« Home | Greenpeace vs MSX » | » | Segunda Reunión Preparatoria. » | Échale Marco » | Todos sabemos acerca de los llamados “balseros” qu... » | Conclusión de la huelga estudiantil contra el tran... » | Colectivo Cronopio Invita:Reunión preparativa par... » | Aprovechando los vientos en contra… para que nos h... » | Huelga estudiantil contra la actual tarifa del tra... » | » 

7.3.06 

Manifestación contra MSX


Hugo Becerra/La Jornada San Luis

Más de mil 500 personas marcharon para manifestar su oposición a la empresa Minera San Xavier, para solicitar la libertad del activista Miguel Angel Wong Soto y la destitución del director del Instituto de la Vivienda del Estado, Jorge González. Anunciaron que en 20 días tendrán otra movilización.

La marcha inició después de las 11 de la mañana. Desde antes centenares de integrantes de diversas organizaciones como la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, el Movimiento Pueblo Libre, la Agrupación Social Imperio Azteca, Convergencia Estatal de Organizaciones Sociales, el Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier y el Frente Ciudadano Tres de Agosto, se congregaron en el parque Morales para iniciar la caminata que avanzó por avenida Carranza para desviarse hacía la avenida Himno Nacional en dirección hacia el Instituto de la Vivienda del Estado, para regresar a Carranza y terminar en palacio de gobierno con un acto político.

Los manifestantes que por primera ocasión marcharon con ese número de integrantes y en grupo, hicieron un llamado a la movilización social y a la resistencia para detener a la minera, para liberar a los presos políticos y para que el estado cumpla con sus compromisos de asistencia a las colonias marginadas del estado.

Agustina Wong Soto, dirigente de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular, consideró que el gobierno, a pesar del número importante de personas que marcharon ayer, no cederá a las demandas de los activistas y tendrán que continuar presionando hasta ser escuchados y se resuelvan las problemáticas planteadas.

Dos funcionarios se encontraron a la marcha, Jorge González, director del Invies, a quien acusan de segregar a las organizaciones sociales de los programas de vivienda del estado y Joel Milán Navarro, delegado de Semarnat, quien salió a hablar con los manifestantes y les dijo que en el caso de Minera San Xavier se tendrá que cumplir con lo que marque la ley.

Según reportes de personal de espionaje del gobierno estatal Jorge González huyó de los manifestantes.

Carlos Covarrubias Rendón, representante legal del núcleo agrario Cerro de San Pedro, se refirió a la marcha como un acto del gran frente contra la represión y la libertad de los presos políticos al cual se sumó el movimiento opositor a Minera San Xavier.

Para dar una idea de la magnitud de la movilización, mientras que la vanguardia de la marcha iba llegando a la plaza de Armas, los activistas que caminaban al último apenas habían cruzado la avenida Reforma caminando sobre avenida Carranza.

Y lo que se decía en la Mani, es que habriamos de tomar de a poco la Ciudad, e ir haciendo manifestaciones en contra del Mal Gobierno una vez y otra vez y una vez más hasta que nos haga caso, y así, ir diciendole a la gente "Unete Pueblo!!!"

Publicar un comentario

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap