31.3.07 

Aznar extiende su influencia sobre AL



Fuente: La Jornada

Madrid, 27 de marzo. Con la pretensión de ''influir'' en las personas que toman decisiones desde México hasta Brasil, el ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, identificó a los que considera ''enemigos de Occidente'', entre ellos los movimientos indígenas, los terroristas y los altermundistas.

En el documento titulado América Latina. Una agenda de libertad, en cuya elaboración participó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, Aznar fija la doctrina que, a su juicio, deben seguir todos los dirigentes afines a sus ideas políticas; es decir, los partidos políticos latinoamericanos de cariz conservador y democristiano.

En el documento, que presentó hoy en la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que creó cuando todavía detentaba el poder y que ahora utiliza para establecer las líneas doctrinales en su propio partido, el Popular (PP), y en los sectores más conservadores de la sociedad española, Aznar, fiel a su discurso, expone un panorama político de permanente amenaza de los "enemigos de Occidente", contra los que invita a combatir sin tregua.

El texto, de 98 páginas, sostiene que "la alianza antisistema empezó a gestarse de manera espontánea, por la coincidencia en los enemigos y en las fobias. Esa aversión común es la que aglutina a la izquierda que fracasó en mayo de 1968 y a la que se le vinieron encima los cascotes del Muro de Berlín; a los intelectuales que alentaron el comunismo y hoy ven con complacencia la pulsión anti-occidental del islamismo jihadista; a los antiglobalizadores altermundistas del más distinto pelaje y a las distintas manifestaciones de indigenismo, populismo y fanatismo religioso".

Añade que "todos los que forman parte de esta alianza, difusa pero operativa, creen ver en ella una oportunidad de acrecentar su influencia y debilitar a su enemigo común, Occidente, y para ello no dudan en aliarse los más extraños compañeros de viaje, lo que explica la creciente cercanía y coordinación entre todos estos elementos y el islamismo".

La FAES es una institución que no sólo adoctrina a la derecha española, sino que ahora pretende extender su influencia hacia América Latina, para lo que estableció una serie de acuerdos de cooperación y colaboración con otros partidos, como el PAN, lo que permite tanto el intercambio de información como la asistencia de jóvenes políticos mexicanos a cursos de "capacitación" en Madrid.

Hasta la fecha, unos 200 jóvenes latinoamericanos han asistido a estos cursos, y "algunos de ellos ya han tomado decisiones en lugares estratégicos de esos países", explicó Aznar.

Precisamente, Espino fue una de las personas que colaboraron en la elaboración del documento y con quien la derecha española mantiene una fluida comunicación.

Uno de los diagnósticos que expone la FAES sobre América Latina es la falta de seguridad jurídica y el "quebrantamiento del estado de derecho", además de que, añadió, "la libertad de expresión también está amenazada en la región por las actuaciones que van desde la utilización discrecional de la publicidad, a métodos menos sutiles como la censura y la persecución de algunos periodistas y medios opositores a los gobiernos de turno".

Aznar, quien gobernó entre 1996 y 2004, señala en el texto que México es un ejemplo de "que cuando las instituciones funcionan son una garantía para la democracia y la libertad. Y eso es aplicable a toda América".

Asimismo, el ex mandatario español fustigó a los gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de su par cubano, Fidel Castro, al calificarlos de regímenes "siniestros" y "totalitarios".

Consideró que la transición cubana deberán construirla los de la isla, y los del exilio, los del gobierno y los de la disidencia, y evitar una alianza revolucionaria con Venezuela, Bolivia o Ecuador.

En cuanto a los movimientos indígenas, Aznar agregó que este fenómeno "empieza a ser para América Latina lo que el nacionalismo es a Europa. El indigenismo racista siembra la división social y agudiza problemas existentes".

Los dos, dijo, "subordinan principios e instituciones liberales como la división de poderes, el mérito y capacidad, la igualdad ante la ley y el respeto por los derechos individuales, al logro de sus objetivos muy cercanos al totalitarismo".

El público presente en la sede de la Faes, formado por cuadros jóvenes de partidos conservadores latinoamericanos y de militantes del PP, recibieron con un aplauso la "doctrina" que Aznar pretende expandir en los gobiernos de América Latina en los próximos meses.

25.3.07 

BILL GATES APOYA LA VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS MIENTRAS, LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA LO CONDECORA.


Mientras el Presidente de la República, Felipe Calderón, otorga el máximo reconocimiento del gobierno federal a Bill Gates, el hombre más rico del mundo presiona para que no se reconozcan los derechos laborales más básicos a los trabajadores chinos que laboran en su empresa.

El gobierno de China ha presentado un borrador de Ley de Contratación Laboral que reconoce, por primera vez en China, algunos de los derechos más básicos de los trabajadores, como son el derecho a un contrato y a indemnización. Derechos reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo.

“Bill Gates y Microsoft, y corporaciones como Wal-Mart, Google, UPS, Nike, AT&T e Intel, entre otras, y secundadas por trasnacionales europeas, a través de organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio de Shangai y el Consejo Empresarial EEUU-China, están haciendo todo lo posible por detener esta legislación y mantener las condiciones de explotación y extrema pobreza, la negación de derechos humanos básicos, la falta de salud, la ausencia de contratos legales y la falta de condiciones de seguridad para millones de trabajadores chinos”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, A.C.

Para El Poder del Consumidor, los bajos salarios y la ausencia de derechos laborales en China están provocando que las condiciones laborales se hayan venido deteriorando en gran parte del mundo. El traslado de maquilas de México a China obedece a este fenómeno. Es así, como las prácticas de las grandes corporaciones por evitar el reconocimiento de los derechos laborales en China tiene una implicación directa en mantener las terribles condiciones laborales en el resto del mundo subdesarrollado.

Las reformas económicas que habían iniciado en China en 1978 dieron un gran salto en 1995-98 poniendo a disposición de las grandes multinacionales cientos de millones de personas en condiciones salariales miserables y bajo un estricto control estatal que impide el ejercicio de los derechos laborales más básicos, como la posibilidad de formar sindicatos para demandar mejoras salariales y de condiciones de trabajo. En los últimos años han emigrado a las ciudades más de 100 millones de chinos, se espera que en esta década lo hagan otros 100 millones. Las empresas se relocalizaron en estas regiones de menores salarios y mejor aún, donde el estado garantizará el control de los trabajadores.

Así surgió el “trabajo esclavo moderno” de manera masiva y como base fundamental de la producción en la mayor parte de los sectores manufactureros. La mano de obra de los países del Sur bajó a costos de miseria. El más evidente es el sector de las maquiladoras pero se da en todos los sectores de la economía.

“Desde mediados de los noventa los trabajadores chinos, a pesar de los férreos controles y la represión oficial, comenzaron a protestar contra las indignantes condiciones de trabajo y vida a que estaban siendo sometidos. En reacción a esta presión, el gobierno Chino elaboró una nueva legislación laboral que reconoce algunos derechos básicos de los trabajadores que en otras regiones del mundo existen hace ya algunas generaciones. Sin embargo, quienes se oponen son Las grandes corporaciones estadounidenses y europeas”, señaló el director de El Poder del Consumidor.

El ejemplo de Microsoft es el mejor para demostrar que las empresas que aparecen realizando grandes actos filantrópicos, nada tienen que ver con las empresas responsables socialmente.

Para Mayor información, comunicarse con Alejandro Calvillo al tel. 53384587, o al cel. 0445523154210

24.3.07 

The great global action 2007

18.3.07 

EDUCACIÓN, CAPITAL Y BUROCRACIA


Eduardo José Alvarado Isunza.
ealvaradois@yahoo.com

Una pieza de retórica muy usada por la burocracia es el de educación. Conforme a su característico cinismo dicen a una masa, cada vez más acrítica, fetichista y desinformada, que uno de sus principales compromisos es el educativo.

Por todos los medios nos meten el sofisma de que hay pobreza porque falta educación; y entonces hay que tener educación para salir de la pobreza. Molesta cancioncita esa que hace creer que somos pobres por analfabetos.

Quieren esconder el verdadero núcleo de la cosa. Somos millones de pobres en un país con una de las economías más ricas del planeta, porque esa pobreza está en relación con el sistema de acumulación y no con lo educativo.

De verdad que aquí no hace falta tener conocimiento filosófico, científico o tecnológico. Ni menos ser enciclopedia ambulante. Para dejar de ser pobre hay que ser delincuente, sea de cuello blanco o cualquier bateador de barrio.

Otro recurso empleado casi por cuantos ocupan una posición en la retorcida jerarquía burocrática es el del amafamiento o gangsterización. Llegan a un puesto porque sirven leal y servilmente a los intereses de la mafia.

Es puro cuento ese discurso de la burocracia, porque en realidad no les preocupa ofrecer un servicio educativo democrático, científico y de buena calidad a esa masa miserable, que en nuestro país suma millones de personas.

Fiel vasalla de grupos económicos poderosos o ella misma integrada hoy por miembros de poco seso de esos mismos grupos, a dicha burocracia sólo interesa sobrevivir del presupuesto público, pegada como parásito.

Como ese regimiento intelectual del que ya hablaban con perversidad los romanos, doscientos años antes de nuestra era, esa burocracia cumple disciplinadamente su función en el sistema de la acumulación capitalista.

Su función no es ofrecer educación. Ni saben qué cosa es eso. Su función es mantener parada esa tragicomedia. Tragedia porque destazan espíritus de niños y jóvenes. Comedia porque a veces dicen o hacen cosas para carcajear.

Claro que para mejorar ese servicio educativo a los hijos de esa misma masa miserable es indispensable invertir mucho más dinero y hacer más inversiones en infraestructura. Y también diseñar otras políticas educativas.

Pero para que un servicio a que constitucionalmente está obligado el Estado sea distinto a lo que padecemos, debe tenerse principalmente una concepción distinta de la sociedad y claro que también de lo educativo.

Sería cosa diferente si viviésemos en una sociedad verdaderamente democrática y no en este engendro malhecho que nos quieren mostrar como "democracia". Tampoco hay que hacernos muchas ilusiones.

A mí no me juegan el dedo en la boca de que en este sistema, basado en la enajenación del trabajo y en la enajenación de la conciencia, sea posible pensar en una relación democrática. Quién sabe si a ustedes.

Si fuese así nomás sería otra la relación entre quien manda y quien obedece, quien es dueño del capital y quien sólo tiene su fuerza física o intelectual para sobrevivir. Y esto es independiente del género.

A propósito para quienes estudian esa cosa del "genero" les diré que para el capital es exactamente lo mismo exprimir hasta el tuétano de los huesos a niños, niñas, hombres y mujeres. Aquí todo es igualmente explotable.

Es tan grosero ese manoseo del discurso democrático (y como decimos también del discurso educativo) que llegan a extremos de cinismo hasta para pervertir la más respingada teoría científica de la administración.

Ustedes saben bien mis estimados empresarios, administradores, burócratas, políticos o educadores que la última moda nos trajo eso que se conoce con el extravagante nombre de "planeación estratégica".

Trata de construir objetivos y buscar obtenerlos a partir del consenso de cuantos hay en una organización. Es parte de una visión "sistémica" con miras productivas y de bienestar para cuantos integran organizaciones.

Uno de sus aspectos conocidos es el exteriorizado con designaciones como: "visión" y "misión". Es tanta la desfachatez de quienes mandan en una organización, que en una servilleta elaboran sus conceptos.

Ordenan publicarlos enseguida como cuando un señor feudal dictaba sus decretos y hacía saberlos al pueblo. Así pasa porque la democracia no es el entorno de un sistema cuya autopoiésis es la destrucción de cuanto existe.

Digo esto para mostrar como lo "democrático" no es sino rollo. Igual sucede con lo "educativo". Eso que las burocracias parasitarias y sus patrones dueños del capital hablan de "educativo" es puro cascarón del huevo.

En el escenario más ideal podrían aumentar sus inversiones en infraestructura y hasta en sueldos de sus legiones magisteriales, igualmente corrompidas, y no mejorará ese servicio a la masa miserable del país.

Cuando mucho sería tragicomedia de mejor calidad. O sea, ya no sería una función rascuache debajo de una carpa garrienta, sino en un teatro más emperfumado. Pero tragicomedia al fin.

Decir "educación" no es hablar de una cosa existente en estado de naturaleza. Que sepa nadie ha encontrado el árbol o la bestia que se llame "educación". Por tanto, estamos ante una construcción o hechura humana.

Si convenimos en eso, no veo por qué no aceptar que son los propios sistemas humanos quienes dan sentido y cuerpo a eso que llamamos "educación".

Entonces aceptemos que eso a que damos por nombre "educación" en el capitalismo, un sistema autosubsistente en la destrucción de cuanto existe, incluso él mismo, es su propia referenciación.

Por no decir "conciencia" porque eso nos llevaría a mostrar que el capitalismo "no tiene conciencia". Si la tuviese no habría niños, niñas, hombres y mujeres que sufren crueldad. Ni el planeta fuese este cochinero que es.

Si pensáramos que lo "educativo" fuese el espacio donde podría aspirarse a la "autorregulación" y al "autogobierno" de una "conciencia juiciosa", sencillamente el sistema del capitalismo
estaría acelerando su destrucción.

Esa "educación en el capitalismo" está dirigida a atontar masa y no a producir conocimiento. "Producir conocimiento" no es nomás hacer más máquinas y herramientas, como quiere el sistema de la mercancía.

Si es "conocimiento" tiene que ser necesariamente una especie de insight o engrama entre colectivos de estudiantes, más como consecuencia de una educación filosófico, científica y democrática, que de este engendro.

San Luis Potosí, S.L.P., a 15 de Marzo del 2007.

1.3.07 

Agresiones porriles


Jue, 1 de Mar, 2007 10:18 am (PST)

A la Otra Campaña

Al pueblo del México en resistencia

A la comunidad universitaria

Los diferentes grupos que nos organizamos dentro del CCH Vallejo hemos llevado una lucha de muchos años en contra del porrismo dentro de la UNAM y enfocada directamente dentro de este CCH. Nos hemos encontrado por un lado con la pasividad de las autoridades universitarias y por otro con la organización de baja intensidad del grupo porril 3 de Marzo dentro y fuera del plantel con la complicidad de la delegación GAM.

El día miércoles 28 de Febrero alrededor de las 8.30 PM un compañero de Regeneración Radio / Radio Pacheco, que transitaba de la salida del metro autobuses del norte hacia el CCH Vallejo fue golpeado por los integrantes del grupo porril 3 de Marzo. El colectivo Regeneración Radio junto con los demás grupos que se organizan dentro del plantel, nos dirigimos al estacionamiento de dicha central para buscar a los responsables de la agresión y de antemano buscamos que las autoridades se hicieran cargo del asunto. Al llegar a este lugar alrededor de 150 porros comenzaron una violenta golpiza en nuestra contra lesionando a varios y varias de nuestras compañeras, dejando gravemente heridos a nuestros compañeros Said Jaciel Padilla y a David López quienes en este momento se encuentran en urgencias en el hospital Magdalena de las Salinas.

También hacemos notar que este grupo porril fue expulsado directamente del plantel en diciembre del 2003 y han ocupado como punto de reunión el estacionamiento de la Central de Autobuses del Norte, donde abiertamente portan sus Jersey y se organizan sin que las autoridades universitarias y las autoridades perredistas de la delegación Gustavo A Madero hagan algo. En este punto de reunión se dedican a robar y a golpear estudiantes que inevitablemente tienen que transitar en el tramo de la salida del metro.

Denunciamos.

Que ante la pasividad de las autoridades universitarias y de la delegación GAM los y las estudiantes del CCH Vallejo así como los diferentes grupos organizados que convergemos dentro del mismo, nos hemos tenido que organizar en brigadas de seguridad dentro del plantel para protegernos de los ataques de este grupo porril.

En los acontecimientos mas recientes estas brigadas de seguridad estudiantil localizamos a varios integrantes del grupo porril 3 de Marzo dentro de las instalaciones del plantel a pesar de que varios de ellos ya habían sido expulsados.

Ante este enfrentamiento que se suscito también denunciamos que los cuerpos de seguridad publica que llegaron al lugar se dedicaron a amenazar e intimidar a los estudiantes y colectivos que fuimos a repeler esta agresión. Nos encontramos con una actitud intimidatoria, prepotente y palabras fuertes, amenazándonos diciendo que nosotros eramos quienes ibamos a ir a parar a la cárcel. Todo esto mientras los integrantes del 3 de Marzo pudieron huir caminando y en transporte publico.

Durante esta semana las brigadas se seguridad estudiantil descubrimos carteles pegados dentro del plantel donde abiertamente el grupo porril 3 de Marzo convoca a su proximo aniversario en el salon Cosmos 2000, citando a estudiantes y a grupos porriles de la UNAM a las afueras del CCH Vallejo dando la posibilidad de una nueva agresion.

Por lo tanto: Convocamos a la otra campaña, a los estudiantes organizados y al pueblo de México en resistencia a solidarizarse con las actividades que estamos convocando:

*Jueves 1 de Marzo:* Asamblea informativa a partir de las 12 del día.

*Viernes 2 Marzo:* Marcha y concentración del CCH Vallejo a la Central de Autobuses del Nte, 12 del día.

*Regeneración Radio / Radio Pacheco*

*Comunicación Contra el Poder*

*Fuera grupos paramilitares y de choque dentro y fuera de las instalaciones de la Universidad*

*Fuera grupos de choque de Chiapas, de Oaxaca, de México y del Mundo.*

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

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