« Home | El fraude » | Conferencia sobre el EZLN. » | Se une CNDH a la defensa de connacional sentenciad... » | EN CRISIS » | Marcha de la Sociedad Civil en defensa de Cerro de... » | IV Sesión del Seminario: Identidades, Géneros y Te... » | El "rescate" de atenco » | 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia » | Manifiesto » | ANTI-MSX. ACCIONES EMERGENTES » 

11.7.06 

El jaguar al borde de la extinción



Fuente: La Jornada

ERIKA DUARTE

De ser el animal más respetado y admirado desde la época prehispánica, el jaguar pasó a ser la especie más acosada y perseguida en el país. La belleza de su pelaje lo ha hecho una de las presas favoritas de los traficantes de pieles. Tan sólo en los últimos cuatro años se han cazado más de 27 jaguares en el noroeste de México, es decir, más de una cuarta parte de la población en esa zona; actualmente se calcula entre 100 y 150 el número de ejemplares.

Así lo informó Oscar Moctezuma, director de Naturalia, Comité para la Conservación de Especies Silvestres, que de manera conjunta con otros asociaciones, como Africam Safari y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, lanzó ayer en el zoológico de Chapultepec la campaña Conserv-Acción, cuya labor será emprender acciones de protección a especies animales en peligro de extinción.

Tanto Oscar Moctezuma como la directora de Africam Safari, Amy Camacho, y el director general de Zoológicos de la ciudad de México, Fernando Gual, señalaron que México ocupa el cuarto lugar mundial en biodiversidad, con una vasta variedad de fauna y flora, y el segundo en riqueza de mamíferos y reptiles; el quinto en anfibios y el décimo en aves, entre otros, pero "lamentablemente también tenemos una de las tasas más aceleradas de pérdida de riqueza natural y gran cantidad de especies en peligro de extinción".

En el siglo XX se documentó la desaparición de 43 especies de animales, algunas exclusivas del país. Actualmente 28 por ciento de vertebrados mexicanos se encuentran amenazados, dentro de alguna categoría de riesgo, señalan los activistas.

Respecto al jaguar, subrayan que ha perdido más de 60 por ciento del territorio que ocupaba en el país. "Originalmente, el jaguar -el mayor felino silvestre del continente americano y el tercero en tamaño, después del león africano y el tigre asiático- habitaba desde el Cañón del Colorado, en Estados Unidos, hasta las pampas de Argentina, en Sudamérica; en México se encontraba de manera continua desde el norte hasta la península de Yucatán. Ahora, lo que queda son poblaciones aisladas, como en Sonora, donde pese a adaptarse a la zona semidesierta y al clima extremo, su supervivencia es amenazada, y se calcula que la población no supera los 150 ejemplares y poco menos de dos mil en todo el país", indicó.

El director de Naturalia reconoció que aunque se trata de una reducción drástica, todavía es una población viable, "por eso estamos haciendo el esfuerzo de proteger su hábitat. La urgencia es aumentar la reserva de 4 mil hectáreas que Naturalia creó en el estado de Sonora, hasta por lo menos 20 mil hectáreas, con el fin de que se incremente la población", señaló.

Explicó que el principal motivo de la caza indiscriminada del jaguar es el tráfico de pieles, aunque señaló que también se capturan cachorros para tenerlos como mascotas y para coleccionistas, aunque el principal problema, dijo, es el desarrollo desordenado de la ganadería.

"Hay que reconocer que el jaguar es un depredador y llega a atacar reses cuando el ganado desplaza a sus presas habituales, como el venado y el cerdo silvestre", indicó.

En Sonora, por ejemplo, existen más pumas que jaguares; ambos son depredadores potenciales, sin embargo, la gente considera que es el jaguar el que ataca su ganado y por eso lo persigue, lo envenena, le pone trampas o lo caza con armas de fuego, apuntó Moctezuma, quien agregó que la campaña por la conservación del jaguar, particularmente en territorio sonorense, abarca alternativas para los ganaderos, a fin de alcanzar una cohabitación óptima entre la especie en peligro de extinción y los animales domésticos.

Desde este sábado y hasta diciembre se realizará la recolecta de fondos, que se iniciará en el parque Africam Safari, localizado en el estado de Puebla, y posteriormente se extenderá a otros zoológicos del país.

La campaña tiene diversas estrategias, entre ellas la recolección de fondos para la ampliación de reservas naturales, así como acciones de educación ambiental que se realizarán en los diversos zoológicos del país, ante la gran afluencia de visitantes, que anualmente suman 25 millones de personas.

es bueno conocer esta informacion

es bueno conocer esta informacion

soy un niño de 12 años desde los 7 años me a gustado la naturaleza siempre trato de cuidarla lo más que puedo pero yo solo no puedo ayudar a los animale en peligro de extinción les pido a los que pueden hacerlo que lo aguan porfavor CUIDEMOS A LOS ANIMALES!

estooooooo es lo peor animales tan valiosos se pierden...por solo no cuidar la naturaleza!!!!!!

pobres animales que nos han echo para que los humanos los caze y destruya su habitad no ven que los animales son hermosos

Publicar un comentario

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap