29.8.05 

Plática acerca de la Sexta

Por Pablo
Las propuestas que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha expresado en la Sexta declaración de la Selva Lacandona para la construcción de una verdadera izquierda que interactúa entre ella, nos permite participar como individuo o movimiento que intentemos consolidar. Consiste en sentarse frente a frente, sin ningún tipo de mediaciones a dialogar para llegar a conocerce y aprender mutuamente, descubrir lo común por lo cual podemos solidarizarnos y sobretodo ser parte de un movimiento que puede ser hitórico para el incansable año electoral que nos espera.

El colectivo jugo Gástrico extiende la invitación para realizar un debate acerca de las propuestas para el tentativo diálogo con miembros del EZLN para fines acordados en los que se incluirá el estudio científico social. Tu asistencia ayudará para la organización de más eventos, el único requerimiento es haber leído y tener observaciones acerca de la Sexta, la cual puedes encontrar dando clic aquí.


invitasexta
---------------------------------
De último momento se informa que si la cantidad de gente que participará en la plática exede la capacidad del cubículo nos cambiaremos a un aula, pero el punto de reunión sigue siendo en la entrada de la biblioteca.

26.8.05 

Sobre las corridas de toros.

Por Marko
Hemos estado asistiendo a movilizaciones en contra de las corridas y la “fiesta de la tauromaquia”, en este aspecto, vemos como la gente está desensibilizada y justifica y explica el porque este país está como está.

Es parte de una cultura, una minoría pero al final cultura que arrastra gente y que se identifica con códigos definidos en esta “fiesta”. Vemos como se disculpan la mayoría de las personas con la “tradición” que no viene de nuestras propias raíces, con decir que si “comemos carne para que hacemos bola”, que no entendemos y que somos unos cerrados y que estamos mal, siendo que nosotros somos jóvenes, estudiamos, antropología o humanidades, entendemos los procesos y por lo mismo escribo o trato de escribir esto.

Su conciencia puede estar sucia, o en algún momento manchada frágilmente por saber, quizás en algún principio, que la fiesta de los toros no está mal, sino el sacrificio, la amenaza, la insolencia, el sadismo y la actuación irracional al hacer y sacrificar a los animales, al saber esto, por lo menos en su subconsciente, pasan leyendo los carteles de protesta agachando la cabeza o simplemente tratando de ignorarnos para no sufrir la realidad de su irrealidad.

Como siempre, se demuestra que el “Homo Sapiens” es una especia más apta para gobernar el mundo, y menos pensable para convivir con él y no terminar devastándolo.

El efecto, los pequeños, los que se desensibilizan y vitorean un acto de barbarie son los más afectados en este sentido y a la postre nosotros, que recibiremos su violencia e intolerancia al ser adultos. Los Adultos están jodidos, y no se puede hacer mucho por ellos, quizás si comprendieran que sus hijos no merecen esto, seria la solución para no ver correr sangre que queremos ver corriendo, pero tenemos miedo y dolor a que sea la nuestra.

Un llamado a la gente que atienda este espacio, próximas manifestaciones en contra de la inhumanidad de la “tauromaquia”:

Sábado 27 de Agosto.
Sábado 3 de Septiembre.

En punto de las 5:00 pm en la plaza de toros Monumental Fermín Rivera.

25.8.05 

Desalojo de colonos israelíes; fuerte conflicto en Medio Oriente

01


JERUSALEN (AP) _ Israel le demostró al mundo que puede desmantelar asentamientos en los territorios palestinos con facilidad, luego de evacuar a casi todos los colonos en Gaza en apenas 55 horas a pesar de sus lágrimas, angustia y ocasional oposición violenta.

Luego de sentar este precedente, seguramente Israel será cada vez más presionado para que haga lo mismo en Cisjordania, aunque los funcionarios israelíes insisten en que podrían pasar años antes de que los asentamientos de esa zona sean siquiera tema de discusión.

Del lado palestino, el dirigente Mahmud Abbas ha tenido cierto éxito en prevenir que los grupos extremistas realizaran ataques durante el desalojo, lo cual incrementó su reconocimiento como un socio por la paz y le ha dado nueva fuerza a su demanda de que Israel regrese a la mesa de negociaciones.

Por su parte, el primer ministro israelí ha dicho en varias ocasiones que su decisión de desalojar a los colonos de Gaza ha sido la más difícil que ha hecho y los acontecimientos de los últimos días parecen asentar sus afirmaciones de que Israel realizaba una dolorosa concesión a los palestinos.

Con el mundo viendo todo lo acontecido por televisión, los soldados arrastraron a colonos llorosos, sacándolos de casas y sinagogas, enfrentando también a jóvenes violentos pertrechados en los techos. Soldados y policías muchas veces lloraban ellos mismos al sacar a bebés de guarderías y ser maltratados por los colonos, quienes los calificaban como nazis y traidores.

Para el viernes, 17 de los 21 asentamientos en Gaza habían sido evacuados, 85% del total de colonos israelíes. Y aunque muchos dicen que pronto serán olvidadas esas escenas de dolor y sufrimiento, la celeridad con que fue realizada la acción no lo será.

"Si nos podemos retirar de Gaza en dos días, ahora es posible hablar de Cisjordania", dijo Yossi Beilin, dirigente del moderado Partido Yajad. "La mayor victoria de los últimos dos días es la realidad del desalojo".

Amnon Dankner, editor del importante diario Maariv, indicó que el desalojo ha dado por tierra con la idea de que los colonos eran tan poderosos como para que su movimiento pudiera vetar cualquier acuerdo de tierra a cambio de paz con los palestinos. "La resistencia (de los colonos) fue aplastada en el primer día".

Shaul Goldstein, dirigente del consejo de colonos Yesha, reconoció la derrota, a pesar de meses de enfrentamientos en la calle y a nivel parlamentario.

Indicó que los colonos regresarían ahora a la arena política para asegurarse de que la evacuación de los cuatro asentamientos cisjordanos de la próxima semana, parte también del plan de Sharon para cesar las hostilidades con los palestinos, será la última vez que sus bastiones son destruidos.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad israelíes temen que uno de los asentamientos, Sanur, se convertirá en un centro de resistencia violenta y que ésta será mucho mas intensa que el peor de los enfrentamientos en Gaza, cuando los colonos lanzaron pintura, compuestos químicos y arena contra los soldados, tratando de hacerlos caer del techo de una sinagoga en el asentamiento de Kfar Darom.

http://www.azcentral.com

02

16.8.05 

Muerte y tortura merecen censura

"La civilización de un pueblo se mide por el trato a sus animales"
Alexander Von Humboldt
toros

Por Pablo
Una vez más escribimos para solidarizarnos en un movimiento y es el proanimal que siempre tiene presencia en la conciencia cultural que manejan los movimientos juveniles. Después de más de un año de inactividad los colectivos libertarios Jugo Gástrico y Flores Negras convocan a las actividades antitaurinas que se llevarán a cabo durante las cuatro corridas de toros que tendrá la Feria Nacional Potosina 2005.

Después de haber protestado frente a la plaza de toros, colocado mantas y carteles, leer comunicados sobre arte y cultura, confrontarnos con la muchedumbre ebria e intolerante y la represión policiaca hacemos expresa nuestra postura de no ceder ni un paso. Teniendo la conciencia de que esta sucia empresa no es fácil de derrumbarse volveremos a protestar para así crear conciencia en la juventud que no acepta viejos dogmas ni conserva tradiciones perniciosas a la sensibilidad humana y su percepción sobre la vida y trato animal.

A continuación colacamos un texto enviado vía e-mail por la org. APDA.
PROTESTA: LA TORTURA NO ES ARTE NI CULTURA

Necesitamos terminar con la matanza y sin tu ayuda no podremos lograrlo, por eso te pedimos que asistas a la PROTESTA en contra de las corridas de toros .

Las corridas de toros son sanguinarios espectáculos en los cuales inocentes animales son cobardemente masacrados y torturados. Antes de entrar al ruedo los toros son sometidos a terribles torturas, como dejarlos sin alimento por espacios de tiempo prolongado, o untarles grasa en los ojos para que no puedan ver al entrar en el ruedo, durante el horrendo y enfermizo espectáculo el toro sufre cuando el cobarde canalla que dice ser un humano le encajo la espada una y otra vez, al final del espectáculo, cuando el toro ya no tiene fuerzas para luchar por su vida, despojan al inocente de cola y orejas, después de la masacre llevan al toro a un lugar privado, donde ya moribundo terminan con su vida.

Debemos terminar con esta vergonzosa practica, es una cobardía y va totalmente en contra de nuestros valores como seres humanos, llevar niños a estos espectáculos solo es indicio de un futuro sin esperanzas, ¿ A quien le parece divertido ver como un animal sufre de ese modo?

No hay nada mas vil y degradante que divertirse con el sufrimiento de otros. Necesitamos terminar con la matanza y sin tu ayuda no podremos lograrlo, por eso te pedimos que asistas a la PROTESTA en contra de las corridas de toros organizadas por la FENAPO.

FECHA: Domingo 21 de Agosto
LUGAR: Plaza de Toros Monumental el Paseo. SLP, SLP .
HORA: 5:00 PM
RECOMENDACIONES: Ir vestidos de rojo y negro llevar trípticos y pancartas.

Es muy importante recordar que se trata de una protesta pacifica, e informativa, recuerda que la violencia genera violencia.

PARA DUDAS, QUEJAS O SUGERENCIAS, INFORMES, CONFIRMAR TU ASISTENCIA, COMUNICARSE CON:
Iris cel 41604139 Arlett 41346086 Lizbeth 41107548 o al email: apda01@yahoo.com.mx

Bueno en realidad son cosas que ya conocemos, pero lo importante es ver cuanta gente se puede reunir a mostrar su descontento con la fiesta brava, como ha pasado antes, son cosas que quienes hacen posible este espectáculo no esperan que sucedan y que llegue gente de diferentes movimientos en solidaridad con el movimiento de liberación animal, es lo que hace interesante la protesta, solidarizar y unir un movimiento con individuos muy diversos. Esperamos contar con la presencia de todxs lxs compañerxs, así como a convocar la organización de este evento en resistencia, ya está la cita y el lugar solo falta tu participación.

12.8.05 

Seminario Identidades, Géneros y Territorios y Día Internacional contra la Violencia de Género


PRIMERA CIRCULAR

Estimad@s colegas:

Como ya conoceis quienes participasteis y para conocimiento de quienes no, os resumo que en la Segunda Sesión del Seminario Identidades, Géneros y Territorios, dedicada a la construcción de las Masculinidades, acordamos aprovechar las fechas internacionales relacionadas con la identidad de género. Esto nos estimulará a hacer avances en nuestra línea de investigación a la vez que obliga a hacer un hueco entre nuestras muchas actividades y trabajos, para poner en común nuestros avances.

Por ello os recuerdo que la próxima Sesión del Seminario Identidades, Géneros y Territorios, será en los días 2 y/o 3 de noviembre, con ocasión del Día Internacional contra la Violencia de Género. El lugar, igualmente las instalaciones de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Se espera para esta sesión recibir comunicaciones de trabajos realizados y sus reflexiones, a lo que llamaremos "modalidad larga" pero también queremos recibir reflexiones breves (teóricas o empíricas), planteamientos de problemas, denuncias sociales o informaciones muy actuales y por ello que no se han trabajado todavía. A esta última modalidad la denominamos "modalidad breve" y puede exponerse en 10 a 15 minutos.

También os pedimos carteles, mapas, exposiciones itinerantes o simplemente fotos comentadas. En todos los casos, estos materiales deberán ir provistos de: Fuente/s, autoría, fecha y texto explicativo o pie de foto.
La sesión tendrá como nombre general "Violencia de Género: un problema a resolver cívicamente"
Las áreas propuestas son:
Construcción de la violencia social
Construcción de la violencia de género
Violencia familiar
Violencia laboral o acoso laboral y sexual
Homofobia
Transfovia
Violencia e identidad (nacional, étnica, de clase, sexo, edad, etc) y su relación con el género
Territorios "libres de agresión"
Os ruego que vayais inscribiendoos y anotando el título o tema PROVISIONAL de vuestra comunicación y la/s modalidad/es elegida/s.
LA INSCRIPCIÓN ES GRATUÍTA pero NECESARIA para programar un día o dos de talleres.
No buscamos sesiones multitudinarias pero se recomienda difundir esta circular entre las personas que ya trabajamos el tema o que se acercan con interés a los problemas del género, la identidad y a los contrastes territoriales en cuanto a la diversidad humana y cultural.

Un cordial saludo
Mayte

Dra. Maria Teresa Ayllón Trujillo
Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Av. Industrias 101-A, Fracc. Talleres, San Luis Potosí, SLP, 78494, Mexico. Tel/fax. (444) 818-2475 y 818-6453.
Internet: www.uaslp.mx

8.8.05 

Próxima manifestación en la FENAPO

Por Pablo
Durante la inauguración de la Feria Nacional Potosina el día viernes 12 de agosto, frentes ciudadanos, individuos, colectivos y en especial el Frente Amplio Opositor a MSX harán acto de presencia para reclamar publicamente y frente al gobernador del estado su descontento por la instalación de la empresa canadiense en el pueblo de Cerro de San Pedro considerado como Patrimonio Histórico.

Esto representa un conflicto social muy fuerte, en donde el "gobierno del cambio" abre las puertas a las empresas de transnacionalización del capital tratando de proyectarse mundialmente como un México moderno, y por otro lado lo que para la sociedad civil se muestra como el saqueo histórico por el que han pasado las sociedades latinoamericanas.

Una de las estrategias más fuertes de la sociedad civil a lo largo y ancho del mundo ha sido la manifestación publica en eventos de gran magnitud que son organizados por los gobiernos locales, la cual causa un profundo impacto en la ciudadanía ya que los movimientos salen a la luz y comienzan a centrarse en ellos los temas de conversación de la situación política- económica de la región.

Es una oportunidad que no hay que dejar pasar, si eres de SLP informate en los foros ciudadanos, el próximo será el miercoles a las 7:00 PM en el Sindicato de Telefonistas. Si lees esto y eres de otro lugar solidarizate con el moviento Pro San Pedro, prónto se subirá más información al respecto.

cerro

Fig. 1 Templo de San Pedro Apostol.


Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap