La Otra Campaña en San Luis Potosí.
Escríbenos o envianos Información.
San Luis Potosí, SLP, México a jueves 09 de marzo de 2006.
Al Comité Clandestino Revolucionario Indígena Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Más de mil 500 personas marcharon para manifestar su oposición a la empresa Minera San Xavier, para solicitar la libertad del activista Miguel Angel Wong Soto y la destitución del director del Instituto de la Vivienda del Estado, Jorge González. Anunciaron que en 20 días tendrán otra movilización.
La marcha inició después de las 11 de la mañana. Desde antes centenares de integrantes de diversas organizaciones como la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, el Movimiento Pueblo Libre, la Agrupación Social Imperio Azteca, Convergencia Estatal de Organizaciones Sociales, el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier y el Frente Ciudadano Tres de Agosto, se congregaron en el parque Morales para iniciar la caminata que avanzó por avenida Carranza para desviarse hacía la avenida Himno Nacional en dirección hacia el Instituto de la Vivienda del Estado, para regresar a Carranza y terminar en palacio de gobierno con un acto político.
Los manifestantes que por primera ocasión marcharon con ese número de integrantes y en grupo, hicieron un llamado a la movilización social y a la resistencia para detener a la minera, para liberar a los presos políticos y para que el estado cumpla con sus compromisos de asistencia a las colonias marginadas del estado.
Agustina Wong Soto, dirigente de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, consideró que el gobierno, a pesar del número importante de personas que marcharon ayer, no cederá a las demandas de los activistas y tendrán que continuar presionando hasta ser escuchados y se resuelvan las problemáticas planteadas.
Dos funcionarios se encontraron a la marcha, Jorge González, director del Invies, a quien acusan de segregar a las organizaciones sociales de los programas de vivienda del estado y Joel Milán Navarro, delegado de Semarnat, quien salió a hablar con los manifestantes y les dijo que en el caso de Minera San Xavier se tendrá que cumplir con lo que marque la ley.
Según reportes de personal de espionaje del gobierno estatal Jorge González huyó de los manifestantes.
Carlos Covarrubias Rendón, representante legal del núcleo agrario Cerro de San Pedro, se refirió a la marcha como un acto del gran frente contra la represión y la libertad de los presos políticos al cual se sumó el movimiento opositor a Minera San Xavier.
Para dar una idea de la magnitud de la movilización, mientras que la vanguardia de la marcha iba llegando a la plaza de Armas, los activistas que caminaban al último apenas habían cruzado la avenida Reforma caminando sobre avenida Carranza.
Debido a que la compañía canadiense Minera San Xavier está operando en el Cerro de San Pedro al margen de la ley y con la cancelación de permisos, el director de Greenpeace México, Alejandro Calvillo Unna, anunció que intervendrán de manera más directa en contra de este proyecto que calificó como brutal.
Tras realizar una protesta frente a palacio de gobierno donde desplegaron una manta que decía “No a la Minera San Xavier” y asistir a una reunión con el secretario general del gobernador Marcelo de los Santos Fraga, Alejandro Calvillo, indicó que uno de los motivos que los ha obligado para actuar en San Luis Potosí es que “la empresa está violando la ley y está actuando bajo un vacío legal”.
Reconoció que les preocupa que la filial de Metallica Resources Inc. esté haciendo detonaciones en Cerro de San Pedro cuando existe un dictamen de un tribunal administrativo que obliga a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a anular la autorización que había otorgado al proyecto minero.
El director de esta agrupación a nivel nacional dejó una carta al mandatario donde aborda los problemas que podría generar esta empresa que pretende utilizar 16 toneladas de cianuro de sodio al día así como la utilización de un millón de metros cúbicos de agua al año, precisamente en una zona que carece de líquido y con el riesgo latente de que los mantos acuíferos sean contaminados.
Alejandro Calvillo mencionó que el proyecto minero no se justifica en términos ambientales, económicos, sociales y culturales. “Detonante económico 300 empleos por ocho años, no va a dejar nada, es una compañía canadiense que va a extraer oro y plata, deja el desastre y se va. Y los empleados con bajos salarios se van a quedar sin trabajo, eso habla de un desarrollo sustentable en términos económicos no, en términos ambientales tampoco”.
También se quejó de que Minera San Xavier este chantajeando a las autoridades federales con la amenaza de que recurriría a los tribunales internacionales si se le impide su operación, algo que, añadió, difícilmente procedería porque hay un decreto de flora y fauna existente, anterior a las operaciones de la empresa.
Externó que si las autoridades tanto federales como estatales no actúan de acuerdo a su competencia, recurrirán a la resistencia civil.
El director de Greenpeace indicó que esperan reunirse en dos semanas con el gobernador del estado, Marcelo de los Santos Fraga.
Miguel Ángel Mata. La Jornada San Luis.