« Home | Muerte y tortura merecen censura » | Seminario Identidades, Géneros y Territorios y Día... » | Próxima manifestación en la FENAPO » | Reunión sobre el caso de MSX » | Continúa cumbre del G-8 pese a los atentados » | El costo del desprecio » | Confirma la CEDH la requisa de edición 2000 de La ... » | Los especialistas consideran un fiasco la decisión... » | Bolivia: el incierto camino de refundar una nación » | Foro Social de Cerro de San Pedro » 

25.8.05 

Desalojo de colonos israelíes; fuerte conflicto en Medio Oriente

01


JERUSALEN (AP) _ Israel le demostró al mundo que puede desmantelar asentamientos en los territorios palestinos con facilidad, luego de evacuar a casi todos los colonos en Gaza en apenas 55 horas a pesar de sus lágrimas, angustia y ocasional oposición violenta.

Luego de sentar este precedente, seguramente Israel será cada vez más presionado para que haga lo mismo en Cisjordania, aunque los funcionarios israelíes insisten en que podrían pasar años antes de que los asentamientos de esa zona sean siquiera tema de discusión.

Del lado palestino, el dirigente Mahmud Abbas ha tenido cierto éxito en prevenir que los grupos extremistas realizaran ataques durante el desalojo, lo cual incrementó su reconocimiento como un socio por la paz y le ha dado nueva fuerza a su demanda de que Israel regrese a la mesa de negociaciones.

Por su parte, el primer ministro israelí ha dicho en varias ocasiones que su decisión de desalojar a los colonos de Gaza ha sido la más difícil que ha hecho y los acontecimientos de los últimos días parecen asentar sus afirmaciones de que Israel realizaba una dolorosa concesión a los palestinos.

Con el mundo viendo todo lo acontecido por televisión, los soldados arrastraron a colonos llorosos, sacándolos de casas y sinagogas, enfrentando también a jóvenes violentos pertrechados en los techos. Soldados y policías muchas veces lloraban ellos mismos al sacar a bebés de guarderías y ser maltratados por los colonos, quienes los calificaban como nazis y traidores.

Para el viernes, 17 de los 21 asentamientos en Gaza habían sido evacuados, 85% del total de colonos israelíes. Y aunque muchos dicen que pronto serán olvidadas esas escenas de dolor y sufrimiento, la celeridad con que fue realizada la acción no lo será.

"Si nos podemos retirar de Gaza en dos días, ahora es posible hablar de Cisjordania", dijo Yossi Beilin, dirigente del moderado Partido Yajad. "La mayor victoria de los últimos dos días es la realidad del desalojo".

Amnon Dankner, editor del importante diario Maariv, indicó que el desalojo ha dado por tierra con la idea de que los colonos eran tan poderosos como para que su movimiento pudiera vetar cualquier acuerdo de tierra a cambio de paz con los palestinos. "La resistencia (de los colonos) fue aplastada en el primer día".

Shaul Goldstein, dirigente del consejo de colonos Yesha, reconoció la derrota, a pesar de meses de enfrentamientos en la calle y a nivel parlamentario.

Indicó que los colonos regresarían ahora a la arena política para asegurarse de que la evacuación de los cuatro asentamientos cisjordanos de la próxima semana, parte también del plan de Sharon para cesar las hostilidades con los palestinos, será la última vez que sus bastiones son destruidos.

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad israelíes temen que uno de los asentamientos, Sanur, se convertirá en un centro de resistencia violenta y que ésta será mucho mas intensa que el peor de los enfrentamientos en Gaza, cuando los colonos lanzaron pintura, compuestos químicos y arena contra los soldados, tratando de hacerlos caer del techo de una sinagoga en el asentamiento de Kfar Darom.

http://www.azcentral.com

02

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap