« Home | El gobernador constitucional de San Luis Potosí, M... » | López Aguilar propone a Colombia y EE UU formar un... » | Ecuador en crisis » | El Cardenal Joseph Mazinger ha sido elegido nuevo ... » | Ataque a indígenas en Colombia » | El hermano del periodista español José Couso pide ... » | Masonería y Opus Dei » | Todos hablan de fascismo cristiano » | Siria comienza la retirada militar del Este de Líb... » | Una Revolución a la vuelta de la esquina » 

25.5.05 

Coche bomba de ETA en Madrid en pleno debate sobre la negociación

© EL MUNDO (www.elmundo.es)


ELMUNDO.ES | AGENCIAS

MADRID.- ETA ha hecho estallar, a las 9.30 horas, una potente furgoneta bomba con 18 o 20 kilos de explosivo en la calle Rufino González de Madrid. El vehículo se encontraba cercano al número 506 de la calle Alcalá, en el barrio de Simancas (distrito de San Blas). Cuatro personas han sido hospitalizadas y 35 personas atendidas en la zona.

Según fuentes de la investigación, el explosivo era cloratita. Los testigos coinciden en señalar que ha sido una explosión de gran intensidad, según informa Roberto Bécares desde el lugar del atentado. La furgoneta bomba ha quedado totalmente reducida a un pequeño amasijo de hierros y varios coches han quedado calcinados. La columna de humo resultante podía verse desde distintos puntos de la capital.

El vehículo que ha estallado es una furgoneta Renault Express que fue robada anoche en San Lorenzo de El Escorial y que mantenía su matrícula original, según el ministro del Interior, José Antonio Alonso, quien señaló que había entre 18 y 20 kilos de explosivo. Dentro de la furgoneta había una mochila con el artefacto que ha hecho explosión. Fue colocada en las proximidades de la boca de Metro de Suanzes y de una gasolinera.

Según informó la Ertzaintza, el diario 'Gara' recibió una llamada a las 8.45 horas informando de la colocación de un coche bomba en Madrid, en las cercanías de la calle Alcalá, que iba a estallar a las 9.30 horas. Radio Euskadi recibió otra llamada en nombre de ETA con la misma información y la emisora avisó al juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, muy próximo al lugar.

A las 9.15, la policía ya tenía localizado el vehículo y controlada la situación, según el ministro del Interior, si bien no tuvo tiempo de evacuar a toda la gente de las proximidades.

La explosión se produjo en pleno desalojo del Edificio Aragón, en el número 506 de la calle de Alcalá. En él trabajan unas 200 personas y alberga concesionarios de automóviles de las marcas Opel y Land Rover, así como sedes de la empresa de telemarketing Bouncopy, de Citibank y de Unisono Soluciones. Cuando estalló la furgoneta sólo habían sido evacuadas dos plantas, por lo que el resto de trabajadores permaneció en el interior del edificio.

Los miembros del Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) han prestado asistencia sanitaria 'in situ' a al menos 35 personas, que sufrieron heridas de carácter leve y dolor intenso de oídos. Cuatro personas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, si bien sólo el estado de una de ellas podía calificarse de grave, según informaron fuentes de Samur.

Una de ellas sufrió una herida en la cabeza además de lesiones en cara y manos. Otra presentaba heridas en tobillos, manos y cara. Un tercer herido sufrió una contusión torácica por la onda expansiva.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado en el Senado tras conocer el atentado de ETA que el único destino de la banda es abandonar las armas y disolverse y ha mostrado su deseo de que "sea de plena unidad y que todos nos sintamos identificados con una política antiterrorista".

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha pedido al Gobierno que reflexione sobre su política antiterrorista y que vuelva a "combatir con toda contundencia" a ETA, ya que "todo lo que sea darles balones de oxígeno" y "apelaciones al diálogo" es "un gran error".

El ministro del Interior ha señalado que "ETA sigue viva, activa y operativa" y que, ante tanta expectativa de negociaciones con ETA, "la lucha antiterrorista se vería favorecida si entre todos rebajáramos el nivel de ruido". Ha añadido que la lucha contra ETA seguirá "hasta acabar" con ella.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado en la zona del atentado que "hay que ser conscientes de que ETA carece de ninguna voluntad de hacer otra cosa que causar el terror".

Atentados y negociación

El nuevo atentado de ETA en Madrid se produce después de las dos bombas colocadas en Zarautz este domingo. Una semana antes, cuatro artefactos explotaron contra cuatro empresas de Guipúzcoa.

La explosión se produce apenas ocho días después de que el Congreso de los Diputados autorizara al Gobierno a realizar una negociación de paz con ETA si ésta abandonaba las armas.

Ayer, un dirigente de Batasuna, Pernando Barrena, afirmó que "el Gobierno desconoce cuál es el significado de la palabra tregua".

La última vez que ETA atentó en Madrid fue el pasado 9 de febrero, cuando la banda terrorista hizo explosionar un coche bomba junto a ARCO, en el Parque Ferial Juan Carlos I, pocas horas antes de que la exposición fuera inaugurada por los Reyes. (Vea los atentados de ETA desde la tregua de 1999.)

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap