24.2.06 

Segunda Reunión Preparatoria.


19.2.06 

Échale Marco

markuz

Foto: Alejandra Guzman Orta, La Jornada San Luis

El sábado 18 de febrero, por la tarde se realizó una protesta contra la tauromaquia. Alejandro Zapata Perogordo, exalcalde del PAN pasa frente a manifestantes contra las corridas de toros, ayer a la entrada de la Monumental El Paseo.

14.2.06 

balseros

Todos sabemos acerca de los llamados “balseros” que tanto salen en las noticias. Recuerdo el caso de un niño balsero, que su madre había muerto y el fue rescatado, luego el padre lo reclamaría, pero los familiares no querían que regresara al “infierno de Cuba”.

Este tipo de noticias siempre son dramatizadas por noticieros del tipo CNN como “Primer Impacto” en donde siempre son expuestos casos lamentables de muertes de balseros y sus cadáveres repatriados.

Lo que es muy cierto es que no todos los balseros son cubanos, y todo eso es parte de una mediatizadota campaña de los medios al servicio del imperio gringo por desprestigiar a Cuba.

Tan sólo en México, la migración hacia Estados Unidos es de índices muy elevados y la segunda entrada más grande de divisas es debido a las remesas que los braceros envían a sus familias en el país.

A continuación les comparto el siguiente reportaje publicado en la Red Voltaire que nos muestra unas muy reveladoras cifras, las cuales sostienen los argumentos de que, aunque aun existe pobreza en Cuba, esto es sólo parte de la campaña televisiva por desprestigiar al gobierno cubano y la iniciativa de Estados Unidos de crear políticas que inciten a la migración de “refugiados cubanos” como arma política contra Fidel Castro y el gobierno socialista de Cuba.

---

El caso de los falsos exiliados políticos cubanos

Gracias al control que ejercen sobre las transnacionales de la información, las élites mundiales imponen a la humanidad una visión de la realidad estrechamente circunscrita a un marco ideológico determinado. Las barreras doctrinarias establecidas tienen como objetivo la marginación de todo pensamiento alternativo capaz de poner en tela de juicio las buenas razones del actual orden mundial. O sea, el papel de los medios no es ofrecer a la ciudadanía información objetiva sino defender el orden político, económico y social establecido utilizando medios tan eficaces como la propaganda, la desinformación y la censura.

El papel de la prensa alternativa consiste en constituir una barrera contra la manipulación de la realidad. Hay un ejemplo clásico que debiera ser objeto de estudio en todos los centros de investigación sobre la desinformación debido a su inimaginable nivel de sofisticación. Se trata de Cuba, que constituye un caso único dada la diferencia abismal que existe entre la representación ideológica que transmiten los medios de prensa occidentales y la realidad del país. La intoxicación mediática en contra de la problemática cubana es tan eficaz que ha llegado incluso a contaminar a los sectores más progresistas del mundo desarrollado.

El caso de la emigración cubana hacia Estados Unidos

Aunque son muchos los ejemplos, uno sólo basta para demostrar el grado de desinformación organizada mediante los medios de prensa internacionales. El argumento migratorio es frecuentemente utilizado para estigmatizar el proceso revolucionario cubano. Se afirma que el «elevado» número de cubanos que han emigrado a Estados Unidos constituye la prueba misma de la falta de legitimidad del gobierno de La Habana.

La mayoría de los medios internacionales de prensa nos lanza a la cara ese postulado sin que se considere necesario el menor análisis del fenómeno. Esto resulta extremadamente curioso cuando se sabe que las estadísticas disponibles sobre la emigración cubana hacia Estados Unidos van de 1820 a 2003, o sea que abarcan más de 18 décadas [1]. Entonces, ¿por qué la prensa internacional no basa su afirmación sobre la emigración cubana en cifras precisas comparativas entre el período prerrevolucionario y la época actual? ¿En nombre de qué principio simplificador se renuncia a la comparación entre los fenómenos migratorios latinoamericano y cubano para aclarar tan polémico debate?

La prensa internacional evita cuidadosamente el análisis minucioso y detallado de la emigración cubana hacia Estados Unidos. Teme sin dudas, y con toda razón, que las conclusiones establecidas a partir de los datos provenientes de los servicios estadounidenses de inmigración contradigan su famoso postulado de forma implacable, y saquen a la luz el carácter engañoso e ideológico del mismo.

Emigración masiva antes de 1959

Antes de la derrota de Fulgencio Batista en 1959, el flujo de emigrantes proveniente de Cuba hacia Estados Unidos era mayor que los de América Central y toda América del Sur juntas. La emigración cubana era incluso mucho más importante que la de África y Oceanía juntas y superaba a mastodontes demográficos como China, la India, Irán, Turquía, Pakistán o Indonesia.

En 1966, el Congreso estadounidense adoptó la Ley de Ajuste cubano que concede a cualquier ciudadano cubano que emigre legal o ilegalmente el estatuto de residente permanente. Esa legislación tiene como objetivo incitar a la emigración ilegal para utilizarla como arma política contra el gobierno cubano. A esa ley hay que agregar la brutal guerra económica que Estados Unidos aplica contra Cuba desde 1960, que afecta enormemente a la población y constituye un factor de incitación a la emigración.

1993 y el «período especial»

Es importante detenerse en el año 1993. Se trata del peor momento del período especial. En efecto, en 1991, año del derrumbe de la Unión Soviética, los cubanos pudieron beneficiarse aún, en cierta medida, del comercio con el bloque del Este. En 1992, las reservas nacionales permitieron a la población cubana resolver las primeras dificultades. Pero, en 1993, ya no quedaba nada.

No resultaría sorprendente descubrir que el año 1993 fuese sinónimo de emigración masiva hacia Estados Unidos, a la luz de las condiciones económicas y geopolíticas que Cuba tuvo que enfrentar. Sin embargo, no fue así. En efecto, Cuba registró solamente 13 666 emigrantes en 1993 ante 17 156 de Canadá, 17 241 de Jamaica, 26 818 de Salvador –el doble–, 45 420 de República Dominicana –el triple- y 126 561 de México, o sea 10 veces más que Cuba. Eso implica que en 1993 Cuba ocupó solamente el sexto lugar entre los países emisores de emigrantes del continente americano.

1994 y la oleada de «balseros»

En cuanto a 1994, se trata de un año importante en la medida en que estuvo marcado por la gran oleada de «balseros», nombre con el que fueron bautizados los cubanos que trataban de emigrar en balsas o embarcaciones improvisadas. Aquellos hechos fueron ampliamente difundidos y politizados por la prensa internacional, que daba la impresión de que todos los cubanos estaban tratando de irse de la isla. ¿Cuál fue la realidad?

En 1994, Cuba registró solamente 14 727 salidas quedando detrás de Canadá (16 068 salidas), Salvador (17 644), República Dominicana (51 189) –el triple de Cuba– y México (111 398 salidas). Cuba quedó solamente en quinto lugar entre todos los países de América en términos de salida de emigrantes hacia Estados Unidos.

La emigración actual

Resulta interesante realizar un balance migratorio sobre la base de las últimas estadísticas. En 2003, Cuba registró solamente 9 304 salidas hacia su vecino del norte. La Perla del Caribe ocupaba en 2003 solamente el décimo lugar en el continente americano en lo tocante a la emigración, detrás de Perú (9 444), Canadá (11 446), Haití (12 314), Jamaica (13 384), Guatemala (14 415), Colombia (14 777), República Dominicana (26 205), Salvador (28 296) y México (115 864). O sea, Cuba pasó del segundo lugar en 1959, al décimo en 2003.
Politización de la cuestión migratoria

Curiosamente, no se le ha dado nunca un carácter político a la cuestión migratoria en el caso de las demás naciones. Por ejemplo, durante el año 2003, Salvador, país de 5,75 millones de habitantes –la mitad de la población de Cuba que cuenta 11 millones de habitantes–, registró tres veces más salidas que Cuba hacia Estados Unidos. Sin embargo, nadie ha utilizado nunca ese factor para calificar al régimen político de Salvador de totalitario. Asimismo, República Dominicana, con sólo 8,5 millones de habitantes, registró el triple de salidas con relación a Cuba. Jamaica, con apenas 2,6 millones de habitantes, o sea, cuatro veces menos que la población total de Cuba), registró más salidas hacia Estados Unidos que Cuba. Haití, cuya población se eleva apenas a 6,8 millones de habitantes (la mitad de la población cubana), produjo más emigración hacia Estados Unidos que la mayor de las Antillas. Agreguemos a esto que en el caso de los países mencionados no existe ninguna ley estadounidense de ajuste y que no están sometidos a ningún tipo de sanciones económicas. A pesar de ello, nadie se ha atrevido a utilizar el argumento de la emigración para calificar a las autoridades de esos países como regímenes dictatoriales.

Todo ello demuestra simplemente que el argumento migratorio no es válido cuando se trata de presentar a Cuba como un país cuya población está tratando de huir. A pesar de todo, la prensa occidental sigue utilizándolo, lo cual demuestra a su vez que su objetivo no es otro que la estigmatización ideológica del país.

[1] Todos los datos sobre la emigración cubana y mundial de 1820 a 2003 provienen de Office of Immigration Statistics, «2003 Yearbook of Immigration Statistics», U.S. Department of Homeland Security, septiembre de 2004, pp. 12-14

Salim Lamrani
Periodista, investigador de la Universidad Denis-Diderot en París y está especializado en las relaciones de Cuba y Estados Unidos.

8.2.06 

Conclusión de la huelga estudiantil contra el transporte urbano

Más vale prevenir que lamentar, no es sólo por llevar siempre la CONTRA, como graciosamente se comenta entre pasillos y cubículos, sin discriminar. La percepción que tenemos sobre la huelga estudiantil contra el incumplimiento de la mejora al servicio del transporte urbano la semana pasada en realidad nos dejó con muy mal sabor de boca.

Y es que desde un principio notamos impreparación para este tipo de radicalidad, y no sabíamos si de verdad era conciente, pero la iniciativa de huelga de los dirigentes estudiantiles procedió sin el esencial apoyo de la sociedad civil en general, únicamente, aparte de la prensa que estuvo atenta, sus más allegados compañeros fueron los que colaboraron.

Y así, dos días después, los estudiantes tan exclusivos y como siempre tan lejanos –dentro del papel de estudiante– con la sociedad “para la cual trabajará”, llegaron a pobres acuerdos, que poco ayudan a la sociedad; que si en realidad somos, como dicen ellos, la voz de nuestros padres, creo que los padres de una buena cantidad de estudiantes no saldrán beneficiados, si tenemos en cuenta que ellos son los que pagan los boletos a final de cuentas.

Ni jubilados y pensionados, ni el obrero, ni siquiera el camionero, sólo que quede en su conciencia que la inconformidad desestabiliza y una manera eficiente de incrementarla es retenerla por un rato. Para que después no digan los “intelectuales” que todos los estudiantes estamos “en la pendeja”. ¿Qué futuras generaciones nos esperan?

*Fotografía: La Jornada San Luis.

----------
Amigo, no se lo tome muy apecho, sólo lo invito a reflexionar, lea a continuación el punzo cortante escrito del Frente Ciudadano en Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información que nos fue enviado.
----------

LOS PERFORMANCE POLÍTICOS DE MARCELO

Eduardo José Alvarado Isunza.
ealvaradois@yahoo.com

Un tiempo tan breve como un día es suficiente para acercarse a la personalidad de Marcelo de los Santos. Vea por qué lo aseguramos. El viernes 3 de febrero los periódicos obsequiaron buenos espacios a un asunto indignante. Después de sostener una protesta de pocas horas, dirigentes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí negociaron su movimiento con el jefe del aparato político estatal y volvieron con sonrisas muy anchas con papás.

Estos menudos tomaron un sitio conveniente en Plaza de Armas y lo hicieron con una muy aceptable bandera. Dejarían de comer gerber y tomar lechita si no sucedía una de dos cosas: o el gobernador mandaba volver la tarifa por uso de camión urbano a su precio anterior o forzaba a los empresarios a mejorar el servicio. Hipócritamente enternecido por esa demostración de firmeza y convicción, el jefe del aparato político mandó traerlos a su presencia.

Decimos que su sentimiento fue hipócrita, porque de verdad no le importa que la gente padezca hambre o frío en sus luchas por obtener justicia o mejoras. Recientemente vimos niños dormir frente a Palacio de Gobierno, durante noches enteras y heladas en el duro suelo, abrigados apenas con plásticos y cartón. Estos niños participan junto a sus padres en las acciones que la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular ha emprendido para lograr la liberación de su líder pr eso en el reclusorio estatal.

En una acción insólita (este hombre que soñó aparecer aunque fuese 15 segundos y en un tercer plano, quizás como tabernero, junto a Antonio Banderas y Catherine Zeta Jones, durante la filmación de la última película de “El Zorro”, rodada recientemente en tierras potosinas) de pronto sintió latidos en su corazón. Lo que no hicieron los niños cemapistas que durmieron aquellas noches heladas a las puertas del Palacio, pudieron hacerlo estos menudos universitarios y tecnológicos, apenas berrearon contra el alza de precio en el transporte público.

¿Acaso fue una obra de teatro? ¿Nos encontramos ante un tipo de perfomance, cuyo propósito sea entretenernos y mostrarnos al frívolo, soberbio y corrupto gobernante como una persona con buenos sentimientos? ¿Esta farsa constituye la apertura de una temporada que buscará crearnos una idea distinta a esa que tenemos del jefe político?

No lo sabemos con exactitud. Pero sí lo sospechamos y podemos afirmar que esa protesta escolar y su pronta solución fueron una payasada. No sólo eso. Fue patético ver cómo estos menudos han sido corrompidos hasta el tuétano y cómo este gobernante, postulado al hueso por un partido que dice luchar por causas honorables, vino a ser activo gestor de su pudrición.

A poco de hacer pucheros, el gobernador pidió pasaran a su lujosa oficina desde donde reina. No mucho tiempo después los impúberes volvieron pavoneándose. Dieron una breve explicación y volvieron a casita a cambiarse de pañales. No convencieron al jefe de reducir la tarifa de los camiones ni tener afirmación suya de obligar a los empresarios a ofrecer buen servicio. No lo hicieron porque este hombre usa Little Jet rentado con dinero de los pobres para pasear a sus nietecitos en lugares a donde sólo pueden Snoop Dog o Mariah Carey.

En vez de eso les obsequió unas sonajas para que babeen a gusto. Para el caso fueron una lap top que usarán para masturbarse al navegar por cibersitios eróticos, unas cuantas becas para que sigan siendo objeto de enajenación en sus escuelas, un puente peatonal que les permita cruzar una calle que constituye una amenaza a sus vidas (desconocemos si la propuesta incluye una banda eléctrica que los transporte de una acera a otra sin tener que desgastarse) y algunas otras golosinas.

Con los días nos enteramos que ni siquiera la cosa de la tarifa o el mejoramiento del servicio estuvieron en la mesa de negociaciones. O sea que todo fue una tomadura de pelo. Por eso decimos que ahora hay sospecha de que a uno de esos brillantes cerebros al servicio de la corrupción le vino la genial idea de entretenernos con performance políticos en la Plaza de Armas. ¿Debemos preguntarnos cuál será el siguiente?

Muchos hicimos una mueca de enfado en la conclusión de esta farsa. Estamos ante la evidencia de que los chicos universitarios y tecnológicos ya han sido corrompidos por el sistema y le sirven golosamente. Y otra: que el panista gobernador es corruptor de menores.

7.2.06 

Colectivo Cronopio Invita:

Reunión preparativa para la Coordinadora Nacional, tratado de la Otra Campaña, recorrido del Subdelegado Zero y discución del aporte académico hacia la Otra Campaña.

Miércoles 08 de febrero, 7:00 PM, aula 10 de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades.

5.2.06 

Aprovechando los vientos en contra… para que nos huelan

pajarito

Habiéndome expresado ya sobre el multicomentado asunto de Pajarito, el pasado lunes, a través de una colaboración especial para este mismo diario, debo hoy admitir —sin modestia— la complacencia que sentí al haber sido la nota más leída de la jornada. Pero no sólo ello, más emocionante fue que se me ENTENDIÓ. No saben la sorpresa que me llevé, cuando justo tocando por enésima ocasión uno de los más álgidos problemas de la protección anima l, encontré que no estoy nada sola. Hartísima gente piensa como yo y califica a la (mal) llamada “fiesta brava” y sin el menor resquemor, como un acto de barbarie y de extrema crueldad que definitivamente va en decadencia.

Lo mejor es que el fin de la tauromaquia se ve más cercano cada día. Una impresionante mayoría de la joven generación presente no la acepta, porque está más que cansada de la violencia y no concibe que encima, haya ¿espectáculos? tan llenos de sangre y negruras por los que tenga que pagar entrada.

Creo que el incidente del pasado domingo dejó muchas lecciones y abrió la puerta a una serie de reflexiones. Asimismo, Pajarito rompió muchos mitos a ojos públicos. Más que nunca quedó evidente que el toro de lidia no nace para enfrentar un combate sin motivo. Que, como cualquier ser vivo, con un sistema nervioso central, el toro presintió el peligro y, quizás, el triste y abusivo fin que le esperaba. Por ello no dudó y optó por jugársela. Trató de alcanzar su libertad obedeciendo al más primitivo de los sentidos, el de la conservación. Recurrió a la natural huida para lograrlo y con todo, su brusco paso no pasó a mayores, esto es, no provocó muertos humanos porque, estarán de acuerdo conmigo y por la evidencia de las imágenes, el animal no embistió en ningún momento. De haberlo hecho, la señora Gil Elorduy hubiera terminado su vida a medio ruedo. A eso le llamo yo nobleza. Y aunque a sus pocos años Pajarito perdió la vida en tan lamentable situación y muriendo físicamente a dos nerviosos estocazos, él ya estaba muerto desde antes. La fatal combinación de su loca carrera y el estrés fueron la verdadera causa de su baja, dando paso así a la leyenda…

Díjome ayer el cronista taurino José Ramón Garmabella, al término de un debate en el que participamos, organizado por Carlos Loret de Mola para su noticiero mañanero en TV, que en medio de la algarabía y segundos antes de que lo mataran, Pablo Hermoso de Mendoza tuvo comunicación, a l oído, con el animal. Lo intentó tranquilizar y Pajarito, rendido ante la presencia del maestro de monta, se dejó sobetear las orejitas sucumbiendo ante ello y por el beso que en la testuz le dio el navarro. Sólo entre los dos quedó la palabra final.

Pero, no conformes con este “sublime” espectáculo, los amantes de la violencia más primitiva nos tienen preparado uno mejor, con más crueldad y esta vez cambiando el justificante de “arte” por el de “tradición”. Se trata del “Día del Toro” que se celebra dentro de las FIESTAS DE LA CANDELARIA que año con año y desde hace un titipuchal, se llevan a cabo en Tlacotalpan, Veracruz, justo el día de hoy.

Resulta que previo a la fecha son adquiridos 6 bovinos de la raza cebú, a los que horas antes del festejo los mismos organizadores —según me afirman— embriagan con aguardiente y así, borrachitos, los pasan a nado por el Papaloapan o Río de las Mariposas, hasta tierra firme. Una vez en piso, los pobres animales son presa de una turba, ésta sí, enardecida por el alcohol, que procede a insultarlos, a golpearlos y a herirlos con objetos punzocortantes. Espantados, los ejemplares pegan carrera provocando esa mezcla de diversión y pavor que a ciertos humanos prende. Su fin, por supuesto, es la muerte para servir de almuerzo a los asistentes a esta celebración con origen en el rito católico, aunque alterada y conservada a conveniencia.

Por gestiones realizadas por varias protectoras del estado y con el respaldo de cientos de peticiones recibidas vía correo electrónico, el gobernador Fidel Herrera se pronunció públicamente en contra de tamaña crueldad, afirmando que haría lo posible por evitarla… sólo que… le ganaron los lugareños, más que nada por la autonomía que rige al Municipio, según. ¿Ustedes le creen? Yo no. Siendo quien es y del partido político que lo formó y colocó, por supuesto que pudo haber hecho más. Pero no importa, todo es comenzar.

Para acabarla de amolar, el próximo día 5, en el Querétaro q ue por hoy tiene a su cargo Patricio Garrido, me informan que se realizará el “Paseo del Buey”, evento patrocinado por frailes franciscanos (¿?) y que consiste en llevar por las calles de Villa Corregidora a dos toros muy adornaditos con flores y así, tan guapitos, también los dejan a gusto del pueblo que los maltrata y hiere hasta tumbarlos en una agonía que producirá una carne y un caldito muy sabrosos. Bien, ¿verdad?, y esto, en pleno en pleno Siglo XXI.

Marielena Hoyo Bastien
producciones_serengueti@yahoo.com

2.2.06 

Huelga estudiantil contra la actual tarifa del transporte urbano en SLP

El sábado 03 de diciembre de 2005 entró en vigor la tarifa hoy en uso del transporte urbano, acordado por los concesionarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobernador Marcelo de los Santos.

Para considerar este aumento, que se acordó en 4.5 pesos, se toma en cuenta que el servicio de transporte urbano es digno de ello, las unidades que no hayan logrado obtener una calificación mínima de 7.5 en calidad, no podrán elevar el precio y podrán aspirar a hacerlo en otra ocasión, cuando cumplan con los requerimientos solicitados por la SCT.

La mayoría de los medios de comunicación abordaron el problema desde la perspectiva de la calidad de las unidades, pero la realidad es que eso nos sirve de muy poco para comprender la condición a la que nos encontramos sujetos todos los usuarios del transporte urbano de esta ciudad.

Lo que sí es verdad, es que hay gente que diariamente tiene que tomar por lo menos dos camiones para trasladarse a su trabajo, escuela o a cualquier lugar a donde necesite desplazarse. El precio del pasaje es elevado en comparación con otras ciudades que se manejan por distintos sistemas de colectivización del trasporte, aquí en San Luis, por ejemplo, yo gasto entre 60 y 65 pesos a la semana pagando con boleto de tarifa especial. Para adquirir los boletos necesarios para una semana, sin otra necesidad tengo que acudir a uno de los tres puntos de venta en los que se puede estar formado hasta aproximadamente unos 40 minutos, sobretodo si es inicio de semana o de mes. Aseguro no ser el único que pasa por esta situación, es general en quienes podemos tener acceso a la tarifa especial, para los que no cuentan con este acceso es otra historia.

Debido a que el aumento se encuentra en vigor y no se han logrado resolver las principales carencias del servicio, los dirigentes de las representaciones estudiantiles conocidas como Federación Universitaria Potosina y el Consejo Estudiantil del Tecnológico de San Luis han iniciado una huelga de hambre frente al palacio de gobierno en repudio a la tarifa rompiendo el diálogo con la SCT.

Como lo menciona Jaime Hernández de La Jornada San Luis, “mientras no pierdan piso y no se vayan a los excesos, una participación activa del estudiantado en los problemas de la comunidad no puede ser perjudicial”. Punto el cual es aceptable, incluso cuando el gobierno panista siempre espera que las movilizaciones caigan en excesos y radicalizaciones para, ahora si, ponerles atención a sus demandas.

Así que es necesario convocar la participación de los universitarios usuarios del transporte, para que no salgan después con que se toman acuerdos de los cuales nunca se informaron.

Exigimos:
  1. Apertura de rutas que beneficien a los principales campus estudiantiles.
  2. Instalación de un mayor y proporcional número de puntos de venta de boleto prepagado.
  3. Destitución de Ernesto Piña Cárdenas por su ineficacia a la cabeza de la SCT.
Eso o el retroceso del aumento a la tarifa.

bashe
Cartón de Betancourt.

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap