« Home | El costo del desprecio » | Confirma la CEDH la requisa de edición 2000 de La ... » | Los especialistas consideran un fiasco la decisión... » | Bolivia: el incierto camino de refundar una nación » | Foro Social de Cerro de San Pedro » | Rechazo estudiantil al aumento de la tarifa del tr... » | Coche bomba de ETA en Madrid en pleno debate sobre... » | El gobernador constitucional de San Luis Potosí, M... » | López Aguilar propone a Colombia y EE UU formar un... » | Ecuador en crisis » 

7.7.05 

Continúa cumbre del G-8 pese a los atentados

Gleneagles (Escocia). (dpa) - Los líderes del G-8 seguirán tratando los temas que tenían previsto mientras Blair se traslada "en las próximas horas" a Londres para "recibir un informe de primera mano" de las autoridades y ministros que están atendiendo la situación en la capital. Más tarde, Blair regresará a Gleneagles para participar en la clausura de la cumbre.

Blair aseguró que ninguno de los líderes que participan en la reunión desea abandonar las discusiones a causa de los atentados, pues no creen correcto que el terrorismo condicione su agenda.

"Es bárbaro que esto ocurra en un día en el que hay gente reunida para derrotar a la pobreza en Africa. Está claro que (los atentados) fueron dispuestos y dirigidos de tal forma que coincidiesen con el comienzo de la cumbre del G-8", dijo Blair.

Previamente, el presidente estadounidense, George W. Bush, y sus socios del G8 constataron que persisten sus diferencias sobre la mejor manera de luchar contra el cambio climático, como quedó demostrado en una reunión entre el mandatario norteamericano y el primer ministro británico.

Bush dejó claro al anfitrión de la cumbre del G8 (los siete países más industrializados del mundo más Rusia) que se desarrolla en la localidad escocesa de Gleneagles que Estados Unidos sigue rechazando tajantemente el Protocolo de Kyoto.

Estados Unidos es el único país que no ha ratificado el acuerdo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, y Blair extrema en esta cumbre los esfuerzos por sacar a su aliado estratégico del aislamiento. La acción concertada contra el cambio climático y el aumento de la ayuda a Africa son las prioridades de esta cumbre para el premier británico.

En su primera sesión, los líderes del G-8 hablaron sobre la situación económica internacional, en especial sobre los altos precios del petróleo que ponen en peligro las posibilidades de crecimiento. Las economías europeas -salvo Gran Bretaña- acusan sensiblemente los aumentos del petróleo, y el canciller alemán Gerhard Schroeder había anunciado su intención de defender la necesidad de una mayor transparencia en el mercado internacional de crudo para evitar que los precios aumenten por obra de los especuladores.

Fuentes de las delegaciones señalaron la declaración final probablemente incluya otra vez un llamado para que Estados Unidos reduzca su déficit comercial y de balanza de pagos. En cambio, europeos y japoneses deben hacer más para estimular la demanda interna, según el texto.

Balir y Bush aseguraron estar tratando de lograr durante la cumbre del G-8 en Escocia un acuerdo sobre la protección climática "más allá del Protocolo de Kyoto", dijo el jefe de gobierno británico.

"No tiene sentido volver a abrir el debate de Kyoto", señaló Blair. Bush por su parte indicó que los límites legales de emisiones de gases de efecto invernadero contenidos en el Protocolo de Kyoto recargaron demasiado la economía estadounidense. "Este tratado sencillamente no ha funcionado para nosotros", afirmó.

Miembros de la delegación británica apuntaron que la declaración sobre cambio climático mantendrá la afie que la contaminación ambiental causada por el hombre es responsable del efecto invernadero.

El consenso dominó al menos el tema del comercio mundial. Bush, volvió a defender la propuesta europea de reducir sensiblemente los subsidios agrícolas. Para ello, Estados Unidos quiere aprovechar junto con la Unión Europea las actuales conversaciones para la liberalización del comercio mundial de la Ronda de Doha, explicó Bush.

Después de los atentados de Londres, fuentes diplomáticas señalaron que la cumbre emitirá además una declaración sobre terrorismo, además de las que tratan sobre el cambio climático y la ayuda para Africa.
Fuente: elcomercioperu.com


Atentados buscaban minar Cumbre del G8


Publicado el 7/7/2005

BERLÍN.- El canciller federal de Alemania, Gerhard Schröder, manifestó hoy que el desprecio a la vida humana de quienes perpetraron los atentado de Londres trataron de minar la Cumbre contra la pobreza y el hambre del Grupo de los Ocho (G-8).

Lo anterior lo señaló Schröder, a través de un comunicado emitido desde Berlín por su oficina federal alemana de Prensa e Información.

Schröder manifestó que quienes realizaron los ataques trataron de minar la Cumbre de Gleneagles, que además de buscar soluciones a la pobreza en Africa se propone mejorar la protección al medio ambiente a nivel internacional.

El canciller alemán continúa en Gleneagles, Gran Bretaña, participando en la Conferencia Cumbre de los Ocho, que no se interrumpió debido a los sucesos.

"En vista del significado sobresaliente de esos temas, expreso mi satisfacción de que el primer ministro de Gran Bretaña, Anthony Blair, decidió la continuación de la reunión Cumbre".

"La superación del hambre y la pobreza, y el mantenimiento y la protección del medio ambiente son las metas globales de nuestro tiempo. Estamos decididos a solucionar esos desafíos. Cobardes atentados terroristas no nos lo impedirán".

Agregó que "estamos de acuerdo (el Grupo de los Ocho) en que a la comunidad internacional debe poner a disposición todos los medios para combatir el terrorismo".

(Fuente: Notimex)

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap