« Home | OTRO ALBAZO CONTRA LA CULTURA » | Resistencia civil en Cerro de San Pedro » | México: Calderón, tramposo candidato derechista » | La Otra Campaña en San Luis Potosí. » | A costa de los potosinos, permite Semarnat a Miner... » | "La Otra" con "Los Otros". » | » | Carta de adhesión a la Sexta » | El Movimiento "Minorías-Mayorías" en San Luis. » | Manifestación contra MSX » 

13.4.06 

¡TERROR! ¿Quién le cree a Denise Maerker?

¡Uy! ¡Que miedo! Si llega López Obrador a ser presidente no va a haber libertad de prensa…. ¡que horror!…más o menos es lo que dijo la nueva actriz de Televisa, Denis Merker, en su papel de “periodista” para las novelas que a diario se presentan en la prestigiada productora de televisión en forma de noticieros. Según la destacadísima periodista, es preocupante que López Obrador haya dicho al dueño de Televisa que estará atento a los contenidos que se publiquen en sus telenovela-noticieros.

A Denis Merker le preocupa el futuro, si, pero ¿qué hay con el presente? ¿No ha denunciado Reporteros Sin Fronteras que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo (real, no el de Televisa)? ¿No existen diferentes reporteros de verdad desaparecidos actualmente? ¿No existen todos esos reporteros muertos desde 2000 en México? ¿No el actual presidente ordenó a un juez que fallara en favor de su esposa en la demanda que puso contra una periodista de verdad como Olga Wornat? ¿No un juez, exigió que se re escribiera el capítulo de un libro que la misma Wornat escribió sobre la corrupción de los niños Bribiesca? ¿No acaso Televisión Azteca se adjudicó ilegalmente una señal televisiva con el aval de presidente Fox? ¿O fue otro presidente? ¿O todo esto no sucedió en ESTE SEXENIO sino que sucederá en el próximo, donde gobernará ¡terror! López Obrador? ¿Quién le cree a Denise Merker? ¿Quién le cree a una actriz que trabaja para el gobierno de la República, es decir Televisa?

Como la señora Merker no lo dice en su telenovela, nosotros si: aquí están datos de como, los verdaderos periodistas, no los del gobierno, no los de Televis y Azteca, padecen a diario en este, EN ESTE SEÑORA DENISE, SI EN ESTE SEXENIO, y no en el que podría (¡terror!) ser el de López Obrador.

México - Informe anual 2005

Con tres profesionales de la información muertos, 2004 se recordará como un año negro para la libertad de prensa, marcado por un recrudecimiento de la violencia contra los periodistas, por parte de los carteles de la droga que asolan el norte del país. Por otra parte, los medios de comunicación siguen en conflicto con algunos problemas legislativos, tales como la penalización de los delitos de prensa.

“Solo los asesinos saben cuando van a matar”, explica Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta, para explicar el miedo de los periodistas mexicanos que trabajan en la frontera con Estados Unidos (ver entrevista). En esa zona proliferan los tráfico de todo tipo, y no faltan los temas tabúes. La ley la hacen los barones de la droga, a la cabeza de los carteles de Tijuana, el Golfo o el Milenario.

Por tercera vez en quince años fue abatido un empleado de Zeta, publicada en Tijuana (Noroeste). Después de Héctor Félix Miranda, director de la revista, al que mataron en 1988, y Luis Valero, guardaespaldas de Blancornelas, en 1997, unos asesinos a sueldo ejecutaron a Francisco Javier Ortiz Franco el 22 de junio de 2004, ante los ojos de sus hijos. Miembro fundador y editorialista de Zeta, era famoso por sus investigaciones sobre la corrupción y el cartel de Tijuana. Desde hacía pocos meses también formaba parte de una comisión de investigación, creada por iniciativa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), para reabrir el caso sobre el asesinato de Héctor Félix Miranda.

La muerte de Francisco Javier Ortiz Franco, dado que era una figura de la prensa regional, provocó un shock en las filas de los periodistas mexicanos. Desgraciadamente no es más que un ejemplo del recrudecimiento de la violencia contra la prensa en 2004, después de varios años de respiro.

Este mismo año mataron a otros periodistas, por su trabajo : el 31 de agosto, Francisco Arratia Saldierna, en el Estado de Tamaulipas (Noreste), y el 28 de noviembre, Gregorio Rodríguez Hernández, fotógrafo del diario El Debate de Escuinapa (Estado de Sinaloa, Oeste). En el caso del primero, los investigadores han detenido a uno de los presuntos ejecutantes, un ex policía convertido en asesino a sueldo del cartel del Golfo, que habría confesado que el crimen era consecuencia de los artículos del periodista sobre el crimen organizado. En el segundo, también han detenido a un presunto ejecutante. La muerte del reportero estaría relacionada con algunas fotografías tomadas, en las que aparece el ex director de la policía municipal en compañía de un narcotraficante. Por otra parte, en marzo mataron a Roberto Javier Mora García, y Leodegario Lucas Aguilera desapareció en mayo, sin que se pueda relacionar con certeza la desaparición con su profesión.

Frente a la multiplicación de la violencia, las redacciones mexicanas han pasado de la indignación a la movilización. En un hecho sin precedente, cientos de periodistas se manifestaron el 11 de octubre, a través de todo el país, reclamando justicia para sus colegas. Entre otras cosas, pedían que las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas se pongan en manos de la justicia federal, y no en la de los Estados, de la que sospechan que está corrompida, e incluso controlada, por los asesinos.

De hecho, en México existe una libertad de prensa a dos velocidades : por una parte la prensa nacional, cuya importancia parece dejarla relativamente al margen de la represión, y por otra los medios de comunicación locales y regionales, frágiles y aislados. En 2004, más de una treintena de ellos fue víctima de agresiones y presiones, no solo del crimen organizado, sino también de los cargos locales y policías, que todavía aceptan con dificultad su papel de contra-poder. Un problema que es consecuencia de un grave déficit de democracia a nivel local.

Pero, en México, los problemas de la libertad de prensa no se limitan a la violencia. Los medios de comunicación tienen también que vérselas con la penalización de los delitos de prensa y los atentados al secreto de las fuentes (ver recuadro). La reforma de estos dos puntos es, por otra parte, una de las exigencias de los periodistas que se manifestaron a principios de octubre. Para garantizar el seguimiento de estas reivindicaciones se creó el colectivo “Ni uno más”.

Desgraciadamente, la movilización no impidió que a finales de noviembre ejecutaran a Gregorio Rodríguez Hernández. Sin embargo, continúa siendo indispensable para que, un día, la libertad de prensa sea una realidad en el conjunto del territorio.

Balance de 2004
3 periodistas muertos
2 periodistas detenidos
15 periodistas agredidos
13 periodistas amenazados
10 periodistas citados para revelar sus fuentes
7 medios de comunicación atacados o censurados

México

3.04.2006 - Un año después de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, Reporteros sin Fronteras denuncia el estancamiento de la investigación
13.03.2006 - Asesinan a disparos a dos periodistas en veinticuatro horas
24.02.2006 - Angel Mario Ksheratto en libertad con fianza tras dieciocho días de cárcel
23.02.2006 - Reporteros sin Fronteras escribe de nuevo al fiscal especial encargado de luchar contra los ataques a periodistas
15.02.2006 - El caso de Lydia Cacho Ribeiro : revelado un presunto complot contra la periodista
8.02.2006 - Un periodista gravemente herido en el asalto a una redacción en Nuevo Laredo
23.01.2006 - Violencia policial contra un periodista : Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento al gobernador del Estado de Sonora
23.01.2006 - Lydia Cacho Ribeiro consigue que deslocalicen su proceso
http://www.rsf.org/archives-es.php3?id_rubrique=60&annee=2006

Boicot TV

http://www.marcocar.blogspot.com/

Primero deberian informarse quien es Denise Maerker, no creo que lo sepan, es un comentario y post que cae tan bajo como el que ha hecho ella.

No todo es tomar partido por las ofensas a los candidatos ni se trata de sera alternativitos, sean coherentes en los comentarios, de cualquier forma el pais esta vendido y desde hace 3 años ya se sabe quien ganara

Pues hasta estos momentos, y como pinta la contienda "electorera", lo único que se sabe, bien a bien, es que los únicos que pierden son los mexicanos y la población en general.
Que sube Calderón, que baja AMLO, que Mercado adquiere votos...
Mi pregunta es: ¿Si se sabe quién va a ganar, por que no me lo informas para no romperme tanto la cabeza?.
"Agradejhco" tu respuesta.

No se lo tome muy apecho compañero anonimo, osea que no firma los cometarios, simplemete es jugar un poco con el humor negro que desprenden los comentarios y ataques entre los candidatos y los medios como intermediarios de todo.

Y si ya se sabe quien ganará pos de una vez que se suelte la sopa, para que hacernos tontos.

En fin, somos gente sin poder pero generamos más opinión entre nuestra comunidad que la que Denise Maerker pueda generar en toda su vida.

Y como muchos ya somos radicales sólo me resta decir que Televisa y Denise pueden irse al carajo, el punto central de este post, donde se agregó el comentario que nos enviaron, es que necesitamos resguardar el periodismo real que tanto peligra por los ataques del sistema.

Y quienes son periodistas "reales". ¿Ricardo Rocha?, ¿Huelepedos del Peje?

Publicar un comentario

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap