« Home | Masonería y Opus Dei » | Todos hablan de fascismo cristiano » | Siria comienza la retirada militar del Este de Líb... » | Una Revolución a la vuelta de la esquina » | El Pentágono ha reconocido la deserción de 5.500 s... » | Lo último acerca de Aznar internacionalmente » | Acusado Aznar de tergiversar informes para justif... » | Bono asegura ahora que es tan miserable llamarle ... » | Acerca del Colectivo Jugo Gástrico » 

6.4.05 

El hermano del periodista español José Couso pide el procesamiento de los responsables del ataque estadounidense contra el Hotel Palestina

Entrevista en Democracia Ya (Pacifica Radio) con Amy Goodman, realizada durante la gira "José Couso: Romper la Impunidad" por EE.UU.

Traducción de lo publicado en:
http://www.democracynow.org/article.pl?sid=05/03/23/1455244

Nueva York, viernes, 23 de marzo de 2005

Hablamos con el hermano de José Couso, Javier, que se encuentra en Estados Unidos (EEUU) para exigir una investigación independiente sobre la muerte de su hermano y el enjuiciamiento de los responsables.

Desde el inicio de la invasión, alrededor de tres docenas de periodistas han sido asesinados en Iraq. Este es un de los conflictos más sangrientos para los periodistas en la historia reciente.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

AMY GOODMAN: Nos dirigimos ahora al hermano de José Couso, Javier, que se encuentra en EEUU para exigir una investigación independiente sobre la muerte de su hermano y el enjuiciamiento de los responsables. Le pedí que nos hablara sobre los comentarios que hace el responsable del tanque, el Sargento Shawn Gibson, en el documental [Hotel Palestina: Matar a los testigos]. Gibson es el soldado estadounidense que disparó el tiro que asesinó a José.

JAVIER COUSO: Creo que miente por todas las pruebas, todos los hechos que hemos sabido: grabaciones, el testimonio de cientos de testigos, expertos militares que nos han explicado muy claramente que si estás expuesto a un ataque enemigo nunca jamás se pondría un tanque en un puente, como si estuviera sentado, esperando.... El tanque estuvo diez minutos apuntando en la dirección del Hotel Palestina. Después giró. Se produjo la explosión, una tremenda explosión con un explosivo de alto poder que se suele llamar "heat." Hemos podido conseguir una copia del manual de combates urbanos del ejército de EEUU. Tuvimos que conseguir información, pedir información del G2, que es la sección de operaciones, y del G3 que es la sección de información. Y ellos lo sabían. Sabían que el Hotel Palestina era un edificio civil. Recibieron autorización del mando de la Tercera División de Infantería, del General Buford Blount, quien también sabía que el Hotel Palestina era el alojamiento de todos los periodistas.

AMY GOODMAN: ¿Por eso estás apelando al enjuiciamiento de esos militares? ¿Quién? ¿De quienes?

JAVIER COUSO: Del general de la Tercera División de Infantería, Buford Blount, del Capitán Philip Wolford, del Teniente Coronel Philip DeCamp y del Sargento Shawn Gibson. Y según el código militar de Justicia, las órdenes de atacar a civiles o a periodistas - los periodistas son civiles- se pueden desobedecer. El mando de la división, de la Tercera División de Infantería, es un loco o simplemente es un criminal, un criminal de guerra.

AMY GOODMAN: Y ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno español a esta exigencia? ¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno de EEUU?

JAVIER COUSO: La actitud, como Olga [Rodríguez, periodista de la SER] ha dicho [1] anteriormente, debido a la movilización, al movimiento que hemos creado, la actitud ha cambiado. Lo que pedimos al gobierno español fue exactamente lo mismo que hizo el gobierno ucraniano en el caso de Taras Protsyuk, periodista de Reuters asesinado [en Iraq]. Hemos tenido que esperar 22 meses para que reconocieran la dignidad de mi hermano como trabajador, como un trabajador de los medios de comunicación. En el ámbito diplomático, ha habido petición de explicaciones entre, bueno, de ministro a ministro, quiero decir, del ministro español de Exteriores al Secretario de Estado, Colin Powell, en aquel momento. Bueno, lo que hizo Powell fue simplemente pasar la pelota al informe que había realizado el propio ejército. En las dos últimas semanas hemos elevado nuestras demandas a otras instancias. Hemos llegado al Parlamento Europeo. Nos hemos entrevistado con todos los grupos políticos con representación en el Parlamento, desde la izquierda a la derecha, con todos y cada uno de ellos. Hemos sido recibidos por el Presidente y por el Vicepresidente del Parlamento Europeo y han emitido una declaración oficial apoyando nuestra lucha por la justicia.


El 13 de abril, se celebrará un debate en el Parlamento Europeo. En realidad, se señala la diferencia entre el caso de Giuliana Sgrena, la periodista italiana que fue atacada pocas semanas atrás, y el caso del ataque contra el Hotel Palestina y José Couso, ¿por qué va a haber una investigación aparentemente seria sobre el ataque a la periodista italiana y no sobre el ataque al Hotel Palestina? Estamos trabajando con la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo sobre una resolución que exigiría explicaciones al gobierno de EEUU, y que se referiría a toda clase de ataques contra periodistas, no solo a ataques como el del Hotel Palestina o el de Giuliana Sgrena, sino también ataques a periodistas que han sido secuestrados, porque mi impresión es que estando tanto fuera como dentro de Iraq el periodismo independiente está bajo amenaza. Esto es así porque ha habido más de 40 periodistas muertos en Iraq y no se ha realizado investigación alguna. Han sido secuestrados por elementos poco claros cuyas conexiones no se conocían. Si no detenemos esto entre todos nosotros, las familias, los periodistas, los medios de comunicación... la única información que recibiremos de la guerra será la de los periodistas empotrados o la del propio ejército.

AMY GOODMAN: Javier Couso, hermano de José Couso, que murió el 8 de abril de 2003,cuando el ejército estadounidense atacó el Hotel Palestina. Desde el inicio de la invasión, alrededor de tres docenas de periodistas han sido asesinados en Iraq; siendo uno de los conflictos más sangrientos para los periodistas de la historia reciente. Esta noche, Javier Couso presentará el documental completo titulado Hotel Palestina: Matar a los testigos, aquí en Nueva York, en la Iglesia Unitaria de todos los Santos, en Lexington. También estará con nosotros para nuestra gira por los medios independientes que empezaremos la semana que viene.

Notas

[1] La entrevista realizada a Olga Rodríguez puede leerse íntegramente en
http://www.democracynow.org/article.pl?sid=05/03/23/1455234

¿Quieres saber más acerca de José Couso? Da clic aquí.

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap