« Home | El hermano del periodista español José Couso pide ... » | Masonería y Opus Dei » | Todos hablan de fascismo cristiano » | Siria comienza la retirada militar del Este de Líb... » | Una Revolución a la vuelta de la esquina » | El Pentágono ha reconocido la deserción de 5.500 s... » | Lo último acerca de Aznar internacionalmente » | Acusado Aznar de tergiversar informes para justif... » | Bono asegura ahora que es tan miserable llamarle ... » | Acerca del Colectivo Jugo Gástrico » 

16.4.05 

Ataque a indígenas en Colombia

putos sardos muertos

Héctor Latorre

Colombia
La comunidad internacional, el gobierno colombiano y organizaciones no gubernamentales, repudiaron este viernes el ataque lanzado este jueves sobre la población indígena de Toribio, Cauca, en el sur del país.


Un menor y dos agentes de policía muertos, y más de 20 heridos, entre civiles y policías, fue el saldo del intento de la toma por asalto lanzada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, principal guerrilla izquierdista del país.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) rechazaron el ataque y señalaron en un comunicado que las FARC, "violaron las más básicas normas del Derecho Internacional Humanitario".

"Fue un ataque indiscriminado, haciendo un uso desproporcionado de la fuerza, en medio de la población civil, y con afectación a puestos de salud y educativos", dice el comunicado.

El PNUD y la UNESCO exigieron "a los grupos armados ilegales el cese inmediato de cualquier hostilidad en contra de la población civil en los territorios (de los indígenas) paeces y en cualquier lugar de Colombia".

Un llamado similar hizo este miércoles la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos al presentar su informe anual.

Uribe viaja a la zona

Como "cobarde" y "miserable", calificó el ataque el presidente Álvaro Uribe luego de visitar la zona este viernes.

"Fueron muy guapos y muy fuertes mientras estuvieron solos maltratando a la población civil... ...pero cuando llegó la Fuerza Pública, vino la otra expresión de su cobardía, ahí mismo emprendieron la huída", dijo Uribe.

La toma fue frustrada por los policías que custodiaban la población. Aunque el casco urbano ya fue asegurado, continúan los combates en la zona rural del municipio y en poblaciones cercanas.

"No solo fue el ataque hacia las instalaciones de la policía sino directamente contra la población civil, tenían una gran cantidad de pertrechos y explosivos con el ánimo de quedarse acá por varios días, pero eso se les frustró", dijo el general Jorge Daniel Castro, comandante de la Policía Nacional.

Resistencia

En diálogo con la BBC, Marín Ovidio, miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, señaló que el paisaje en Toribio es "desolador".

"Nosotros nos dimos cuenta que era una toma guerrillera de las FARC, porque ellos obligaron a la gente a que desalojaran porque se iba a hacer la toma, lo decían a través de altavoces", relató Ovidio.

Según los indígenas la situación es muy tensa, pues después del ataque de la guerrilla se intensificaron los bombardeos militares y la presencia de la fuerza pública en la zona causa la represalia de las FARC con ataques como el ocurrido este jueves.

La ACIN informó que los habitantes están reunidos en cinco sitios definidos por la autoridad indígena para este tipo de situaciones por los continuos hostigamientos que sufren desde hace varios años.

Debido a que las vías de acceso fueron minadas por los guerrilleros, la ACIN pidió ayuda humanitaria y asistencia a la comunidad nacional e internacional.

Continuos ataques

Esta no es la primera vez que los territorios indígenas del sur del país son atacados por grupos armados ilegales.

El control del territorio es disputado por grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y la fuerza pública, pues es una de las salidas de los cultivos ilícitos al Pacífico y de allí al exterior.

La "guardia indígena", compuesta por hombres y mujeres desarmados de la comunidad, custodian los territorios ancestrales y en varias ocasiones se han enfrentado a los actores armados empuñando bastones de madera para hacer respetar su cultura, lo que les mereció el Premio Nacional de Paz el año pasado.

Al mismo tiempo que las poblaciones indígenas de Toribio y Jambaló eran atacadas en el Cauca, en el departamento de Nariño, también en el sur, guerrilleros hostigaron cuatro municipios en donde murió un policía y varios quedaron heridos.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/newsid_4450000/4450825.stm

Publicada: 2005/04/15 23:30:34 GMT
Data:2005-04-16
Font: © BBC Mundo (http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/)
Datació: Colombia

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap