« Home | EL IMPERIALISMO SÓLO PODRÁ CAER A PUNTA DE GOLPES » | Alerta roja contra MSX » | Discurso del Presidente Hugo Chávez Frías en la Se... » | Se adelanta el incremento a la tarifa del transpor... » | Nueva Orleáns: de Mississippi en Llamas a Mississi... » | Peregrinación anual de huicholes, en riesgo de des... » | Plática acerca de la Sexta » | Sobre las corridas de toros. » | Desalojo de colonos israelíes; fuerte conflicto en... » | Muerte y tortura merecen censura » 

29.9.05 

La Izquierda Política

¿Qué es la Izquierda?

La izquierda es una forma de entender al mundo, la vida, las relaciones sociales, la cultura, el entorno ecológico, la relación hombre-mujer, la sexualidad, etcétera.

Es el resultado de una palabra y una acción consecuentes con la lucha de todos aquellos que somos víctimas del capitalismo, por ampliar los derechos, elevar la conciencia de los explotados para conquistar nuestra libertad individual y colectiva, mediante transformaciones desde abajo.

Es privilegiar el creer sobre el saber para resolver problemas en forma colectiva, optar por soluciones de grupo, con disposición a escuchar y aprender.

Es recuperar la dignidad del ser humano. Ser sensibles al dolor, a la injusticia.

Es construir una comunidad donde se pueda opinar y decidir en consenso; sin imposiciones, donde haya un compromiso con los demás, donde haya fidelidad y lealtad a estos principios.

Es preocuparse por los demás y también por mí, por la gente, por los animales, por el medio ambiente, por el pasado, el presente y el futuro, pero además ocuparse de ello, no divagar, aplicarse, procurar el bienestar general que también será el propio.

Es tener una postura clara y definida contra el neoliberalismo-capitalismo de defensa del débil frente al poderoso y reafirmar todos los días nuestra posición, con una visión internacional porque la justicia social debe ser universal.


Elementos Básicos de la Izquierda

1. No a la justificación ni en lo más mínimo de la explotación y opresión que significa el capitalismo por lo que es necesario elaborar un buen proyecto de justicia social.

2. No a los tiempos, ritmos y espacios del poder (electorales, leyes, programas asistenciales, etc.) , por lo que se necesita elaborar un buen programa y estrategia políticos.

3. a la construcción de un nuevo espacio y tiempo que permita la alteración duradera de los núcleos de pasividad de la sociedad por la búsqueda de sustento, para ayudar a que la gente decida por sí misma tomando en cuenta los movimientos emancipatorios que han existido y los cambios históricos que han generado. Con la claridad de que la liberación de la sociedad será obre de la sociedad misma. La lucha es por la autoorganización y la autodeterminación NO por la toma del poder.


La Izquierda Y Su Relación Con El Poder


¿Qué es el poder?

El poder es una relación social que despoja a los individuos de su capacidad de decisión, inhibe la participación ciudadana y procura la inmovilidad.

El poder no es una cosa que está en un lugar (Palacio de Gobierno, una oficina, un local), por lo tanto no se toma se gana o se asalta.

El poder separa el ciudadano de la conducción y decisión política y además de los medios de producción. La lucha por el poder te acerca de él, te permite compartirlo y te aleja de la gente. La teoría del poder es la teoría de la dominación política.

El poder abarca en sus redes todos los ámbitos: desde hombre-mujer, adulto-niño, doctor-paciente, maestro-alumno, sacerdote-creyente hasta controlador de medios de comunicación-espectador, encuestador-ciudadano, político profesional-ciudadano, monopolista de los programas de cómputo-usuario, dueños de patentes de vida-ser humano naturaleza, sindicatos, partidos políticos, ongs, etc. Por lo tanto el poder produce una ciudadanía heterónoma, esto es, que recibe del exterior las leyes que rigen su conducta.

Las relaciones de poder se han perfeccionado para que se vean como naturales, convenientes, así la gente se somete y entrega su poder individual o social a un grupo de “políticos profesionales” que “buscarán el bien común”. Así se establece la relación mando-obediencia (unos cuantos mandan y la mayoría obedece). Por lo mismo plantea la alternancia como democracia, pues el fin del político profesional es mandar.

El antídoto de la relación mando-obediencia es el mandar obedeciendo, es la crítica más radical al Estado moderno y el elemento clave de reorganización de quienes se dicen e identifican de izquierda.

Así entendemos que el problema no es quién gobierna sino, la creación de los instrumentos sociales como grupos, colectivos, comités, comunidades, organizaciones, que permitan ejercer un control político sobre el que gobierna. Ejemplos: las Juntas de Buen Gobierno del EZLN y las alcaldías de Porto Alegre y Belén en Brasil.

“Se busca crear un gran movimiento que surja desde la sociedad para derrotar la política desestructuradora del poder, avanzando en la creación de un polo de izquierda con fuerza social, que perfile como un elemento en la reconstrucción de un proyecto alternativo que venga desde la sociedad”.


REBELDÍA - DOMINACIÓN


Movimiento vs. Inmovilidad
Energía humana vs. Núcleos de pasividad de la sociedad
Necesidad de intercomunicación vs. Automarginación




APUNTES DE LA REVISTA REBELDIA E IDEAS DE LA SOCIEDAD CIVIL


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MANIFESTACIÓN:
Viernes 30 de septiembre a las 9:00 hrs. Frente al Teatro de la Paz durante el segundo informe de gobierno de Marcelo de los Santos.
Cuestionamiento ante la prensa nacional acerca de la situación de Minera San Xavier, IMMSA, despidos a docentes del Conalep, aumeto a la tarifa del trasporte urbano y todas las contras de tener un gobierno de empresarios derechistas que disfrazan de progreso la explotación y degradación de los recursos productivos humanos y naturales de San Luis Potosí


Well done!
[url=http://vocvbnoy.com/qwlu/ulkq.html]My homepage[/url] | [url=http://paxjuigc.com/gxwv/uwob.html]Cool site[/url]

Well done!
http://vocvbnoy.com/qwlu/ulkq.html | http://sddusqjc.com/uaao/butb.html

Publicar un comentario

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap