« Home | Plática acerca de la Sexta » | Sobre las corridas de toros. » | Desalojo de colonos israelíes; fuerte conflicto en... » | Muerte y tortura merecen censura » | Seminario Identidades, Géneros y Territorios y Día... » | Próxima manifestación en la FENAPO » | Reunión sobre el caso de MSX » | Continúa cumbre del G-8 pese a los atentados » | El costo del desprecio » | Confirma la CEDH la requisa de edición 2000 de La ... » 

5.9.05 

Peregrinación anual de huicholes, en riesgo de desaparecer

huichol

Diversos factores, como el aumento de la población, la falta de protección por parte de las autoridades a los lugares sagrados huicholes y la gran afluencia turística, han puesto en riesgo la peregrinación anual de la etnia al desierto de Wirikuta, en la planicie que antecede a las montañas donde se alza el legendario pueblo de Real de Catorce, San Luis Potosí.

Eugenio Porras Carrillo, etnólogo adscrito al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Nayarit, advirtió lo anterior y agregó que esta ancestral peregrinación ha sufrido transformaciones importantes.

Las causas principales son el aumento en la densidad de la población, la construcción de carreteras, la parcelación de la tierra, la falta de protección por parte de las autoridades a los lugares sagrados y la gran afluencia de turismo, expuso el especialista, de acuerdo con el INAH.

El investigador subrayó que uno de los problemas más graves es la falta de respeto de turistas y jóvenes que a menudo visitan la zona, quienes sin conocimiento de las costumbres ancestrales huicholas, viajan a Wirikuta y arrancan de raíz el peyote, poniendo en peligro la reproducción de la cactácea.

Otro riesgo, a decir del estudioso de la cultura huichola, es que la población de los sitios aledaños se lleva las ofrendas dejadas en los lugares considerados como sagrados, lo que provoca en los wixaritari una sensación de que por eso los dioses no les hacen caso en sus peticiones y como consecuencia hay sequías o exceso de lluvia, que inunda sus cosechas.

Explicó que estas transformaciones se observan sobre todo en la cuestión de procedimiento, y un primer aspecto es que una gran parte del viaje hacia Wirikuta ahora se realiza en automóvil y dura tan sólo una semana, “a diferencia de hace algunos años, cuando se hacía a pie y se prolongaba hasta dos meses”, explicó el especialista.

Desde hace miles de años, cada otoño, al terminar la temporada de lluvias, los huicholes o wixaritari, como se autonombran, realizan una peregrinación de más de 400 kilómetros con punto de partida en la Sierra del Nayar y hacia Wirikuta, en busca del peyote.

De acuerdo con la tradición, la peregrinación hacia Wirikuta, que deben realizar al menos cinco veces en su vida, significa para los huicholes un rito de iniciación en el conocimiento de los secretos y misterios de la historia de sus dioses y sus ancestros además de que, por generaciones, ha permitido reforzar los lazos familiares y sociales.

En octubre, cientos de indígenas huicholes dejan por unos días sus humildes viviendas de la Sierra del Nayar, para iniciar la peregrinación hacia el desierto de Wirikuta.

yois

Fuente: La Jornada San Luis

Hola,tu blog me ha parecido muy bueno. No conozco ningún otro blogger potosino, así que me da gusto saber de este. Te envio los dos blogs que yo tengo. Los dividi en dos (Dr. Jekill y Dr. Hide) y una página en la que cuelgo diversos temas. Espero sean de tu interés. Suerte y felicidades. Marco
http://marcocar.diariogratis.com/blog/3057
http://marcocar.blogspot.com/
http://marcocarlos007.tripod.com/comunicacion/

Me alegra que te haya gustado el blog de este colectivo de San Luis, si deseras encontrar más blogs potosinos visita las siguientes direcciones:
http://lavadoraasesina.blogspot.com
http://colordelapalabra.blogspot.com
http://punxcrap.blogspot.com
http://lavadoraasesina.blogspot.com
http://r-escencial.blogspot.com

Ahí incluso podrás encontrar links a más blogs de San Luis
Saludos.

Publicar un comentario

Info

  • ☆ Colectivo Jugo Gástrico
  • ☆ Red de individuales activos no alienados. Inteligencia colectiva.
  • ☆ Tomar conciencia de clase es lo que desestabilizará al sistema y la preservación de los bienes culturales fomentará otro modo de vivir y comprender la realidad.
Acerca de nosotrxs

ap

ap