Huelga estudiantil contra la actual tarifa del transporte urbano en SLP
El sábado 03 de diciembre de 2005 entró en vigor la tarifa hoy en uso del transporte urbano, acordado por los concesionarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobernador Marcelo de los Santos.
Para considerar este aumento, que se acordó en 4.5 pesos, se toma en cuenta que el servicio de transporte urbano es digno de ello, las unidades que no hayan logrado obtener una calificación mínima de 7.5 en calidad, no podrán elevar el precio y podrán aspirar a hacerlo en otra ocasión, cuando cumplan con los requerimientos solicitados por la SCT.
La mayoría de los medios de comunicación abordaron el problema desde la perspectiva de la calidad de las unidades, pero la realidad es que eso nos sirve de muy poco para comprender la condición a la que nos encontramos sujetos todos los usuarios del transporte urbano de esta ciudad.
Lo que sí es verdad, es que hay gente que diariamente tiene que tomar por lo menos dos camiones para trasladarse a su trabajo, escuela o a cualquier lugar a donde necesite desplazarse. El precio del pasaje es elevado en comparación con otras ciudades que se manejan por distintos sistemas de colectivización del trasporte, aquí en San Luis, por ejemplo, yo gasto entre 60 y 65 pesos a la semana pagando con boleto de tarifa especial. Para adquirir los boletos necesarios para una semana, sin otra necesidad tengo que acudir a uno de los tres puntos de venta en los que se puede estar formado hasta aproximadamente unos 40 minutos, sobretodo si es inicio de semana o de mes. Aseguro no ser el único que pasa por esta situación, es general en quienes podemos tener acceso a la tarifa especial, para los que no cuentan con este acceso es otra historia.
Debido a que el aumento se encuentra en vigor y no se han logrado resolver las principales carencias del servicio, los dirigentes de las representaciones estudiantiles conocidas como Federación Universitaria Potosina y el Consejo Estudiantil del Tecnológico de San Luis han iniciado una huelga de hambre frente al palacio de gobierno en repudio a la tarifa rompiendo el diálogo con la SCT.
Como lo menciona Jaime Hernández de La Jornada San Luis, “mientras no pierdan piso y no se vayan a los excesos, una participación activa del estudiantado en los problemas de la comunidad no puede ser perjudicial”. Punto el cual es aceptable, incluso cuando el gobierno panista siempre espera que las movilizaciones caigan en excesos y radicalizaciones para, ahora si, ponerles atención a sus demandas.
Así que es necesario convocar la participación de los universitarios usuarios del transporte, para que no salgan después con que se toman acuerdos de los cuales nunca se informaron.
Exigimos:
Cartón de Betancourt.
Para considerar este aumento, que se acordó en 4.5 pesos, se toma en cuenta que el servicio de transporte urbano es digno de ello, las unidades que no hayan logrado obtener una calificación mínima de 7.5 en calidad, no podrán elevar el precio y podrán aspirar a hacerlo en otra ocasión, cuando cumplan con los requerimientos solicitados por la SCT.
La mayoría de los medios de comunicación abordaron el problema desde la perspectiva de la calidad de las unidades, pero la realidad es que eso nos sirve de muy poco para comprender la condición a la que nos encontramos sujetos todos los usuarios del transporte urbano de esta ciudad.
Lo que sí es verdad, es que hay gente que diariamente tiene que tomar por lo menos dos camiones para trasladarse a su trabajo, escuela o a cualquier lugar a donde necesite desplazarse. El precio del pasaje es elevado en comparación con otras ciudades que se manejan por distintos sistemas de colectivización del trasporte, aquí en San Luis, por ejemplo, yo gasto entre 60 y 65 pesos a la semana pagando con boleto de tarifa especial. Para adquirir los boletos necesarios para una semana, sin otra necesidad tengo que acudir a uno de los tres puntos de venta en los que se puede estar formado hasta aproximadamente unos 40 minutos, sobretodo si es inicio de semana o de mes. Aseguro no ser el único que pasa por esta situación, es general en quienes podemos tener acceso a la tarifa especial, para los que no cuentan con este acceso es otra historia.
Debido a que el aumento se encuentra en vigor y no se han logrado resolver las principales carencias del servicio, los dirigentes de las representaciones estudiantiles conocidas como Federación Universitaria Potosina y el Consejo Estudiantil del Tecnológico de San Luis han iniciado una huelga de hambre frente al palacio de gobierno en repudio a la tarifa rompiendo el diálogo con la SCT.
Como lo menciona Jaime Hernández de La Jornada San Luis, “mientras no pierdan piso y no se vayan a los excesos, una participación activa del estudiantado en los problemas de la comunidad no puede ser perjudicial”. Punto el cual es aceptable, incluso cuando el gobierno panista siempre espera que las movilizaciones caigan en excesos y radicalizaciones para, ahora si, ponerles atención a sus demandas.
Así que es necesario convocar la participación de los universitarios usuarios del transporte, para que no salgan después con que se toman acuerdos de los cuales nunca se informaron.
Exigimos:
- Apertura de rutas que beneficien a los principales campus estudiantiles.
- Instalación de un mayor y proporcional número de puntos de venta de boleto prepagado.
- Destitución de Ernesto Piña Cárdenas por su ineficacia a la cabeza de la SCT.
Cartón de Betancourt.