar una movilización que se adapte a nuevas formas de generar opinión, hacer política y de participación cívica, con eso de que, si hay junta no todos pueden ir, que la resolución y orden del día y que el secretario debe escribir y que el presidente le da continuidad, en fin, maneras que hoy día consideramos obsoletas y es necesario proponer y empezar a actuar. La continuidad está a cargo de sus miembros y al final deberán aportar algo teórico basado en la práctica para mejorar la red y proponer nuevas alternativas en referencia a los nuevos paradigmas que surgen y a los viejos que se han modificado con el tiempo.

Una revolución que quiere decir un cambio profundamente social, en donde converjan diferentes puntos de vista y entonces si se confronte y haya ese choque con la ideología explotadora y por eso decidimos adherirnos y que seamos tomados en cuenta y quien más que las personas al interior de las escenas sean las que hablen de sí mismas y expliquen sus modos y expresen su percepción.

Por último sólo aclaramos que la tardanza de las suscripción de la Sexta se debe a que nuestra red se encuentra en construcción, y no apresuramos las cosas, les damos el tiempo que tomen, pero aun así la acción como individuales siempre estuvo presente en diferentes movilizaciones, ahora seguimos construyendo, aprendiendo y reflexionando.

Esto es lo que expresamos los otros jóvenes, alzando la voz con más inconformidad que nuestros padres y nuestros abuelos juntos.

Abrazos fraternales.
Colectivo Jugo Gástrico

8.3.06 

El Movimiento "Minorías-Mayorías" en San Luis.

De a poco, las semillas se van germinando, y entre los Comuneros de San Juan de Guadalupe, el Colectivo Héroes de Ocosingo, Jugo Gástrico, Cronopio, Flores Negras, FAO y redes y frentes diversos, va tomando forma la organización y la resistencia ante ese “Mal Gobierno” que algunos le dicen Gobierno Federal.

El movimiento Homosexual, Lésbico, Trans. y todos los etc´s que le quieran poner se hace presente. Quizás por la “falta de información” o por el desconocimiento de estos frentes al interior de San Luis nos hemos mantenido al margen y nos hemos hecho sordos para los apoyos que entre los mismo grupos “minoritarios” necesitamos.

Las Redes se van tejiendo, por que como los estudiantes universitarios, prepos. o secundarios, los campesinos, los que pelean por la preservación de los elementos ambientales en la cuna del estado, los que van por el arte, los de la música, los de los cines (independientes o de arte), tambien los homosexuales están en esa lucha constante, quizás callada a oídos de algunos, pero chillante día con día por la reivindicación de su forma de pensar y de vivir, de mirar el mundo y de autorregularse, auto mantenerse y auto identificarse al interior y en el medio en el que están que es la ciudad, la colonia, el trabajo y los espacios que como nuestros, de la misma forma son de ellos.

Abro la puerta para la incursión de una manera de pensar que vaya mas allá de los espacios “especiales” para ellos, para ustedes, y dejo los espacios y los apoyos necesarios, en las medidas de nuestras posibilidades, para caminar juntos en la lucha en la que estamos inmersos, en la que buscamos ese mundo donde podamos caber todos los mundos y con los mismos derechos, espacios y aceptaciones.

No a la Tolerancia, si a la ACEPTACION.

“La Palabra convence, pero las acciones Arrastran”…

7.3.06 

Manifestación contra MSX


Hugo Becerra/La Jornada San Luis

Más de mil 500 personas marcharon para manifestar su oposición a la empresa Minera San Xavier, para solicitar la libertad del activista Miguel Angel Wong Soto y la destitución del director del Instituto de la Vivienda del Estado, Jorge González. Anunciaron que en 20 días tendrán otra movilización.

La marcha inició después de las 11 de la mañana. Desde antes centenares de integrantes de diversas organizaciones como la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, el Movimiento Pueblo Libre, la Agrupación Social Imperio Azteca, Convergencia Estatal de Organizaciones Sociales, el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier y el Frente Ciudadano Tres de Agosto, se congregaron en el parque Morales para iniciar la caminata que avanzó por avenida Carranza para desviarse hacía la avenida Himno Nacional en dirección hacia el Instituto de la Vivienda del Estado, para regresar a Carranza y terminar en palacio de gobierno con un acto político.

Los manifestantes que por primera ocasión marcharon con ese número de integrantes y en grupo, hicieron un llamado a la movilización social y a la resistencia para detener a la minera, para liberar a los presos políticos y para que el estado cumpla con sus compromisos de asistencia a las colonias marginadas del estado.

Agustina Wong Soto, dirigente de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, consideró que el gobierno, a pesar del número importante de personas que marcharon ayer, no cederá a las demandas de los activistas y tendrán que continuar presionando hasta ser escuchados y se resuelvan las problemáticas planteadas.

Dos funcionarios se encontraron a la marcha, Jorge González, director del Invies, a quien acusan de segregar a las organizaciones sociales de los programas de vivienda del estado y Joel Milán Navarro, delegado de Semarnat, quien salió a hablar con los manifestantes y les dijo que en el caso de Minera San Xavier se tendrá que cumplir con lo que marque la ley.

Según reportes de personal de espionaje del gobierno estatal Jorge González huyó de los manifestantes.

Carlos Covarrubias Rendón, representante legal del núcleo agrario Cerro de San Pedro, se refirió a la marcha como un acto del gran frente contra la represión y la libertad de los presos políticos al cual se sumó el movimiento opositor a Minera San Xavier.

Para dar una idea de la magnitud de la movilización, mientras que la vanguardia de la marcha iba llegando a la plaza de Armas, los activistas que caminaban al último apenas habían cruzado la avenida Reforma caminando sobre avenida Carranza.

2.3.06 

Greenpeace vs MSX

Foto
Marcha de Greenpeace
Foto: Alejandra Guzmán Orta

Debido a que la compañía canadiense Minera San Xavier está operando en el Cerro de San Pedro al margen de la ley y con la cancelación de permisos, el director de Greenpeace México, Alejandro Calvillo Unna, anunció que intervendrán de manera más directa en contra de este proyecto que calificó como brutal.

Tras realizar una protesta frente a palacio de gobierno donde desplegaron una manta que decía “No a la Minera San Xavier” y asistir a una reunión con el secretario general del gobernador Marcelo de los Santos Fraga, Alejandro Calvillo, indicó que uno de los motivos que los ha obligado para actuar en San Luis Potosí es que “la empresa está violando la ley y está actuando bajo un vacío legal”.

Reconoció que les preocupa que la filial de Metallica Resources Inc. esté haciendo detonaciones en Cerro de San Pedro cuando existe un dictamen de un tribunal administrativo que obliga a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a anular la autorización que había otorgado al proyecto minero.

El director de esta agrupación a nivel nacional dejó una carta al mandatario donde aborda los problemas que podría generar esta empresa que pretende utilizar 16 toneladas de cianuro de sodio al día así como la utilización de un millón de metros cúbicos de agua al año, precisamente en una zona que carece de líquido y con el riesgo latente de que los mantos acuíferos sean contaminados.

Alejandro Calvillo mencionó que el proyecto minero no se justifica en términos ambientales, económicos, sociales y culturales. “Detonante económico 300 empleos por ocho años, no va a dejar nada, es una compañía canadiense que va a extraer oro y plata, deja el desastre y se va. Y los empleados con bajos salarios se van a quedar sin trabajo, eso habla de un desarrollo sustentable en términos económicos no, en términos ambientales tampoco”.

También se quejó de que Minera San Xavier este chantajeando a las autoridades federales con la amenaza de que recurriría a los tribunales internacionales si se le impide su operación, algo que, añadió, difícilmente procedería porque hay un decreto de flora y fauna existente, anterior a las operaciones de la empresa.

Externó que si las autoridades tanto federales como estatales no actúan de acuerdo a su competencia, recurrirán a la resistencia civil.

El director de Greenpeace indicó que esperan reunirse en dos semanas con el gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga.

Miguel Ángel Mata. La Jornada San Luis.

1.3.06 


Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap