« Home | El Cardenal Joseph Mazinger ha sido elegido nuevo ... » | Ataque a indígenas en Colombia » | El hermano del periodista español José Couso pide ... » | Masonería y Opus Dei » | Todos hablan de fascismo cristiano » | Siria comienza la retirada militar del Este de Líb... » | Una Revolución a la vuelta de la esquina » | El Pentágono ha reconocido la deserción de 5.500 s... » | Lo último acerca de Aznar internacionalmente » | Acusado Aznar de tergiversar informes para justif... » 

22.4.05 

Ecuador en crisis

manis


Quito, 21 abr (PL) Conocido como el país de la mitad del mundo y el Estado más pequeño de América del Sur, con 275 mil 830 kilómetros cuadrados y cerca de 12 millones 500 mil habitantes, Ecuador enfrenta hoy una crisis política de ribetes insospechados.

La inestabilidad impera en este territorio, cruzado por la línea equinoccial, tras el nombramiento del vicepresidente Alfredo Palacio como nuevo mandatario en reemplazo del destituído ex coronel Lucio Gutiérrez.

Dividido en 22 provincias, incluido el archipiélago de Galapagos, de cerca de ocho mil kilometros cuadrados y a unos mil kilómetros de sus costas, Ecuador limita al norte con Colombia, el este y sur con Perú y al este lo baña el Océano Pacífico.

El país es atravesado de norte a sur por el gran sistema orográfico de los Andes -que forma en él dos cordilleras: occidental y oriental- y se divide en tres regiones muy definidas: Costa, Sierra y Amazonia.

Quito, la capital con alrededor de un millón 500 mil habitantes,se erige en el macizo andino, a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Otras importantes ciudades son Guayaquil, la más poblada y capital económica del país, Cuenca, Loja y Ambato.

La composición étnica de la población ecuatoriana es muy heterogénea, con preponderancia indígena y mestiza, la mayoría.

El español es el idioma oficial, pero gran parte de los habitantes habla el quechua y otras lenguas autóctonas entre los sectores aborígenes, donde cuenta con una de las mayores riquezas del continente.

Se estima que alrededor del 90 por ciento de la poblacion profesa la religión católica.

El actual territorio nacional estuvo bajo dominio de España hasta 1822. Ocho años después se separó de la Gran Colombia, integrada por Venezuela y Nueva Granada (parte de lo que son hoy Colombia y Panama) y se proclamó Republica independiente.

Durante 1941 sostuvo un conflicto bélico con Perú que se prolongó 12 meses y dejó una controversia territorial por la cual se enfrentaron con las armas nuevamente en 1981 y 1995, sólo allanada tras los acuerdos de paz suscritos el 26 de octubre de 1998.

Ecuador tiene un sistema de gobierno presidencial, con un vicepresidente y un Congreso unicameral.

Luego de una decada de régimenes militares, Jaime Roldos (populista) fue elegido presidente en 1979 por cinco años, pero murió en accidente de aviacion, en 1981, y fue reemplazado por su vice, Osvaldo Hurtado.

A Hurtado le sucedieron el socialcristiano Leon Febres-Cordero (1984-88), el socialdemocrata Rodrigo Borja (1988-92) y el derechista Sixto Duran-Ballen (1992-96).

En agosto de 1996 asume el populista Abdala Bucaram, destituido por el Parlamento seis meses después y cuyo período completó de forma interina Fabián Alarcón.

Para 1998 resultó electo Jamil Mahuad por cinco años en medio de una sostenida situación de inestabilidad económica, política y social acrecentada por su programa de gobierno que hizo crisis en 1999.

El 21 de enero del 2000, y tras introducir la dolarización en el país en desesperado esfuerzo político por mantenerse en el poder, Mahuad resultó depuesto por una sublevacion popular que encabezó Lucio Gutiérrez.

Horas después asumió la dirección del país un triunvirato conformado por el comandante del Ejército, un representante indígena y un delegado de la sociedad civil.

Con el respaldo de las Fuerzas Armadas, el vicepresidente Gustavo Noboa Bejarano llegó al poder el 22 de enero de 2001, dos años después Gutiérrez tomó las riendas al ganar los comicios presidenciales.

A 27 meses de su toma de posesión, el ex coronel fue destituido por el Parlamento y abandonó ayer en helicóptero la sede de gobierno una vez que las Fuerzas Armadas le retiraron el apoyo y renunciara el comandante de la Policía, Jorge Poveda.

Los militares dejaron sólo al derrocado gobernante que en los últimos días de su administración estuvo cercado por intensas manifestaciones y la oposición de la mayoría de las fuerzas políticas.

Tras la salida de Gutiérrez, el Congreso nombró al vicepresidente Palacio para concluir el mandato del ex uniformado que termina en enero del 2007.

Fuente: Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap